Ada Colau, Humor Gráfico, Igepzio, Número 96, Opinión
Deje un comentario

No soy una de ellos

Por Ada Colau / Viñeta: Igepzio. Viernes, 6 de abril de 2018

@AdaColau

He estado en Italia para exigir la liberación del barco de Open Arms, retenido en Sicilia por rescatar personas. Si salvar vidas es un delito, la ciudad de Barcelona y yo personalmente nos declaramos culpables.

Hay quien todavía no soporta que una mujer de origen humilde, hija de familias migrantes, que no conocía a nadie con poder, llegara a ser alcaldesa de Barcelona. Y todavía soportan menos que tres años después siga sin tener relación alguna de amiguismo ni me haya esforzado por “ser una de ellos”. Pero por mucho que les pese, dijimos que sí se puede, y estamos demostrando que el cambio es posible en las instituciones y más allá: también en las organizaciones, en las empresas, en todas partes. Un claro ejemplo es La Filadora. Un proyecto de Barcelona en Comú del que me siento muy orgullosa. Consiste en destinar la diferencia entre el sueldo oficial que nos paga el Ayuntamiento y lo que realmente cobramos (tras aplicar el código ético para los cargos electos de Barcelona en Comú) a proyectos que fortalecen el tejido social de los barrios y la ciudad.

Durante los últimos tres años he escuchado auténticas barbaridades que de forma “mágica” y de golpe empezaban a circular por todas partes: que si enchufé a mi marido en el Ayuntamiento (falso), que si me había cambiado de casa para ir a vivir a un barrio rico (falso), que si cerraron toda la planta del hospital cuando tuve a mi segundo hijo (falso)…. y así muchas cosas más. ¿Y sabéis por qué? Porque hay quien no soporta que seamos diferentes, que seamos gente normal que ha venido a la política para intentar hacer las cosas de forma honesta y no para enriquecernos.

Algunos partidos y poderes fácticos han intentado generar mucho ruido para hacer creer que en el fondo “todos los políticos somos iguales”, y el año que viene, a medida que se acerquen las elecciones, estoy segura que la cosa irá a más. Por eso a la buena gente que leéis estas líneas sólo os pido una cosa: que contrastéis las informaciones. Que os informéis directamente en la web del Ayuntamiento sobre lo que estamos haciendo realmente en este mandato. Que os informéis en la web de Barcelona en Comú para saber cómos somos, qué pensamos y cómo actuamos.

La verdad, la realidad: ahora, y hasta el 9 de abril, se pueden presentar los proyectos para la segunda edición de la Filadora, que cuenta con 174.500 euros de presupuesto para financiar 22 proyectos. ¿Ya habéis presentado los vuestros? En esta web encontraréis toda la información:

https://filadora.barcelonaencomu.cat/es

Fa 80 anys les bombes feixistes van fer molt de mal a Barcelona i van causar centenars de morts. Som una ciutat que estima la pau, i precisament per això no volem oblidar: ho recordem amb un acte emocionant que no us podeu perdre. Dissabte i diumenge de 19.30 a 21 horas mapatge constant a l’Ajuntament: L’Arbre de la Memòria.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@Igepzio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *