Música
Deje un comentario

Indie para exquisitos en el Gijón Sound Festival de este año

Viva Suecia, uno de los grupos del momento. Foto: La Opinión de Murcia.

Por Redacción de Gurb. Martes, 10 de abril de 2018

    Música

Viva Suecia y La M.O.D.A. serán las principales atracciones del Gijón Sound Festival de este año. Ambos son, sin lugar a dudas, dos de los grupos del momento. Viva Suecia ha aparecido en todas las listas de lo mejor del año: mejor disco, mejor canción, mejor directo, banda de más rápida ascensión. Han dado 71 conciertos y se han colado en el décimo puesto de la lista oficial de ventas donde han permanecido 10 semanas. Además, han recibido el Premio de la Música Independiente a Mejor Canción por Bien por ti y han estado nominados a Mejor Artista Español en los MTV European Music Awards.

Este principio de año nos traen la reedición de su segundo disco, Otros principios fundamentales, con dos temas nuevos, y presentan la candidatura a comandar el relevo generacional de las nuevas bandas que copan la escena nacional de nuestro país. Los chicos de Viva Suecia estarán teloneados por Fee Reega, cantante y compositora de la banda postpunk Captains y del grupo alemán de folkrock psicodélico Dead Hands, que llegará presentando su último disco Sonambulancias.

La M.O.D.A., otro de los platos fuertes del GSF.

La M.O.D.A. (acrónimo de La maravillosa orquesta del alcohol) es un grupo de música surgido en Burgos hace más de seis años. Formado por siete componentes, este colectivo combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo.

Durante su breve pero intensa trayectoria, La M.O.D.A ha ido ganándose una base sólida de seguidores gracias a una ética de trabajo que podría resumirse en tres palabras: pasión, honestidad y carretera. A sus espaldas, un puñado de ep’s, dos discos de estudio y uno en directo, además de considerables giras, actuaciones en los principales festivales del país y presentaciones en Dublín, Londres, México, Francia o Italia.

Tras un año fuera de los escenarios, el septeto reaparece con un nuevo LP titulado Salvavida (de las balas perdidas), trabajo autoeditado en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad que, según crítica y público, les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos.

El evento se consolida gracias a la labor del Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de Divertia y Mestizo Producciones, contando con el apoyo del Principado de Asturias, la colaboración de OTEA y la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, además del patrocinio de Mahou, en el marco de su apuesta por el ocio y entretenimiento innovador en la ciudad.

Gijón Sound es un festival alternativo de música que se celebra en Gijón, Asturias. El certamen (12 al 15 de abril de 2018) busca cada año celebrar el panorama creativo y cultural de la ciudad con un cartel que reúne a artistas nacionales e internacionales y, sobre todo, talentos locales. Una gran variedad de artistas pasan por los recintos de la ciudad, no solo en las salas más típicas, sino también en lugares menos convencionales como las calles, plazas y parques de la ciudad que se llenan de buen rollo.

Ya han conseguido involucrar en la iniciativa a un gran número de instituciones en los últimos cinco años y ahora los organizadores pretenden transformar Gijón en un epicentro cultural a nivel nacional e, incluso, internacional. “La industria del futuro es la industria de las experiencias”, aseguró José Luis Quirós, uno de los organizadores del festival, durante la presentación del evento. Además de la música, motivo principal del certamen, el programa también contiene poesía, teatro, cine, mesas redondas, un bautismo acuático de paddle surf y un lab shop. El conjunto forma un hub cultural que pretende dinamizar la ciudad asturiana con nuevos campos abiertos y una serie de actividades culturales paralelas a la agenda musical. “Queremos aportar valor a la marca Gijón/Xixón que, cuando se pronuncia fuera de aquí lleva arraigados una serie de valores culturales que se asocian a nuestra ciudad”, añadió José Luis Quirós.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *