El Petardo, Humor Gráfico, Joaquim Bosch, Número 98, Opinión
Deje un comentario

El secuestro de la Justicia

Por Joaquim Bosch / Viñeta: El Petardo. Martes, 29 de mayo de 2018

@JoaquimBoschGra

La sentencia de Gurtel habla de una trama de corrupción institucional. También dice que el presidente del Gobierno no fue verosímil al declarar como testigo y negar la existencia de una caja B en su partido, que el tribunal considera claramente acreditada. La sentencia explica el funcionamiento organizado de una delincuencia destinada a saquear el dinero de toda la sociedad. Quien no esté preocupado por todo esto es que no cree en la democracia.

No entiendo los comentarios de quienes disculpan a los condenados. ¿Se molestaban con un tribunal que ha aplicado la ley a quienes considera que han cometido graves delitos? Si es así, sería una muestra más de que la corrupción también tiene sus simpatizantes. En el libro El secuestro de la Justicia hablo del tema para decir que hay un electorado corrupto. Una concepción que obviamente no aplico a todos los votantes de un partido, sino solo a quienes justifican expresamente la corrupción.

Me parece claro que la corrupción que conocemos es solo la punta del iceberg. Se trata de delitos muy complejos, que no son fáciles de detectar ni de investigar. Desde esa perspectiva podemos hacernos una idea de la magnitud del problema.

Es bastante sorprendente lo de los casos aislados, que es una forma de negar un claro problema estructural. Solo en nuestra tierra han tenido problemas con los tribunales 3 ex presidentes autonómicos, varios exconsellers, los expresidentes de las 3 diputaciones provinciales, los alcaldes de muchas de las principales ciudades. No se puede minimizar esa realidad.

Creo que la instrucción, el juicio y la sentencia del caso Gurtel se han llevado adelante en un proceso con todas las garantías. Y todo ello muestra la importancia de la separación de poderes, para que un poder judicial independiente pueda controlar los abusos que puedan proceder del ámbito político.

El daño que causa la corrupción ha llegado a cuantificarse económicamente. La erosión que provoca a las instituciones y a la democracia es imposible de calcular en términos exactos.

Ojalá cada vez sean menos las personas que justifiquen de alguna manera la corrupción. Una democracia avanzada solo se construye con una ciudadanía muy comprometida con los valores democráticos.

Nunca se puede saber qué ocurrirá con la resolución de un recurso. En todo caso, la sentencia de Gurtel es de alto nivel técnico, está amplísimamente motivada y da respuesta a todos los interrogantes que se habían planteado.

Ignacio Escolar y yo hemos escrito el libro El secuestro de la justicia. Virtudes y problemas del sistema judicial. Es un libro sobre la corrupción, las injerencias políticas en los tribunales, los abusos bancarios, el conflicto catalán, el drama de los refugiados, la violencia machista, la memoria histórica o los recortes de libertades. Es un libro sobre la justicia y sobre las injusticias.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@petardohuelva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *