González de la Cuesta, Humor Gráfico, Kolo, Número 93, Opinión
Deje un comentario

Por el forro constitucional

Por José Manuel González de la Cuesta / Viñeta: Kolo. Viernes, 23 de febrero de 2018

González de la Cuesta

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Muchas veces nos preguntamos por qué la extrema derecha es tan residual en España que ni siquiera ante el desafío soberanista catalán ha sido capaz de construir una alternativa política, más allá del folclore de las manifestaciones y las llamadas al patriotismo ramplón. La respuesta es sencilla, a tenor de todo lo que está sucediendo en el país en los últimos meses: la extrema derecha lleva gobernando España desde hace algún tiempo. Está en el poder de la mano de M. Rajoy y aquellos sectores de su partido que nunca romperán con el franquismo.

Digo esto porque hoy es un día triste para uno de los pilares de la democracia: la libertad de expresión. Un principio fundamental que el Gobierno se está encargando, como una hormiguita, de convertir en una quimera, como tantas otras cosas que se pasan por el forro constitucional, cada vez que así les interesa.

Condenar a un rapero a tres años de cárcel porque al poder monárquico, con el Gobierno al frente, le parezcan ofensivas sus canciones, es seguir despeñando la libertad por el terraplén del autoritarismo. Un disparate al que hay que unir toda la ristra de encausamientos judiciales en contra de la libertad de expresión: ya sean contra blogueros, tuiteros, cantantes, titiriteros, sindicalistas y todo lo que se mueva. Ni siquiera en los tiempos de ETA se atrevieron a tanto.

Nunca la libertad de expresión ha estado tan amenazada como ahora, con un gobierno que esgrime esa ley de orden público llamada Ley Mordaza, para silenciar todo lo que sus orejas y las de sus valedores no quieren escuchar. Una cruzada que está movilizando a todos los poderes facciosos del Estado, si no dónde podemos encuadrar que una jueza haya ordenado retirar de las librerías un libro de Nacho Carretero, Fariña, sobre el narcotráfico gallego, porque no le gusta al exalcalde de O Grove lo que se dice en él. O la retirada de ARCO de la serie Presos políticos en la España Contemporánea de Santiago Sierra porque incluía imágenes pixeladas de Oriol Junqueras y los Jordis.

Al final va a tener razón Anna Gabriel cuando decide exiliarse en Suiza porque en España no hay garantías democráticas que garanticen la libertad y una justicia justa.

¡Ah! Por cierto, la obra retirada en ARCO ya se ha vendido por 80.000 euros y el libro Fariña es hoy líder ventas en Amazon

¿Vamos camino de una nueva Ley de Peligrosidad Social? Es lo que parece, después de abrir los juzgados y las cárceles a quienes no agradan al poder.

RESCATES INJUSTOS. Leo en la prensa que la vicepresidencia de Luis de Guindos en el Banco Central Europeo no nos va a salir gratis. A España no sé, porque ignoramos la dimensión de los peajes que va a tener que pagar el Gobierno como agradecimiento por este nombramiento; a los españoles ya sabemos cuánto nos ha costado: 40.000 millones de euros, y eso teniendo en cuenta que fue de Guindos quien dijo que el rescate bancario no nos iba a costar nada.

El síntoma más evidente de que la UE es un batiburrillo de estados al servicio del gran capital, es el nombramiento de Luis de Guindos y la imagen de florero que ha dado el Parlamento Europeo.

EXILIOS EXTRAÑOS. Anna Gabriel estará encantada: ya ha pasado a pertenecer a la lista de mártires del sistema opresor español, sueño de todo antisistema que se precie, largándose al exilio. Es mejor quedarse en Suiza, un país que como todos sabemos, es un paraíso anticapitalista y que la cara la den otros. Lo cierto es que es un mal anuncio para los del procés, que ahora van a tener que decidirse entre Ginebra y Bruselas para proclamar la capitalidad de la República Catalana.

PELOTAZO BANCARIO. Cambiando de tercio, no de Flandes, leo que la gran banca no ha tributado ni un euro desde que estalló la crisis, habiendo tenido, en estos diez últimos años, un beneficio de 84.000 millones de euros. Ahora ya podemos adivinar quién va a ser la gran beneficiara del nombramiento de De Guindos en el BCE. Todo les marcha sobre ruedas, y nosotros preocupados por si en Cataluña se estudia en catalán o en español.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

 

Kolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *