Aitana Castaño, Artsenal, Humor Gráfico, Número 88, Opinión
Deje un comentario

¿Qué hicieron mal?

Por Aitana Castaño / Ilustración: Artsenal. Viernes, 1 de diciembre de 2017

@Sairutsa

Eres tú la que piensas “joder, ojalá no hubiera ido aquel día a Pamplona”. Eres tú, porque no es a ellos, a La Manada, a los que la sociedad pone en duda todo el rato. Siempre. Antes. Durante. Después.

ANTES: “Es que tal vez no debería haber ido sola por la calle”, “¿Beber? Claro, si vas borracha…”

DURANTE: “Seguro que algo hizo”, “Se insinuaría”, “Le apetecía follar con cinco pero al final se acojonó”.

DESPUÉS: Cuando los abogados de tus CINCO violadores contratan a un detective para ver qué haces los meses posteriores a la violación. A ver si sigues con tu vida, si sonríes, si intentas olvidar lo ocurrido aquella noche. Si no quieres morirte de asco y miedo cada vez que te acuerdas. Después. Cuando el juez admite como prueba el informe del detective que recoge tus palabras en las redes sociales justo después de aquel San Fermín porque sonríes, porque intentas recuperar una vida que aún tienes por hacer, con 18 años. Ese mismo juez que no admite los wasaps de los violadores que, poco más, venían anunciando ya sus macabras intenciones.

Ellos nunca van a pensar: “Ojalá no hubiera ido a Pamplona aquel día”. Porque, ¿qué hicieron mal?

Libertad podría llamarse Valentía. La valentía y la libertad que le enseñó su familia con palabras y con hechos durante toda la vida se las echó a la espalda ayer para hacer público que en marzo, hace nueve meses, fue víctima del maltrato por parte del hombre que era entonces su pareja. Fue en un viaje a Madrid. Él le pegó una paliza. Y también ayer y hoy (supongo que mañana) se echó a la espalda libertad y valentía para explicar que desde marzo, en estos nueve meses, ha sido víctima de un sistema que no ampara a las mujeres maltratadas tanto como dice amparar. Que ha tenido que escuchar frases del tipo: “¿Pero cómo puede ser posible que tú, que eres abogada, seas una víctima?” o “Eso te pasa por ser tan guapa”. O que ha tenido que ver la cara de su maltratador porque en los juzgados de Gijón no hay manera de que la mujer maltratada no vea la cara de su agresor. O que hasta que no entró en el Centro Asesor de la ciudad no empezó a vivir de nuevo sin culpa y sin vergüenza. Primero sin culpa, después sin vergüenza. Lo acaba de contar en directo en el informativo matinal de TPA. Ella es Libertad González, abogada, ex-concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón. Que podría llamarse Valentía.

En España no triunfa Acción de Gracias. Si fuera Acción de Por Mis Cojones 33 todavía, pero Gracias… ¿De qué?

Los celtas ya celebraban el Black Friday. Lo llamaban San Refalfiu. Muy típico de Irlanda, Escocia, Galicia y Asturias hasta Caravia.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@ARTSENALJH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *