Ada Colau, Ben, Humor Gráfico, Número 92
Deje un comentario

Tuits desde el juzgado

Por Joaquim Bosch / Viñeta: Ben. Viernes, 9 de febrero de 2018

@JoaquimBoschGra

Una nueva muestra de cómo se están nombrando los cargos en el Tribunal Supremo. Se cubre una vacante en la sala contencioso-administrativa, que controla los actos del gobierno y del poder político. Se presenta una magistrada, Asunción Calvo, la número 2 de la especialidad, con 30 años efectivos de ejercicio profesional, sin la menor sombra de parcialidad. También se presenta Fernando Román, número 33 de la especialidad, con 10 años efectivos de desempeño, el cual ha ocupado cargos políticos de confianza, entre ellos como número 2 del exministro Gallardón. Se recuerda la importancia de la objetividad de los méritos y que en igualdad de condiciones se nombre a una mujer. Pero se designa a un hombre, con menos méritos y con vinculaciones partidistas. La vida sigue igual.

Rajoy dice que la corrupción no preocupa a los españoles, pero las encuestas dicen lo contrario. A quien no preocupa es al Gobierno, que no aporta medios suficientes a los juzgados y se niega a endurecer las penas a unos corruptos encantados con tanta suavidad.

Si la gestión de los bancos les hace perder miles de millones nos dicen que los rescatan por nuestro bien. Si cobran indebidamente por cláusulas abusivas miles de millones también dicen que no deben devolverlos por nuestro bien. Al final uno se irrita porque lo tratan de estúpido.

El presidente del Gobierno llama a magistrados del Tribunal Constitucional. El ministro de Justicia anuncia a bombo y platillo futuras decisiones del Tribunal Supremo. Desde Jueces para la Democracia rechazamos toda presión, manipulación o interferencia en los tribunales.

Hay miles de personas que huyen de la guerra, la persecución o la miseria. Pese a los tratados internacionales, los gobiernos miran para otro lado o vulneran los derechos humanos. Y encima activan juicios para castigar a activistas solidarias como HelenaMaleno. Ya basta de inhumanidad.

El Consejo de Europa reprochó a España su pasividad hacia la corrupción y maniobras políticas en la justicia. La respuesta: se han nombrado dos magistrados del Tribunal Supremo en salas que han de controlar al Gobierno. Un exsenador del PP y un ex número de Gallardón. Y así todo.

El director de CaixaBank dice que los desahucios son una leyenda urbana. Pues yo he visto en los juzgados miles de desalojos de este y otros bancos, que no pararon hasta que los jueces empezamos a archivarlos por cláusulas abusivas. No sé si creerlo a él o a mis propios ojos.

Cada vez que un partido se enfanga con la corrupción, se le echa la culpa al tesorero y asunto arreglado. Más allá de lo penal, ¿es creíble que los dirigentes ignorasen cómo entraban los millones de euros o qué contratos se adjudicaban?

La Ley de la Memoria Histórica no ha sido capaz de abrir las fosas comunes. Ni de suprimir los símbolos de una dictadura que violó gravemente los derechos humanos. Quien no apoye cambios legales para reparar a las víctimas del franquismo mostrará dudosas convicciones democráticas.

Anna Muzychuk, campeona del mundo de ajedrez, renuncia a defender sus títulos en Arabia Saudí, al no aceptar la discriminación de las mujeres que practica ese país. Como jurista y ajedrecista aficionado, os animo a difundir su defensa de la igualdad.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@BenBrutalplanet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *