Miguel Kocina: “La música es una cosa y la televisión otra bien distinta”

miguel kocina 4

 

Por José Antequera. Viernes, 22 de agosto de 2014

Deportes

  Entrevista

Miguel Kocina nació en Gijón el 5 de octubre de 1984. Su paso por el programa La Voz ha supuesto para él el pistoletazo de salida a una carrera con un futuro prometedor. Se manifiesta enamorado de Mieres y responde perfectamente a la imagen del JASP (joven aunque suficientemente preparado, como dice en su web personal). Lo suyo es la música, y aunque anteriormente su pasión fue el tenis, no le supuso una experiencia tan envidiable como pueda parecer. «No me adapté y, además, cuando estaba en mi mejor momento, una parálisis producto de un golpe de calor me impidió jugar durante una temporada». Finalmente, dejó el deporte. De regreso a Asturias «necesitaba un aliciente, porque estudio Marketing en la Escuela Europea de Oviedo, pero sólo estudiar no me llenaba; soy competitivo, lo reconozco, llevo la competición en la sangre y tenía que hacer algo. Como canté desde pequeño, aposté por la música». Tiene muy claro qué estilo prefiere: «Swing, jazz y también pop; un artista debe escuchar todo tipo de música». Frank Sinatra es su autor preferido. Miguel Kocina tiene a sus espaldas una trayectoria musical que, junto con la formación que ha recibido en este ámbito, han ido dando forma al enorme talento con el que cuenta. “Una cosa es la televisión y otra muy distinta es la música”, asegura.

Acabas de estrenar nuevo single, Ahora, un adelanto de tu disco que saldrá en septiembre. ¿Cómo definirías tu nuevo trabajo?

Estamos trabajando duramente para conseguir el sonido de un artista clásico adaptado al 2014. Un sonido limpio sin grandes distorsiones. Mi single Ahora es un tema muy emotivo que relata la historia de alguien destrozado por la ruptura de una relación y cómo paliar ese dolor sacando lo positivo de lo vivido y remontándose al pasado cuando todo era mejor. Es un tema con fuerza y con un estribillo de los que no podréis olvidar fácilmente.

Un músico es la música que ha escuchado. ¿Cuáles son tus influencias, tus padres creativos?

Siempre he escuchado todo tipo de música pero me han influido artistas como Frank Sinatra, Diana Krall, Jamie Cullum, Elvis Presley o Julio Iglesias. Actualmente Josh Groban o Michael Bublé.

Tu plataforma de lanzamiento ha sido La Voz. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con todos esos artistas supermediáticos de primer nivel?

Una experiencia única. Hemos tenido la posibilidad de conocer de cerca a artistas que tienen mucho éxito y que, como nosotros, han empezado de cero. Me resultaba motivante conocerles e intentar seguir sus pasos. De pronto te ves hablando de tú a tú con ellos y resulta realmente chocante. La verdad que han sido muy comprensivos y empáticos conmigo.

¿Qué has aprendido de cada uno de ellos? ¿Con qué te quedarías de Melendi, de Malú, de Rosario Flores, de Bisbal?

He aprendido que con trabajo, constancia y dedicación se pueden conseguir muchas cosas. Rosario es auténtica, David es la muestra clara de la constancia, Malú es la voz y Melendi es mi paisano, fue mi coach y puro talento.

Muchos critican que programas como La Voz y Operación Triunfo sean el camino fácil y rápido para llegar al éxito, aunque al final la mayoría de los concursantes son juguetes rotos en manos de la televisión y terminan cayendo en el olvido, en la miel de un día. ¿Qué opinas tú?

Lo primero que debemos de saber cuando vamos a un programa de televisión es que es televisión, es decir, un artista necesita difusión y estos programas te exponen al gran público en el mejor escaparate, pero después de esto debemos  trabajar la parte artística. La música es una cosa y la televisión es otra. Son dos cosas totalmente diferentes y dos “negocios” distintos. Es un error pensar que por pasar un casting de 14.000 personas y formar parte de un programa de televisión vas a tener una carrera artística. Cuando se espera eso es cuando llegan los problemas. No creo que ningún compañero de ningún programa sea un “juguete roto”. Sencillamente unos no quieren seguir con la música, a otros no les dan la oportunidad, otros no tienen suerte o no la buscan… En fin, como en cualquier profesión. ¿Es un juguete roto alguien que no encuentre trabajo hoy en día tal y como están las cosas? Creo que no. Un programa de televisión es una opción más, hay muy buenos artistas salidos de programas de televisión, en el pico más alto del pueblo más recóndito de nuestro país, por la calle… Todas las opciones son igual de válidas desde mi punto de vista. Lo importante creo que es el trabajo, la dedicación, el respeto a la profesión, a uno mismo y al público.

La fama te ha llegado muy rápido, como de repente. ¿No te da un poco de vértigo?

Como antes te decía es muy importante para nosotros que los medios nos apoyéis y lógicamente necesitamos que el público nos conozca. Es algo que va ligado a esta profesión. A veces surgen situaciones en tu día a día sorprendentes pero por el gran cariño que la gente y mis fans, “los kocineros”, me demuestran cada día.

Ahora que has vivido la televisión desde dentro, ¿qué te parece ese mundillo de egos y vanidades?

miguel kocina 2

Creo que quizás nos pensamos que es peor de lo que en realidad es. Solo he conocido gente trabajadora, respetuosa y profesional como en cualquier sector. Creo que “egos y vanidades” los hay en cualquier profesión y en todas partes hay gente buena y gente menos buena. De todas formas yo siempre intento quedarme con lo positivo de todas las vivencias que voy teniendo. Creo que es lo mejor.

En unas horas has alcanzado el top 23 de descargas mundiales en ITunes. Es como para estar satisfecho…

Sí, muchas gracias. La verdad es que la acogida del tema ha sido brutal. Pero debemos seguir trabajando duro para mantenernos y, por qué no, intentar alcanzar el Top 10.

Antes un músico lo fiaba todo a la calidad de sus discos y a una buena campaña de promoción. Hoy puede triunfar o fracasar dependiendo de cómo se mueva en las plataformas digitales. Ha cambiado mucho este negocio, ¿no crees?

Bueno en realidad antes se vendían discos físicos y ahora lo que se vende sobre todo es lo digital. Ahora tenemos otro tipo de plataformas para promocionar y comercializar nuestra música. Todo es cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos y ser positivos. Obviamente se vende menos pero…

He leído que antes de dedicarte a la música hiciste tus pinitos en el tenis, pero lo dejaste. ¿Qué pasó?

Fui tenista pero una lesión jugando en EE.UU me apartó de las pistas con dieciocho años. Lo pase bastante mal pero siempre estaba la música para ayudarme a superar las situaciones adversas.

Te presentaste como candidato a Eurovisión y fuiste uno de los más aclamados por los eurofans. ¿Lo seguirás intentando? ¿Eres consciente de que un cantante español siempre va a Eurovisión a darse contra un muro, a cosechar una derrota?

Me presenté hace unos años. Fue una experiencia súper bonita. No creo que los artistas españoles vayan a Eurovisión a chocarse contra un muro. Volvemos a lo mismo, es una promoción súper importante y creo que uno de los mejores espectáculos musicales en el mundo. Creo que en España lo valoramos poco, pero creo que en los últimos años han ido grandes artistas que han quedado en el Top 10. Eso no es un mal resultado y con actuaciones soberbias…

kocina portada

Has fichado al exmarido de la cantante Paulina Rubio, Nicolás Vallejo-Nájera, y a la exnovia del jinete Álvaro Muñoz Escassi, Patricia Martínez, para uno de tus videoclips. ¿Cómo se te ocurrió darle ese tinte rosa a tu trabajo? ¿Amistad, travesura o cosas del marketing?

No es algo que únicamente decida yo. Ha sido algo de común acuerdo entre Colate , Patricia y yo. Una experiencia súper bonita y contando con el gran apoyo de Colate y Patricia todo ha sido más fácil.

¿Te consideras un artista comprometido? ¿Con qué problemas del mundo te sientes más sensibilizado?

Todo lo comprometido que puedo. Supongo que habrá gente más comprometida que yo y gente que menos. Siempre colaboro con múltiples asociaciones contra el cáncer. Me parece terrible la expansión de la enfermedad y se dice que una de cada tres personas, en algún momento de su vida, lo podrá padecer. Me preocupa muchísimo el maltrato entre personas, la explotación infantil y el hambre en el mundo. He visitado varios países y me ha resultado indignante las necesidades que pasan algunas personas.

¿Qué opinas de Gaza?

Un dolor. La violencia nunca conduce a buen puerto.

¿Cuál es tu sueño como músico? ¿A dónde quieres llegar realmente? ¿Te has parado a planteártelo o vives el día a día?

“Ahora” estoy cumpliendo mi sueño. Por fin formo parte de una gran compañía como Carlito Records, con un equipo de profesionales gestionando mi carrera de forma impresionante. Estoy súper feliz por la pasión con la que viven mi carrera. Igual que se dice que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” yo digo que “detrás de un artista hay un gran equipo humano de trabajo”. Intento vivir el presente; sí es cierto que mi objetivo es permanecer en la música el resto de mi vida, sabiendo que habrá momentos mejores y momentos peores, pero siempre encima de un escenario. Ése es el mejor regalo, poder dedicarse uno a su pasión. Soy muy feliz componiendo, cantando, escribiendo…

*****

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *