Nacional
1 comentario

Miles de personas se manifiestan en Madrid por el soterramiento de las vías del AVE en Murcia

Por Redacción de Gurb. Efe / Foto: Gloria Nicolás. Domingo, 29 de octubre de 2017

   Nacional

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para reivindicar el soterramiento de las vías férreas del tren AVE en Murcia capital, al considerar que la ciudad está “dividida por un muro”. El portavoz de la plataforma pro-soterramiento del AVE, Joaquín Contreras, insistió en que la solución “ya estaba pactada” y recalcó que los murcianos se sienten “engañados” por el Gobierno.

Según explicó Contreras, si no se soterraran las vías sería un “incumplimiento” del convenio firmado en 2006 por las administraciones estatal, autonómica y local para que el tren de alta velocidad llegara bajo tierra. Además, recordó que su propuesta es que se respeten los dos años de plazo que durarán las obras de soterramiento antes de que entre ningún convoy en superficie, algo que consideran peligroso en el caso del AVE, ya que su catenaria es impulsada por 25.000 voltios, lo cual según los manifestantes pondría en riesgo a la población.

No queremos provisionalidad“, afirmó Contreras, que comparó las medidas del Gobierno con la época de “la Reina Isabel II, que también inauguró una estación de tren de forma provisional y que todavía se mantiene”. Según la organización, acudieron más de 10.000 personas para apoyar el soterramiento, que han llegado desde Murcia en 24 autobuses y vehículos de particulares.

La protesta vecinal ha sido apoyada por ciudadanos de otras capitales de provincia como Valladolid o Granada, que también consideran las construcciones de las vías del AVE como un problema para sus ciudades. Vecinos de Madrid se han unido a su causa. Los manifestantes portaron la camiseta blanca con el lema “Soterramiento ya”, junto a pancartas de “La gente por arriba, el tren por debajo“, “Murcia no se parte” o “La ciudad para la gente”.

Al grito de “no queremos muro“, la concentración transcurrió con normalidad de una forma lúdica, y la música fue una de las protagonistas. La canción Another Brick in the Wall, de Pink Floyd, se ha convertido en un himno de la movilización.

Varios representantes políticos como Alberto Garzón y la coportavoz de IU en Madrid, Sol Sánchez, o miembros de la dirección estatal de Podemos, como Ana Marcello, Alberto Rodríguez y Miguel Urbán, y el secretario general de la formación en la región, Óscar Urralburu, acudieron a la manifestación para mostrar su apoyo a los vecinos.

La concentración comenzó puntualmente a las 17.30 horas en la plaza de Colón y recorrió el paseo de la Castellana hasta llegar a la sede del Ministerio de Fomento, donde se leyó el manifiesto con las peticiones de la plataforma.

El pasado 4 de octubre Murcia vivió la noche más violenta desde que comenzaron las concentraciones diarias, el pasado 12 de septiembre, contra el ‘muro’ del AVE que dividirá la ciudad para que el tren llegue en superficie. Un grupo de entre 30 y 40 manifestantes radicales, de los que se ha desvinculado la Plataforma Pro Soterramiento, protagonizaron varios altercados y tiraron parte del tramo de ‘muro’ que ya se había levantado. En los incidentes hubo enfrentamientos con la Policía, que cargó contra este grupo, disturbios, quema de contenedores y maquinaria de las obras, e incluso una agresión a un fotógrafo.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Gloria Nicolás

1 Kommentare

  1. Soterramiento en Valladolid NO gracias dicen

    Yo desde Delicias y desde el respeto, os digo que en Valladolid el soterramiento no hacía ningún bien bajo mi punto de vista. La situación es diferente a la de Murcia y os lo explico por qué no quiero esa obra:
    – En Valladolid se puede integrar en superficie, basta con reordenar el espacio disponible, que es bastante ancho y permite bastante juego a la hora de tratar los bordes de la vía o los pasos inferiores para que sean acogedores y amplios.
    – Los problemas de los barrios no son por culpa de que el tren pase en superficie, a nadie le asignan el sueldo mensual o le dan trabajo en función de si la vía pasa en superficie o no.
    – Soterrar en Valladolid es caro, muy caro. ¿Qué impuestos habrá que subir y de dónde habrá que recortar para pagar ese dinero? ¿Qué pensarán los parados cuando vean que les recortan en políticas de empleo?
    – En Valladolid el proyecto de soterramiento no contaba con el ferrocarril convencional, especialmente los trenes regionales y de Cercanías.
    – ¿Dije que era caro? Pues lo vuelvo a decir: la ciudad pierde población, somos menos para pagar la obra: ¿Recortarán en autobuses, limpieza, bomberos, policía municipal, centros cívicos…? ¿Cómo afetará todo esto a las clases más pupulares?
    – Pero hay algo peor que ser caro: que el presupuesto suba de forma no prevista. En Valladolid el terreno tiene mucho agua y eso plantearía muchos problemas a la tuneladora, hay edificios bastante altos que aunque no están pegados a la vía, podrían verse afectados por un túnel subterráneo…
    – Y algo de filosofía: ¿Por qué la gente que va en tren tiene que ir bajo tierra si urbanísticamente en Valladolid no es necesario? Si hace falta espacio en superficie (que no), habría que mirar primero a la enorme superficie usada para aparcar coches.

    Y insisto: vivo en un barrio “afectado” por la vía, y no considero el tren en superficie como un problema de mi barrio tan grave como lo pintan los medios, y pienso que el soterramiento no nos hace falta, es una obra faraónica, hay alternativas más baratas y humanas para la ciudad.

    Hay una frase para el caso de Valladolid: No nos separa la vía, nos separa la clase social. Y es que soterrar no va a hacer que mejore nada, la prueba está en que aquí hay barrios ricos y pobres a un lado y otro de la vía.

    NO AL SOTERRAMIENTO EN VALLADOLID, SI A LA INTEGRACIÓN EN SUPERFICIE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *