Humor Gráfico, Iñaki y Frenchy, Joaquim Bosch, Número 98, Opinión
Deje un comentario

Separar el grano de la paja

Por Joaquim Bosch / Viñeta: Iñaki y Frenchy. Martes, 12 de junio de 2018

Joaquim Bosch

La corrupción que conocemos es solo la punta del iceberg. En los juzgados sabemos que nunca descubriremos a los autores de más del 80% de los pequeños delitos contra la propiedad. Es una ingenuidad pensar que ocurre algo diferente en la alta delincuencia de guante blanco. Cuentan con estructuras muy organizadas para no dejar ni rastro del delito y para esconder el dinero en entramados opacos o en paraísos fiscales. Las tramas corruptas tienen más medios para eludir la acción de la Justicia de los que tenemos en los órganos judiciales para investigarlas. Lo explico en una reciente entrevista en Diario de Mallorca, que incluye algunas cuestiones personales. La lucha contra la corrupción solo será creíble si se mejoran los instrumentos de prevención, persecución y castigo de esta forma de delincuencia.

Los problemas de fondo son estructurales. Una corrupción tan instalada en el sistema no se improvisa en un año o en dos. Esto viene de lejos. Hacen falta acuerdos de Estado para cambiar todo aquello que afecta a la prevención de las prácticas corruptas, así como a su persecución y castigo. Hay que exigir esos cambios a las fuerzas políticas, especialmente a la que cada persona apoye y con más razón. Y uno de los elementos que impide a la sociedad apartar a quienes considera candidatos poco limpios es el carácter bloqueado de las listas electorales. Eso favorece a los aparatos de los partidos. Pero impide a la ciudadanía poder separar el grano de la paja y depurar las necesarias responsabilidades políticas a nivel individual.

Hay gente de sobra que puede hacer un buen trabajo en el Gobierno y yo me siento muy a gusto donde estoy. La fiscal Lola Delgado tiene una enorme capacidad profesional para desempeñar esas funciones como ministra. Solo hay que pedir al conjunto del Gobierno que le aporte los instrumentos necesarios para que pueda realizar una buena labor. Interpreto tus palabras como una muestra de afecto y ya sabes que ese cariño es mutuo.

Nos podemos fijar en el caso Gürtel. El CGPJ (un órgano integrado desde el poder político) ha apartado del tribunal al magistrado De Prada, que fue decisivo en la sentencia condenatoria, cuando iba a decidir sobre las prisiones provisionales. Estos riesgos de injerencias partidistas en el sistema judicial son analizados en el libro El secuestro de la justicia, que hemos escrito Ignacio Escolar y yo. También reflexionamos sobre la corrupción, los abusos bancarios o los retrocesos de las libertades. En pocos días se ha agotado la 1ª edición y la 2ª acaba de llegar a las librerías. Ni en nuestras mejores previsiones.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

IÑAKI Y FRENCHY

@inakiyfrenchy76

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *