Humor Gráfico, Luis Sánchez
Deje un comentario

Remembranza

Por Luis Sánchez. Viernes, 24 de mayo de 2019

Luis Sánchez

Semillas.- Todavía no se ha evaporado el mustio olor del franquismo y ya reverdecen las esencias patrias con ardor guerrero. (El fascismo solo dormía la siesta.)

Orfandad.- Si cortas con la historia, pierdes el rumbo y quedas a expensas de los medios de comunicación de masas.

Confusión.- Cuando desde los medios de comunicación de masas se pide estabilidad económica, se busca asegurar el beneficio privado de las grandes empresas y no el beneficio del ciudadano medio.

El nivel.- Solo un dato: cuando en España se proclama la República, el 14 de abril de 1931, la tasa de analfabetismo está en el 40%. Y, ahora, siete puntos para no olvidar:

Uno.- La República fue la última gran oportunidad de incorporarnos al devenir histórico de Europa, de superar el atraso secular que arrastrábamos y de convertirnos en un país normal.

Dos.- La Guerra Civil (1936-1939) podría haberse evitado; sin embargo, los reincidentes militares rebeldes (Mola: el artífice; Queipo, Franco, Yagüe…) rechazaron las generosas ofertas del Gobierno. El objetivo era exterminar a toda la oposición política roja.

Tres.- Por primera vez en la historia, durante la Guerra Civil, aviones alemanes e italianos bombardearon poblaciones civiles (Gernika y otras), con la única intención de provocar el terror entre los paisanos.

Cuatro.- La Guerra, como preámbulo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se sospechaba que si el fascismo triunfaba en España, se extendería por el resto de Europa, como así ocurrió, lamentablemente.

Cinco.- Las democracias europeas declinaron ayudar a la joven República (temían que España se convirtiera en un país satélite de la URSS) y aceptaron (como mal menor) la dictadura de Franco.

Seis.- Lo más probable es que, de haber pervivido, la República, en vez de convertirse en un país de influencia soviética (la URSS quedaba muy lejos), hubiera evolucionado hacia el tipo de democracia burguesa que imperaba en el resto de Europa.

Siete.- Mientras en Europa el fascismo fue derrotado (1945), en España siguió vigente hasta la muerte del dictador (20 de noviembre de 1975). Las secuelas del régimen aún las padecemos hoy en día: sus formas jamás llegaron a desaparecer del todo.

Y la coda.- ¿Pecados capitales de España? El resentimiento, el desdén y la envidia.

Rematemos lo dicho con un fragmento de Las Estaciones Provinciales (1982), novela de Luis Mateo Díez, ambientada en los años cincuenta (posguerra española):

—En el caserón incendiado había un matadero ilegal. Tu padre debió entrar allí a dormir [era un indigente alcohólico] y sorprendió el pastel. Le mataron y prendieron fuego a todo aquello. Se debieron poner muy nerviosos.

—¿Quiénes eran?

—Bueno, eso es complicado. Gente relacionada con don Sebastián Riello, un concejal del Ayuntamiento que anda en negocios de ésos. De él depende el Matadero Municipal, así que ya puedes imaginarte.

—¿Y tú qué tienes que ver?

—Nada, Tina. Un compañero del periódico y yo teníamos pistas sobre lo del concejal. Lo de tu padre lo descubrimos sobre la marcha. El concejal tiene muchos asuntos y buenas conexiones por lo alto, hasta en el Gobierno Civil. Le echaron tierra a lo de tu padre, y del matadero ni siquiera se insinuó nada en los periódicos. Ya sabes cómo son esas cosas.

—Tenía que ser así —dijo Tina—, tenían que matarlo. Siempre estuvo sentenciado [combatió con los rojos: un anarquista dinamitero].

—Vamos, no le des más vueltas.

—No, no se las voy a dar, te lo juro. Pero todo lo que aguantó, todo lo que le hicieron. Estuvo mucho tiempo en la cárcel después de la guerra [purgó en el penal de Burgos].

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *