Número 94, Opinión, Tonino Guitián
Deje un comentario

Aforismos tras la república

El productor Harvey Weinstein con la actriz Amy Adams y la cantante Lana del Rey.

Por Tonino Guitián / Foto: AP. Viernes, 9 de marzo de 2018

@toninote

Ayer mi dentista me comentó que no se creía que haya tal número de denuncias por acoso sexual en Hollywood después de tantos años. Yo le respondí que en el trabajo de actor se reciben presiones de todo tipo, y aún más si estás empezando, porque consiste en aceptar o que se te cierren todas las puertas. En ese sentido le conté las presiones que puede recibir un hombre que empieza a trabajar en televisión y a abrirse camino, todo ello mientras me inspeccionaba la boca con el espejo y su enfermera se mantenía atenta a todo lo que yo decía. Le hablé de las represalias a las que se está sometido por determinados jefes que saben que cualquier palabra que digan va a ser acatada o que se rodean de un grupo de influencia a veces social y hasta política en algunos casos. La enfermera cada vez tendía más la oreja. Le dije que los hombres no denunciábamos a los/las que abusan o quieren abusar de nuestra necesidad de trabajo o de nuestras inseguridades porque no hay legislación que nos ampare, ya que se supone que podemos defendernos. Y no podemos si no tenemos seguridad económica. Me miró con interés y, con mucha comprensión, acabó por decirme: “Claro, no sabemos cómo funciona ese oficio. En el nuestro, muchas enfermeras… si yo te contara”. Mi dentista es un buen tipo.

Encadenados. Político ve a mujer. Político media para que la mujer sea fallera mayor. Político media para que entre la exfallera en política. Político se lía con exfallera. Fallera toma conciencia propia y piensa que ya conseguido el cargo, no quiere al político.

Yo creo que lo que pasa en este país es que hay demasiada gente deshonesta premiada y también gente honesta castigada, pero castigada con una crueldad legal hiriente e incapacitante. Hasta la gente que no conoces te castiga silenciosamente, desde oscuros foros de los que no tienes noticia hasta que el tiempo te ha hecho sentir la soledad.

Eckhart de Hochheim bajó al infierno y dijo que lo único que se quema allí es la parte tuya que no quiere soltar la vida. Tus recuerdos, tus apegos, todo se quema. Pero no te están castigando. Están liberando tu alma. Si tienes miedo a morir y te resistes verás demonios destruyendo tu vida. Pero si estás en paz, los demonios son realmente ángeles liberándote de la Tierra. Todo es según lo mires, así que no te preocupes.

Anoche creí estar soñando que estaba en una fiesta hipster, pero no: era una pesadilla.

Gente que va con la bici o con el perro por la acera como por la alfombra roja del Dolby Theatre.

¿Por qué el pesado de la fiesta que no conoces ataca siempre a quien no debe? Misterio.

El mayor error de una sociedad esquilmada, engañada y timada es caer en la tentación de culpar a sus semejantes y no ver quién dirige los hilos y ostenta la mayor responsabilidad. (RMA).

Ya podrían meter a algún facha en la cárcel por hacer chistes, aunque sea por disimular.

Axioma de la lluvia: por mucho que te estés mojando, siempre hay alguien más mojado que tú; sé comprensivo con los que te piden paso amablemente o desesperadamente.

El humor es el lubricante.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *