Alicia García Herrera, Deportes
Deje un comentario

El hockey: un deporte en expansión

Por Alicia García-Herrera. Domingo, 3 de septiembre de 2017

   Deportes

Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre se ha celebrado en Valencia el Eurohockey Junior Championships Men and Women, un campeonato de máximo nivel para categorías sub-21. Autobuses, banderas e himnos de varios países europeos, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Austria y España, han animado las instalaciones de la sede de la Federación de Hockey Hierba de la Comunidad Valenciana, en el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró. Deportividad, cercanía, respeto, alegría han sido las máximas que han presidido este encuentro. Con dos pistas de primerísima calidad, singulares y muy cerca la una de la otra, Valencia se ha convertido sin duda en un referente internacional del hockey, un deporte con amplia proyección. Así lo ha acreditado la presencia del numeroso público que ha abarrotado las gradas y los doce periodistas de seis países, Inglaterra, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania y España, y los quince fotógrafos, que han cubierto el evento. Fred Soyez, seleccionador nacional masculino absoluto de hockey hierba, y Lola Riera, jugadora del SPV de la Complutense y de  la selección nacional de hockey femenino, han concedido sendas entrevistas para Revista Gurb, en las que nos hablan de los entresijos de una disciplina poco conocida pero que ha cosechado numerosos éxitos para el deporte español.

Fred Soyez es un enamorado de este deporte y una persona con amplia experiencia y formación como coach deportivo y entrenador. Fred inició su carrera como jugador de hockey en la bella ciudad de Valenciennes, en el norte de Francia. Continuó su trayectoria en Lille y luego fue fichado por el Club de Campo de la Villa de Madrid. Tras acumular un título tras otro y batir el récord de internacionales con la selección francesa, se dedicó al mundo del management deportivo, para el que cuenta con formación específica –es máster en management y marketing deportivo y entrenador–. En Francia dirigió el equipo de Lille, que bajo su tutela cosechó grades éxitos. El año pasado, en 2016, Soyez se convirtió en el nuevo seleccionador masculino absoluto de la Real Federación Española de Hockey. Con su experiencia y buen hacer, Soyez ha contribuido a impulsar este deporte en España.

Ha sido un verano intenso. ¿Qué ha sucedido estos meses en el mundo del hockey para que no hayas parado?

Estos meses hemos tenido la World Ligue III, la semifinal de la Liga mundial. Hemos acabado cuartos en el torneo. Nos hemos clasificado para el Mundial y también para la final de la Liga mundial, que jugaremos este año en diciembre en la India. Desde el 25 de mayo hemos estado a tope. Ahora estamos con la Junior Championship. Es la primera vez que ha habido dos competiciones tan importantes seguidas, por lo que ha sido, en efecto, un verano duro.

¿Ha compensado este esfuerzo?

Claro que ha compensado, ya lo creo. Hemos cumplido todos los objetivos con una nueva generación de jugadores. Hemos tenido doce nuevos deportistas que han debutado este verano y muchos cambios. Ahora hay que comenzar a trabajar para preparar el nuevo ciclo olímpico. El Mundial 2018 es un paso muy importante, un reto. Pero hemos hecho un buen papel este verano.

Ahora estáis aquí, en Valencia, para participar en los campeonatos de Eurohockey. ¿Qué opinión te merece Valencia como sede de un acontecimiento deportivo tan importante como éste?

Siempre es un placer venir a Valencia, recibimos mucho apoyo. Las instalaciones deportivas son de gran calidad, con dos campos muy próximos, y la gente ayuda al máximo, razón por la que volvemos aquí casi cada año. El año pasado estuvimos aquí preparándonos para las Olimpiadas de Río. Ahora los chicos juegan la semifinal. Es otro objetivo que se cumple, ojalá continuemos un poco más y consigamos un buen puesto en la clasificación. Es posible que antes del Mundial 2018 volvamos a Valencia. Tengo que reunirme en cuanto sea posible con Jesús Gracia, el presidente de la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana, para hablar de un posible torneo.

¿Pueden competir en calidad las instalaciones valencianas de hockey del Polideportivo Beteró con las de otros países europeos como Londres u Holanda?

Son excelentes. El campo en sí mismo es un campo de primera calidad,  aunque la cultura del hockey no está tan arraigada en España como en otros hay países, que realizan grandes inversiones en instalaciones deportivas porque organizan torneos grandes, a los que asiste mucha gente cada semana.

Fred Soyez, seleccionador nacional de hockey hierba, junto a la periodista Alicia García.

¿Qué haría falta en España para implantar mejor el hockey? Porque en cierto modo es un deporte desconocido aunque en expansión

Competir con el fútbol y el baloncesto ahora es muy difícil. Intentamos desarrollar el hockey ahora más que en Cataluña. La Federación Valenciana está trabajando bien. Una solución para impulsar este deporte sería implantarlo en el ámbito escolar. Eso ayudaría. Pero al final también son los medios de comunicación. Hay que televisar más partidos de hockey porque a la gente le puede gustar mucho. Es un deporte en el que hay intensidad, ritmo, no es en absoluto parado. Puede ser interesante y se puede disfrutar de un partido televisado. La gente debe conocerlo.

¿Qué le dirías a un chaval que comienza su práctica deportiva para animarlo a realizar este deporte?

¡Ven y prueba!

¿Y qué vas a encontrar si pruebas? ¿Por qué te va a gustar, Fred?

Hay muchos valores en este deporte que no vas a encontrar en otros. El hecho de tener un palo evita que haya mucho contacto físico. Por tanto, hay mucho respeto al compañero pero también al adversario y al árbitro. Es un deporte orientado al respeto, lo que no sucede desafortunadamente en todos los deportes. Muchos de los que se animan a probar se quedan.

Supongamos que has probado el deporte y te das cuenta de que ese es tu sitio. Si eres un joven talentoso que destaca, ¿qué necesitarías para convertirte en profesional?

Al final es como todo. La clave es el trabajo, no hay secreto. Los que llegan tienen algo al principio pero es necesario disciplina y trabajo. El hockey es como todos los otros deportes, no se llega solo por talento.  Hay que trabajar duro. Como es un deporte amateur muchos chicos lo combinan con trabajo o estudios.

¿De qué ayudas económicas dispone un jugador?

Hay pocas ayudas, pero las hay. Algunos clubes son más profesionales que otros y pueden fichar a jugadores, a veces en el extranjero. Francia, Holanda y Alemania son las tres ligas donde los clubes tienen más medios para poder fichar a un profesional. Claro que no estamos hablando de las cifras del fútbol, del baloncesto o del balonmano. La gente que juega al más alto nivel es gente que estudia o que trabaja. En un momento dado quizá lo dejan para centrarse más en una competición pero al final casi toda la gente del hockey tiene estudios o una carrera. Cuando dejan de jugar comienzan con su trabajo. No obstante, hay jugadores que viven bien del hockey pero en España es un poco más difícil.

¿Necesitaríamos más ayudas públicas al deporte?

Sobre todo necesitaríamos patrocinadores. Al no ser un deporte muy televisado, los sponsors se echan más para atrás. Faltaría más profesionalidad, y por tanto más medios, para intentar competir con ligas de otras naciones y volver a hacer un equipo que sea el cuarto o quinto mundial, como hemos sido. Ahora la clasificación ha bajado porque otros países invierten más en hockey y llega un momento en que eso se nota. Hay una pequeña cultura del hockey, no está mal, pero necesitaríamos más medios para seguir mejorando.

Pero ¿cómo ayudaría al hockey una mayor presencia en los medios audiovisuales?

Los patrocinadores privados lo que buscan ante todo es publicidad. Nosotros hoy competimos al máximo nivel, vamos a jugar la final de la liga mundial, estamos en el mundial, hemos jugado los cuartos de final de los Juegos Olímpicos y somos vendibles porque somos un deporte muy atractivo, pero al final siempre nos quedamos “a las puertas de”. ¿Qué hacen bien en Bélgica, Alemania, Holanda o en la India? Que  cada domingo tienen su partido de hockey y los partidos de la selección nacional los televisan.

¿Qué país es hoy día un referente en materia de hockey?

Holanda, sin duda. Son 250.000 jugadores. Es el número dos o tres a nivel de chicos, el primero a nivel de chicas y hay una gran cultura del hockey en este país.

Lola Riera Zuzuarregui es una joven jugadora valenciana. Forma parte en la actualidad del Club SPV de la Complutense y de la selección española de hockey. En 2016 participó en los Juegos Olímpicos de Río, donde obtuvo un octavo puesto y diploma olímpico. Es, por tanto, un valor consolidado dentro de este deporte. En su juego destaca su precisión en el tiro, su intuición y constancia. Lola es una joven que inspira calma, sosiego, pero cuando sale al campo toda su fuerza, descomunal, eclosiona. Su presencia es motivadora, un torbellino. Cuando Lola Riera sale a la pista el clima del partido cambia y el público se mantiene expectante mientras un murmullo contenido recorre las gradas.

 

Lola Riera, jugadora del equipo nacional femenino.

¿Cómo empiezas en el mundo del hockey, Lola?

Al principio empezó como una afición. Tengo dos hermanos mayores que practicaban este deporte, además del tenis. Yo siempre quería ir con ellos y participar en sus actividades. Por eso, siendo aún muy pequeña, me apunté con ellos a ambos deportes. Más tarde tuvimos que elegir –nos ocupaban mucho tiempo–, y nos decantamos por el hockey, ya que se nos daba mejor y preferíamos, además, los deportes de equipo. Solíamos entrenar en las instalaciones de El Saler y también en nuestro colegio. Cuando crecimos entramos en los clubes de Valencia. Al principio yo jugaba con chicos y chicas y luego ya solo con el equipo femenino de Valencia, el Xaloc. A los dieciséis años me dieron la oportunidad de ir a Madrid y, aunque mis padres pensaban que era un poco pronto, decidí aceptar porque allí estaba el seleccionador nacional absoluto, se jugaba a un nivel mayor y tenía además la oportunidad de entrar en la selección. Yo estaba decidida y mi familia me ayudó. Al año me cambié al equipo SPV de la Complutense de Madrid, donde estoy hasta el día de hoy.

¿Fue duro para ti separarte tan joven de tu familia? ¿Cómo lo viviste?

Me adapté bien. Mi familia siempre me ha apoyado en todo y era mi ilusión. Con ellos mantenía contacto diario y lo sigo manteniendo, lo que ayudó mucho. No hay día que pase que no sepa de ellos o ellos de mí. Es cierto que ahora veo a niñas de la edad que yo tenía entonces y me parecen muy jóvenes pero entonces no creía que lo era tanto. La gente de Madrid me acogió muy bien, además, y me facilitó el proceso.

Hablemos de deporte y mujer. ¿Aprecias diferencias, desigualdades, entre el hockey masculino y el femenino?

En el deporte desafortunadamente es así y el hockey no es una excepción. Poco a poco intentamos reducir las diferencias. Las hay en los horarios, ellos tienen preferencia por norma general, en temas de sueldos, que son mucho más elevados en el hockey masculino que en el femenino.

Como jugadora del SPV Complutense y de la selección nacional de hockey tus horarios de entrenamiento son muy exigentes. ¿Has podido seguir formándote académicamente?

Resulta muy duro. El hockey implica una enorme presión física y psicológica, mucho desgaste. Por suerte lo he podido mantener pero continúo con mis estudios a un ritmo más lento. Es muy importante formarse porque la carrera deportiva acaba tarde o temprano y en un deporte amateur tampoco tienes asegurados unos ingresos que te permitan vivir de ello. Es fundamental mantener las dos cosas.

¿Cuánto puede durar la carrera deportiva de un jugador de hockey? ¿Hay diferencias entre el hockey masculino y el femenino?

La carrera femenina suele ser más corta a causa de la maternidad. Eso es lo puede frenar la carrera más que el bienestar físico de la jugadora. La edad a la que suele cesar de jugar profesionalmente es en torno a los treinta. En el caso de los hombres suele alargarse hasta los treinta y cinco.

Cuando llegue el momento de terminar tu carrera deportiva, ¿qué te gustaría hacer?

Estudio Medicina y espero poder dedicarme a ello. Mi interés es la Medicina deportiva y la Traumatología, todo lo que tenga que ver con la práctica deportiva. Pero tengo que hacer el MIR primero, a ver qué pasa.

¿Cómo te preparas cada día para estar en plena forma?

Hay que cuidar mucho la alimentación y el descanso, también las lesiones, dar al cuerpo el tiempo necesario para que se recupere. Entreno tres veces a la semana con mi club y tres veces a la semana con la selección nacional. Son muchas horas. Conservar buenos hábitos es muy importante y, conforme cumples años, cada vez más, y también cuidar los pequeños detalles. Es lo que te va a permitir alargar la carrera deportiva. En el alto nivel cuidar los pequeños detalles es lo que más cuenta.

Sobre las lesiones. A veces el jugador insiste en jugar lesionado por no querer perderse un partido crucial. ¿Se puede jugar con pequeñas lesiones?

En el deporte de élite es habitual, se corre ese riesgo, pero muchas veces el empeño de no querer parar, de querer jugar, hace que se descuiden las pequeñas lesiones. Hay que tener mucho cuidado porque pueden hacerse crónicas y es más difícil jugar con dolor.

Sobre el hockey y los valores deportivos. ¿Qué valores diferenciales ofrece el hockey?

Ofrece todos los valores que ha de tener el deporte, respeto, justicia, solidaridad… El ambiente que trae el hockey es, además, familiar y cercano. Al final somos como una pequeña gran familia. Acabo de volver del torneo absoluto de Ámsterdam y lo que he vivido allí puede ser comparable a las Olimpiadas de Río, se ha vivido ese clima, esa cercanía. Allí es un deporte que suscita mucha atención.

El año pasado fuiste por primera vez a las Olimpiadas de Río. ¿Cómo fue para ti esa experiencia?

No se puede contar, tienes que vivirlo. Te preguntas dónde estás, porque ese ha sido tu sueño, por el que has luchado toda la vida, incluso has tenido que competir con tus propias compañeras para ser seleccionada. En Londres 2012 fuimos preseleccionadas pero quedamos fuera. Luego, para las Olimpiadas de Río, tuvimos que esperar las noticias del COI durante varios meses para saber si estábamos seleccionadas, eso fue lo más duro. Aún estoy procesando todo lo que vivimos allí, la ceremonia inaugural, los partidos, el diploma, todo.

Las próximas Olimpiadas serán en 2020. ¿Te ves en Tokyo?

Ese es el objetivo principal ahora mismo y haré sin duda todo lo posible. El año que viene tenemos el Mundial, primero hay que centrarse en eso, y después en las Olimpiadas de Tokio en 2020. Vienen generaciones muy fuertes por abajo, crea más presión, pero también es muy beneficioso porque hace que todo el mundo esté a su máximo nivel.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Alicia García Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *