González de la Cuesta, Humor Gráfico, LaRataGris, Número 94, Opinión
Deje un comentario

Esos poderes fácticos

Por J.M. González de la Cuesta / Viñeta: La Rata Gris. Viernes, 9 de marzo de 2018

González de la Cuesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dice que la huelga del 8 de marzo está planteada para desgastar al Gobierno de M. Rajoy. Razón no le falta, teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo es el que ha hecho menos por acabar con la desigualdad de género desde que existe la democracia. Tampoco hace huelga Inés Arrimadas, la triunfadora fallida de las elecciones catalanas del 155. No le parece bien la huelga, porque según ella: “Es una huelga ideológica” (?). Desconozco cómo serán las huelgas en el mundo naranja del fin de las ideologías de Inés Arrimadas y su partido. Pero en el mundo real, todas las huelgas tienen un principio ideológico, porque las ideas surgen de la observación de la realidad, para cambiarla, unas veces para peor y otras para mejor, y la huelga es un instrumento de ese cambio. Otra cosa es que la líder de Ciudadanos en Cataluña piense que en la situación de desigualdad de género que sufren las mujeres no hay nada que cambiar, no vaya a ser que el sacrosanto capitalismo de sálvese quien pueda, que ella y sus correligionarios de partido defienden, se vea cuestionado y denunciado. Aunque tengo que decirle una cosa, para su tranquilidad: el machismo y la sociedad patriarcal no es una cosa nueva que haya inventado el capitalismo, tiene varios miles de años de historia y salpica a todas las ideologías, incluidas las actuales. En ese sentido, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ahí está la diferencia entre sus ideas y las de la señora Cifuentes y otras que defienden la igualdad, la equidad salarial y la libertad para que cada persona (mujer u hombre) planifique su vida, que es un derecho que ya no resiste más seguir silenciado.

MACHISMO. Hay noticias que hacen pensar si todo lo que sucede a nuestro alrededor no será una pantomima. Leo: “Obligan a una trabajadora del 016 a recuperar el tiempo que perdió por ir a denunciar a un presunto acosador”. ¿El 016 no es el número para denunciar el maltrato machista? Ya saben, en casa del herrero cuchara de palo. Es es el mensaje que da esta noticia a todas las mujeres que están viviendo el infierno de la violencia de género. Claro, que cabe pensar que una sociedad rumbo hacia una vida virtual digiere mal la comunicación persona a persona. Quizá nuestra asustada amiga se ha equivocado y debería haber llamado al 016 para denunciar el acoso sufrido y evitarse problemas. Puede hacer otra cosa: marcar el 016 y denunciar a su jefe por estar siendo acosada, o denunciar un acoso, ambos machistas.

JUSTICIA INJUSTA. El tópico más manido de este país: “La justicia es igual para todos”. Por eso a Undargarin le deja el juez que viva tranquilamente en su exilio dorado de Suiza; para qué le van a molestar o quitarle el pasaporte. Total, nos ha robado varios millones de nada. Fíjense si se trataba de una tontería que su mujer ni se enteró. Pero al rapero Valtónyc y la decena de presos incómodos para la derecha bien pensante, que van a estar o ya están en la cárcel (al final vamos a tener que pensar que en España sí hay presos políticos), el Estado ha decidido pagarles durante un tiempo el alojamiento y la comida. Para que vean ustedes qué injusta es la justicia, con lo que le estará costando a Undargarin vivir en Suiza. Hay que revisar los tópicos.

SIN FUTURO. Definitivamente la derecha económica y patriótica ha pasado de las palabras a los hechos. Después de varias décadas intentando convencernos de las bondades de los planes de pensiones privados y amenazando con que no tienen futuro, porque no va a haber dinero, ha pasado a la destrucción del sistema público de pensiones por la vía directa, que no es otra que reducir los salarios para que coticemos menos, ergo cobremos menos pensión…

ADIÓS QUINI. Seguimos con los óbitos que van dejando nuestra infancia y juventud huérfana. Quini ha muerto, y con él se van aquellos años en los que el fútbol era un deporte y no un espectáculo. Porque Quini, además de ser uno de los mejores futbolistas que ha dado este país, era un referente de deportividad y saber estar en el campo y fuera de él. Que descanse en paz, aunque teniendo toda la eternidad para jugar al fútbol, lo dudo.

CONDENADOS A REPETIRLA. Con la que está cayendo en España de retroceso de la democracia, desigualdad y recorte de las libertades y el bienestar, ¿se ha percatado alguien que hoy es 23-F? Hay un silencio casi absoluto en los medios. Un pueblo que olvida su pasado es un pueblo servil y presto a cometer los mismos errores. Aunque hoy no parece que haya peligro militar (toquemos madera), el espíritu fascistoide que impulsó a Tejero, Armada y los otros, está más presente que nunca en la sociedad.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@LaRataGris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *