Ada Colau, Humor Gráfico, Número 92, Opinión
Deje un comentario

Pioneros contra la pobreza energética

Por Ada Colau / Viñeta: Iñaki y Frenchy. Viernes, 9 de febrero de 2018

@AdaColau

Barcelona, ciudad pionera en la lucha contra la pobreza energética. No lo decimos nosotros. Lo dicen las conclusiones de un informe presentado por la RMIT University sobre la política del consistorio para combatir la pobreza energética en nuestra ciudad.

En Barcelona hay 170.000 personas que no pueden pagar la luz o el gas, que viven a oscuras o no pueden calentar la comida, que pasan frío en invierno o no pueden encender un ventilador en verano.

Por eso el año 2017 pusimos en marcha los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE). Actualmente hay 10, uno por distrito y este es el balance del primer año de funcionamiento:

✅ 22.987 personas atendidas

✅ 8.310 hogares atendidos

✅ 5.020 cortes parados

✅ 1.428 cambios de potencia

✅ 1.200 bonos sociales

Queda mucho por hacer. Pero la prioridad del gobierno de la ciudad para proteger los derechos energéticos frente a la violencia de los oligopolios es inequívoco.

Barcelona es una ciudad global con un enorme talento y potencial. Nos gusta que nos quieran y nos visiten. Nos gusta recibir inversiones productivas. Pero también tenemos que hacer frente a los retos y riesgos de una ciudad global: la presión inmobiliaria es un claro ejemplo. Hace falta que las administraciones nos enfrentemos con las inversiones especulativas de los fondos buitre que aterrizan en la ciudad, compran edificios enteros y expulsan a vecinas y vecinos. Debemos hacer todo lo posible por defender el derecho a la vivienda. Por eso desde el Ayuntamiento hemos multiplicado por cuatro la inversión en vivienda, hemos creado una unidad contra la exclusión residencial que ha parado más de 2.000 desahucios y estamos construyendo el parque de vivienda pública que Barcelona necesita.

Ayer mismo anunciábamos que pararíamos la rehabilitación de dos edificios por incumplir diversas normativas, no disponer de los permisos adecuados y vulnerar los derechos de los inquilinos/as. No nos dejaremos intimidar por ningún fondo buitre, ¡utilizaremos todas nuestras competencias para defender inquilinos e inquilinas y el derechos a la vivienda ante las operaciones especulativas! Todos los grandes propietarios y fondos de inversión que quieran rehabilitar edificios deberán hacerlo garantizando los derechos de los inquilinos que allí residan, proporcionando una vivienda mientra duran las obras y respetando los contratos de alquiler.

Aun así no será suficiente. Por eso he propuesto un gran pacto de ciudad a todos los grupos de la oposición para exigir al congreso de los diputados una reforma de la ley de arrendamientos urbanos (LAU) que nos permita regular el precios de los alquileres evitando subidas abusivas y alargando los contratos como mínimo a 5 años.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

IÑAKI Y FRENCHY

@inakiyfrenchy76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *