Julia Castro, Sociedad
Deje un comentario

El veganismo: una forma de vida que se extiende por todo el mundo

Una manifestación contra el consumo de carne en Francia.

Por Julia Castro / Foto: BBC. Martes, 31 de octubre de 2017

  Sociedad

El primero de noviembre ya no es una conmemoración de exclusiva significación religiosa, el Día de Todos los Santos comparte calendario con otra festividad que desde hace veintitrés años promueve una concienciación real de la sociedad para adquirir un mayor compromiso con el medioambiente: el Día Mundial del Veganismo.

Y es que hablar de veganismo no es hacerlo de algo pasajero que tienda a desaparecer, sino de una filosofía de vida que persigue el bienestar personal en armónica consonancia con el cuidado del planeta. Así, los veganos cambian sus hábitos de consumo para favorecer el respeto a los animales rechazando cualquier producto que sea fruto de su explotación, un método de convivencia que cada vez comparte más gente en todo el mundo y no sólo en torno a la alimentación.

Este nuevo estilo de vida veggie abraza otros mundos paralelos como el de la cosmética, sector que ha irrumpido con mayor fuerza en este mercado y que está abriendo nuevos horizontes y aportando nuevas soluciones con productos que no contienen ni ingredientes animales ni derivados, solo vegetales.

Por el momento, el perfil del veganismo, al menos en España, tiene un carácter marcadamente femenino. El 80% de las personas que se consideran abiertamente veganas son mujeres, mientras que la media de edad se sitúa entre los 20 y los 35 años y mayoritariamente se trata de personas que residen en ciudades, según el último informe The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern. En cuanto a las motivaciones para una conversión a una vida vegana, la mayoría de personas declaran motivos animalistas (57%); un 21% motivos relacionados con la sostenibilidad y un 17% razones de salud.

La cosmética se apunta al ‘veggie boom’

La cosmética está resultando ser el sector con mayor crecimiento dentro del universo veggie. La visión de futuro de este sector ya no solo reside en la lucha contra el testado en animales sino que cada vez se avanza más en ofrecer y facilitar el acceso a productos totalmente vegetales y sostenibles, o lo que es lo mismo, cosméticos cien por cien veganos.

Tal es su naturalidad que a estos productos se les conoce también como skin food porque se muestran como un auténtico alimento para nuestra piel ya que aportan todo tipo de nutrientes esenciales como vitaminas, ácidos grasos omegas o colágeno con la garantía de que la totalidad de los ingredientes son naturales. Desde dentífricos sin productos químicos añadidos, hasta desodorantes, cremas, aceites hidratantes o maquillaje destacan como los productos cosméticos veganos más demandados y se unen a toda una serie de tratamientos de belleza y estética totalmente naturales como el sugaring o el threading.

Este es el caso de La Beauté de l’Âme, una firma de cosmética vegana y ecológica ideada por Cecilia Morales que cuenta con tres centros en Madrid y uno en Sevilla, aunque se espera que este mismo mes se abran las puertas de un nuevo salón en la capital andaluza. El compromiso de Cecilia Morales con la naturaleza se materializa en su firma de alta cosmética ecológica y vegana gestada tras muchos años de investigación y convertida en realidad en enero del pasado año. “La cosmética natural avanza hacia productos cada vez más puros y orgánicos, libres de sustancias químicas, que podríamos definir como slow cosmética. La Beauté de l´Âme o Belleza del Alma nace precisamente por coherencia con una filosofía de vida basada en el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos, la honestidad, la excelencia, la sostenibilidad y la transparencia. Una apuesta por la belleza con conciencia, vegana, cruelty free y ecológica”, asegura Cecilia Morales. Ingredientes salvajes, veganos y ecológicos. Rituales absolutamente respetuosos con el medio ambiente y todo tipo de tratamientos tan naturales que se pueden ingerir. Es la esencia de La Beauté de l’Âme, una firma de cosmética vegana y ecológica que se consolida, al igual que otras firmas. Cecilia Morales fundó Sundara en 2008 y fue la pionera en España de la depilación con hilo, técnica milenaria de origen oriental, hasta entonces desconocida en España. Tras ocho años de expansión nacional, Cecilia ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto personal inspirado en el respeto a los seres vivos y la naturaleza. En enero de 2016 nace La Beauté de l´Âme (La Belleza del Alma), que cuenta ya con su propia línea de cosmética vegana.

Esta y otras empresas participarán en Biocultura, la feria internacional de productos ecológicos y consumo responsable más importante del país que se celebra en Madrid del 9 al 12 de noviembre. Allí presentará sus últimas novedades entre las que se encuentran cremas faciales, elixires de juventud y  bálsamos labiales y que se suman al amplio catálogo de tratamientos de belleza veganos, como la depilación egipcia, los exclusivos rituales faciales o la ya famosa depilación con hilo, técnica milenaria de origen oriental que Cecilia Morales ha introducido en el mercado español convirtiéndose en la precursora de esta técnica en nuestro país.

El impacto de este estilo de vida en España en los últimos años se demuestra además al conocer que España lidera la producción ecológica en Europa y este año ha entrado en el top 10 de consumo ecológico, tal  como detalla el informe El mundo de la agricultura ecológica 2017, donde se señala también que España es el país con el mayor crecimiento porcentual de este mercado, un 25% respecto a los últimos tres años. En este tiempo, se han abierto más de 800 establecimientos relacionados con el estilo de vida vegano, principalmente restaurantes y bares.

En España, el 7,8% de la población adulta ya basa su dieta exclusivamente, o con contadas excepciones, en productos de origen vegetal, según el mismo informe de Lantern. De estos aproximadamente 3,6 millones de personas, el 6,3%, son flexitarianos (dieta vegetariana pero que de manera puntual contempla algunos alimentos de origen animal), un 1,3% sigue una dieta estrictamente vegetariana y el 0,2% se declaran veganos.

Fuera de España el veganismo parece ir un paso por delante. Según la Unión Vegetariana Internacional, existen más de 600 millones de veganos en el mundo y se calcula que para 2020 el mercado global de productos veggies alcanzará los 5.000 millones de dólares. En países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos los veganos y vegetarianos representan un 10-13% del total mientras que en Alemania más de 7,8 millones de alemanes ya son vegetarianos y de estos, cerca de 900.000 se declaran exclusivamente veganos, lo que convierte al país germano en la capital europea del veganismo.

“La irrupción del veganismo y la cosmética vegana en nuestras vidas disminuye las excusas para empezar a cambiar el mundo”, asegura Cecilia Morales. Salud, belleza y respeto por el planeta confluyen en lo que ya se ha impuesto como un estilo de vida alternativo. La revolución veggie ha venido para quedarse. Una vez más, feliz Día Mundial del Veganismo.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *