Artsenal, Humor Gráfico, Número 91, Opinión, Rosa Regàs
Deje un comentario

Nada nuevo tras las elecciones catalanas

Por Rosa Regàs / Ilustración: Artsenal.  Viernes, 26 de enero de 2018

@rosaregas

Nada nuevo tras las elecciones catalanas, un panorama político de confusión profunda que no mejora con el paso del tiempo. A simple vista la situación en Catalunya sigue siendo más o menos como era antes de las elecciones que convocó Rajoy siendo ya president de la Generalitat de Catalunya por el artículo 155: Inés Arrimadas de C’s, como se esperaba, las gana en número de votos y de escaños, 36. Los tres partidos independentistas, Junts per Cat, ERC y la CUP, con 34 y 32 y 4 alcanzan la mayoría (68 escaños). Los socialistas mejoran pero no logran la gran remontada. Los Comunes, que aglutinan partidos de izquierda y Podemos, tienen un resultado algo decepcionante. Y el PP con 4 escaños queda último, empatado con la CUP.

En contra de lo que predijo Rajoy y esperaba C’s, no desaparece El Procés sino todo lo contario: los independentistas con un leve aumento de votos consiguen la mayoría absoluta que imposibilita otra predicción de Rajoy y C’s: la reconciliación de la sociedad tan dividida como se empeña en verla la derecha nacional. Por supuesto independentistas y no independentistas no son amigos íntimos, pero tampoco lo han sido nunca derechas e izquierdas, ni lo fueron durante el franquismo fascistas y progresistas por ocultos que éstos estuvieran en la clandestinidad, la cárcel o el exilio. Nada nuevo, pues.

Visto así, se diría que los resultados del 21D apenas han modificado el espectro político. Sin embargo, se han producido leves variaciones que encajonan los resultados, casi inservibles para una posible solución.

Los tres partidos independentistas tienen mayoría, lo que significa que habrá manifestaciones e insólitas declaraciones, aunque menores, porque la exhibición de poder ha dejado claro quién lo tiene y lo usa. Además como PDeCAT, (antes CiU y ahora Junts per Cat) contra todo pronóstico ha obtenido más votos que ERC ganadora en todas las encuestas, son inevitables luchas solapadas entre ellos.

Al no poder formar gobierno la real ganadora, Inés Arrimadas, porque no tiene mayoría ni nadie que la ayude a conseguirla, serían los independentistas los que tendrían que hacerlo, pero aumenta entre ellos un malestar que viene de antiguo, mientras unos quieren que sea presidente Puigdemont su líder, y los otros que lo sea el suyo, Oriol Junqueras, antes aún de que ninguno de ellos conozca las exigencias de los imprescindibles 4 votos de la antisistema independentista CUP. Da igual porque ninguno de ellos puede ser presidente: si Puigdemont vuelve para ser investido será encarcelado y Junqueras ya lo está.

Por otra parte Europa, que nunca oyó a los independentistas, algo tendrá que decir ante la creciente presión de los medios internacionales que analizan ahora la situación y transmiten al mundo la ceguera de Rajoy sobre un problema responsable de que el independentismo domine hoy en Catalunya con su mayoría conseguida a pesar de la represión, la cárcel y el 155. Hay quien adjudica al encono provocado por ese 155, de facto un estado de excepción, el aumento de votos de no independentistas a partidos que sí lo son o a C’s, como castigo directo al presidente del Gobierno de España.

Así la situación, el futuro bascula para todos. Lo único cierto es que el 21D ha dejado Catalunya sumergida en la derecha. Porque aparte de los Comunes y la CUP, un melancólico 12% de los votos, todos los demás con “distintas banderas y símbolos” han ido a parar a los neoliberales, o se llame como se llame hoy la derecha económica y social. Incluida ERC, que no por llamarse Esquerra ha dejado de apoyar las políticas más antisociales de PDeCAT/CiU durante años.

Incierto y desolado futuro.

Artículo publicado en La Voz de Galicia.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@ARTSENALJH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *