Ada Colau, El Petardo, Humor Gráfico, Número 79, Opinión
Deje un comentario

El cáncer de la especulación

Por Ada Colau / Viñeta: El Petardo. Viernes, 23 de junio de 2017

@AdaColau

Las grandes ciudades somos víctimas de una dinámica especulativa sin control. Algunos fondos buitre pretenden saquearlas y extraer millones de beneficios a costa de expulsar a los vecinos. Hace más de un año que lo venimos denunciando y hemos exigido reiteradamente que tanto el Estado central como la Generalitat de Cataluña legislen para regular, entre otras materias, el precio de los alquileres. No dejaremos de exigirlo. Mientras tanto, haremos todo lo que esté en nuestras manos e iremos al límite de nuestras competencias para combatir la especulación. A partir de ahora solo se darán ayudas a la rehabilitación de edificios con el compromiso previo de los propietarios de no echar a sus inquilinos y a cambio de no subir el precio del alquiler durante dos años.

Se acaban de cumplir 30 años del atentado de ETA en Hipercor que asesinó a 21 personas y dejó una ciudad conmocionada. 19 de junio de 1987. Jamás olvidaremos el impacto, el terror, la sensación de que nos habían atacado en el corazón de nuestra ciudad, y de que las víctimas eran nuestros vecinos y vecinas. Barcelona quiere acompañar a los supervivientes y a las familias de las víctimas en su recuerdo. Por eso, fue una gran responsabilidad participar en los actos de homenaje a las víctimas organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo del 30 aniversario. Esta es una ciudad que defiende con firmeza la paz y la memoria.

¿Quién no ha sufrido o no conoce a alguien que haya sufrido un accidente de tráfico? El año pasado la Guardia Urbana de Barcelona intervino en 9.330 accidentes con víctimas, 28 de ellos mortales. 194 heridas de gravedad. Cuando hablamos de “muertes violentas” no solemos pensar en los accidentes de tráfico y, sin embargo, son la causa principal. No podemos ni queremos aceptar esas muertes como un “daño colateral” o inevitable. Muchos de esos accidentes con víctimas pueden evitarse, y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que la seguridad viaria sea una prioridad para la ciudad. Una prioridad en la que todos nos impliquemos. Corresponsabilidad es la palabra, y la única manera de afrontar esto. Queremos una Barcelona en la que poder pasear, ir en bici o conducir tranquilos/as. Una ciudad amable, sobre todo con quien camina, porque si protegemos a quien va a pie, estamos protegiendo a todos. Todos somos peatones. Hoy lanzamos una campaña con el lema “Ciutat de Vianants” (Ciudad de Peatones). Es más que un lema. Quiere ser una filosofía y la proyección de la ciudad que queremos. Es una campaña que da las gracias a vecinos y vecinas de la ciudad por cumplir las normas de tráfico. Por tener paciencia. Por actuar de manera responsable. Por poner la vida de los demás, y la propia, por encima de cualquier otra consideración.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@petardohuelva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *