Editoriales, Humor Gráfico, L'Avi, Número 98
Deje un comentario

Viviendo como Dios

Por Redacción de Gurb. Sábado, 24 de noviembre de 2018

   Editorial

L’Avi, maestro de dibujantes y colaborador habitual de Revista Gurb, acaba de publicar nuevo libro: Viviendo como Dios, gracias a Dios. L’Avi es humorista gráfico, ilustrador y guionista. Ha trabajado en diversos diarios (Avui, Sport, El Punt) y en publicaciones legendarias como El Papus, El Cuervo y Mortadelo, entre otras muchas que no podemos citar porque necesitaríamos media revista. L’Avi pertenece a aquella generación de veteranos dibujantes que “eligieron el sarcasmo y la irreverencia” como forma de vida –como muy bien dice Javier Pérez Andújar en el prólogo del libro–, una escuela prodigiosa de grandes artistas que arrancó en la Transición y cuyo trabajo de crítica política resultó fundamental para la instauración de la democracia en nuestro país.

Hoy la sátira, ese ejercicio tan higiénico y necesario en cualquier sociedad democrática, vuelve a estar seriamente amenazada por la ola de conservadurismo y también de papanatismo que nos invade. Viviendo como Dios, un álbum que se edita cuarenta años después de que empezara la aventura profesional de L’Avi, no solo saca la carcajada del lector, sino que le hace pensar sobre lo que está pasando en nuestro país y es un alegato en toda regla contra la religión como absurdo, como superstición, y también como forma de poder, algo contra lo que el veterano dibujante, nuestro querido ‘abuelo’, luchó desde su primera viñeta.

En estos tiempos oscuros en los que retorna con fuerza el fanatismo religioso y el nacionalcatolicismo, en una época de terror en la que grupos terroristas son capaces de irrumpir en la redacción de un periódico y acribillar a balazos a sus dibujantes como castigo por una viñeta contra Alá –tal como sucedió con los humoristas de Charlie Hebdo–, la valentía y luminosidad del pincel de L’Avi, su crítica corrosiva y furibunda hacia la dictadura teocrática que algunos curas quieren imponernos por encima de la razón, se antoja más importante que nunca.

A algunos obispos de la Conferencia Episcopal, clérigos que “viven como Dios”, como dice L’Avi, probablemente no les hará ninguna gracia este libro. Qué se le va a hacer, son los gajes de la democracia y de la libertad de expresión, ese derecho hoy en peligro de extinción que estará garantizado mientras haya humoristas como L’Avi dispuestos a ejercerlo sin miedo y con todas sus consecuencias.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *