Humor Gráfico, Iñaki y Frenchy, Joaquim Bosch, Número 93, Opinión
Deje un comentario

Tuits desde el juzgado

Por Joaquim Bosch / Viñeta: Iñaki y Frenchy. Viernes, 23 de febrero de 2018

@JoaquimBoschGra

HOMENAJE A LA IGNOMINIA. El Gobierno acaba de gastar casi dos millones de euros en el mausoleo faraónico de Franco en el Valle de los Caídos. Pero no destina ni un céntimo para que sus víctimas salgan de las fosas comunes y tengan una sepultura digna. Nos dicen constantemente que hay que recortar las partidas presupuestarias de los derechos sociales y de los servicios públicos. En cambio, no hay problema en invertir cantidades enormes, con el dinero de todos, en la tumba del máximo responsable de atroces violaciones de los derechos humanos y de graves delitos contra la humanidad. Las decenas de miles de personas asesinadas por el franquismo continúan amontonadas sin perspectivas de ser exhumadas. Como si el dictador siguiera vivo.

MORDAZA. Todo empezó con la Ley de Seguridad Ciudadana, que convertía en enemigos a quienes protestaban. Continuó con una dura reforma penal, que criminalizaba muestras de disconformidad. Y ahora vamos hacia un sistema autoritario, que recupera la figura del disidente político castigado.

PRISIÓN REVISABLE. La cadena perpetua es inconstitucional, inhumana e ineficaz contra la delincuencia. Se basa en la venganza y no en ideas racionales de justicia. Dejo aquí el manifiesto que hemos firmado más de 200 juristas, entre jueces, fiscales y profesores de Derecho.

TORTURAS. Me parece que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre dos etarras que denunciaron abusos de la policía es bastante acertada y debería llevar a impulsar medidas de control sobre el trato a los detenidos en nuestro país. Llevamos bastante tiempo denunciando esta situación, tanto mi organización como yo a nivel individual.

REINSERCIÓN SOCIAL. Un mito popular muy extendido dice que los condenados no se reinsertan. La realidad objetiva es exactamente la contraria. Los datos oficiales de reincidencia son muy bajos, especialmente en delitos de asesinato y de delincuencia sexual. Trabajemos más aún la reinserción social.

DELITOS. Las víctimas tienen la Justicia que nos sitúa entre los países más seguros del mundo. Comparemos: en España hay seis muertes violentas al año por cada millón de habitantes; la cifra en Estados Unidos es de 50, con pena de muerte y con cadena perpetua.

EL ROSTRO DE CRISTO. Dicen que el fotomontaje de un joven dirigido a su cantante favorito ofende sentimientos religiosos. Cuando un obispo ataca a los homosexuales o defiende discriminar a las mujeres, hay mucha más gente ofendida en sus concepciones democráticas igualitarias y no hay condena alguna.

TRAMAS. Rajoy dice que la corrupción no preocupa a los españoles, pero las encuestas dicen lo contrario. A quien no preocupa es al Gobierno, que no aporta medios suficientes a los juzgados y se niega a endurecer las penas a unos corruptos encantados con tanta suavidad.

RECORTES DE DERECHOS. Creo que soy muy responsable alertando a la sociedad de que determinadas reformas penales están llevando a recortes muy peligrosos de las libertades en nuestro país. Somos bastantes juristas lo que pensamos eso.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

IÑAKI Y FRENCHY

@inakiyfrenchy76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *