José Ramón García Bertolín, Número 98, Opinión
Deje un comentario

Chirbes y Olba, en la otra orilla de la orilla

Por José Ramón García Bertolín. Sábado, 5 de diciembre de 2020

José R. García Bertolín

Se me adelantó la muerte. El 15 de agosto de 2015 fallecía Rafael Chirbes, uno de mis escritores favoritos, sin poder cumplir el deseo de invitarle y llevarle a conocer Olba. Chirbes, que vivía en Beniarbeig, a pocos kilómetros de mi casa, publicó en 2013 En la orilla, su penúltima novela, con la que ganó el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Una obra que fue calificada como “la novela definitiva sobre la crisis”, y que el autor situó en un pueblo costero cercano a Benidorm, un pueblo ficticio al que llamó Olba. Un lugar de pelotazos, recalificaciones urbanísticas y boom inmobiliario cargado de pequeñas, medianas y grandes corruptelas, más o menos como Misent, otro escenario imaginario de su universo literario, coprotagonista de la novela Crematorio, con la que también ganó un Premio Nacional de la Crítica y cuyo enorme éxito se amplificó de forma extraordinaria con la adaptación televisiva dirigida por Sánchez Cabezudo.

Cuesta creer que alguien como Chirbes no conociese de la existencia de una Olba real en un rincón de la provincia de Teruel, un pueblo fronterizo de la comarca Gúdar-Javalambre que, si bien no tiene un pantano como en el que arranca la trama de su novela, dista apenas unos pocos kilómetros del de Cortes de Arenoso, ya en la provincia de Castellón. Puede que eligiese Olba por la sonoridad de su corto nombre en alguna lista de municipios españoles. ¿Casualidad?

El Olba turolense que quería invitarle a descubrir existe y está en las antípodas del lugar de los hechos convertidos en ficción por Rafael Chirbes sobre la base de una realidad de miserias y ambiciones humanas que se desmoronan. Además, es el lugar donde Toño, mi hermano del alma, profesor de literatura, eligió su lugar en el mundo del que le arrancó a zarpazos su cuarto tumor cerebral en trece años. Él murió, pero allí queda la casa de anchos muros.

Gozo y desgarro en la razón intima de una propuesta, que nunca llegó a formalizarse, para que Rafael Chirbes, un escritor famoso que eligió un lugar pequeño para vivir y crear, conociese el Olba que sobrevive a las orillas del río Mijares, un pueblo con valle y microclima, con apenas 200 habitantes entre los que no sé si se cuentan los vecinos alternativos a los que la mayoría siguen llamando hippies. Personajes como una veterinaria animalista a la que para subsistir le tocaba hacer resignadas guardias en las tardes festivas de vaquillas y toros embolados, pese al desagrado que le provocaban ese tipo de festejos; como la más brillante ex alumna de un exclusivo british school, que eligió vivir allí con lo justo y criar a su hijo en un carromato;   como Cristina, la madrileña que llegó a la alcaldía en una lista del partido de Labordeta y acabó de barrendera de ese mismo municipio diseminado en un montón de barrios: Los Moyas, Los Ramones, Los Pertegaces, La Tosca, Los Villanuevas, Los Giles, Casa Bolea…. Un pueblo cuyos habitantes presumen todavía hoy de que allí no mataron a nadie durante la guerra civil, ni unos ni otros, donde nació el modisto Pertegaz, que vistió a Salomé en Eurovisión y a la reina Letizia el día de su boda, pero también a Joan Crawford

Imagino que durante todo el proceso creativo de En la Orilla, Rafael Chirbes habitó mentalmente su Olba imaginado y construido con materiales literarios, escenario del reventón de todas las burbujas en un paisaje con mucho de escombrera, como otros antes habitaron Camelot, Liluput, Macondo o la Tierra Media, lugares a los que solo se puede ir viajando en los libros. Hubiese sido hermoso, emotivo, que conociese, recorriendo sus calles y paseando su río, un Olba muy real que sí es posible en la otra orilla de la orilla.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *