Ada Colau, Número 90, Opinión
Deje un comentario

Siempre estarán con nosotros

Por Ada Colau. Viernes, 12 de enero de 2018

@AdaColau

Acabó 2017. Ha sido un año tan intenso, han pasado tantas cosas, que necesitaremos varios años para entenderlas del todo y digerirlas. Sin embargo, hay algo en particular que me llama la atención y quisiera compartirlo aquí. Me sorprende ver cómo en los discursos, artículos y comentarios típicos de fin de año, todo el mundo habla de la situación política en Catalunya pero el atentado de la Rambla casi no está presente. Fue en agosto, hace poco más de cuatro meses (¡sólo cuatro meses!), y perdieron la vida 15 personas: Francisco, Xavier, Pepita, Silvina, Julian, Luca, Bruno, Carmen, Elke, Jared, Ian, Maria de Lourdes, Maria, Pau y una mujer alemana (cuya familia prefirió que su identidad no trascendiera).

Es el peor atentado que ha sufrido Barcelona en los últimos 30 años. Durante el atentado y en los días posteriores vivimos lo peor y lo mejor del ser humano. Lo peor fue comprobar cómo también en nuestra ciudad, unos chicos jóvenes estaban dispuestos a morir para causar el máximo daño. Lo mejor fue la respuesta de la policía, servicios de emergencias, vecinos y comerciantes de la Rambla y, en general, del conjunto de la ciudadanía que se volcó para dar la mejor atención a las víctimas y para recuperar las calles de nuestra ciudad bajo el lema de “no tinc por”.

Pasaron muchísimas cosas aquellos días. Algunas se vieron, otras no. Tiempo habrá para contarlas todas, las buenas y las malas. Pero ahora que ha acabado 2017, es momento de decir que Barcelona nunca olvidará a las 15 víctimas, y en especial a Xavi y Julian, dos niños preciosos que merecían disfrutar de nuestra ciudad y del resto de sus vidas junto a sus madres, padres y seres queridos. Que la tierra les sea leve. Los llevaremos siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Por tercer año consecutivo hemos disfrutado de la Navidad con una plaza de Catalunya viva, con un montón de espectáculos, talleres y juegos gratuitos. Un espacio mágico y lleno de luz para los niños y niñas de la ciudad. Hoy es el último día: no te olvides de tender tus mejores deseos para el 2018 en el rincón de los sueños!

Otras finanzas son posibles y lo estamos demostrando. Barcelona está entre los ayuntamientos con menos deuda, y ahora es también pionero en trabajar con banca ética, banca pública y bonos sostenibles, verdes y sociales. Reducir la dependencia de los grandes bancos y diversificar las fuentes de financiación mejora la gestión y nos hace más libres. Que en dos años hayamos reducido y diversificado la deuda al tiempo que hemos situado la ciudad como la capital con mayor inversión social por habitante demuestra que hay alternativa y que se puede gobernar de otra manera. Frente aquellos que utilizan la ingeniería financiera para especular, Barcelona innova para poner la economía al servicio del bien común.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *