Música
Deje un comentario

Las óperas que lo cambiaron todo

Por Antonio J. Meroño. Domingo, 9 de junio de 2019

Antonio J. Meroño

El dramaturgo, crítico, musicógrafo, periodista y traductor en más de un idioma que es Santiago Martín Bermúdez ha escrito un libro fundamental sobre la ópera y muchas más cosas de la primera mitad del pasado siglo. Titulado en  un principio El siglo de Jenufa, se nos quiere hacer partícipes de la importancia de Janacek, autor en el que nuestro hombre es especialista, así como de su principal obra.

Martín Bermúdez va haciendo un recorrido por la ópera (y más cosas, como veremos) desde los comienzos del pasado siglo hasta el final de la segunda contienda mundial en Europa, en la espera de que un segundo tomo se ocupe de otras latitudes. Centrado durante mucho tiempo en las obras de Janacek, pronto pasa a abordar la obra de Schoenberg y su dilecto discípulo Berg, al tiempo que nos retrotrae e Mahler, el  músico con el que comienza el siglo XX y tantas cosas más.

Los textos van salpicados, como sabemos los que seguimos a Santi, de atinados comentarios histórico políticos que vienen muy al paso y se alejan de tantos pseudointelectuales opinadores sin formación histórica ni de ningún tipo. Así sabemos abundantemente de los avatares que pasaron tantos artistas e intelectuales, víctimas de los bárbaros totalitarismos que ensangrentaron Europa.

Además, tenemos abundantes comentarios sobre arte, literatura, arquitectura, cine, teatro… En fin, nos encontramos ante un libro capital que viene a llenar muchos huecos en la bibliografía en español, y no sólo, muy documentado pero en ningún momento pedante que tiene el imperdonable fallo de  innúmeras erratas en las primeras ciento y pico páginas. Un texto imprescindible tanto para expertos como para buenos aficionados.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *