Marjo Garel, Número 79, Opinión
Deje un comentario

Atraco en el AVE

Por Marjo Garel. Viernes, 23 de junio de 2017

@Marjo_Garel

Hablemos hoy de los soterramientos de las vías del ferrocarril, del AVE y de todas esas “zarandajas” que a los ciudadanos de a pie, en Murcia sobre todo, nos traen al fresco (busquen, busquen ustedes un lugar en Murcia en estos momentos que se encuentre “al fresco”). ¿Dónde van esos dineros?, tendríamos que preguntarnos.

Por ejemplo, el paso a nivel de Santiago El Mayor, en Murcia. Va y sale un vecino al que, con las obras de soterramiento, le han puesto un muro a menos de metro y medio de la puerta de su casa que ríanse ustedes del de Trump en la frontera de México. El objetivo es que los vecinos no tengan que pararse allí durante horas y mirar a ambos lados de una vía donde, entre que suena la campana y bajan las barreras, uno puede tejer un jersey de lana para el maquinista y alguno que otro para los viajeros. Para evitar esta larga espera, los vecinos suelen saltarse la barrera por el lateral, que sí, que de acuerdo, que está prohibido, pero convendrán conmigo que no es para ponerse a tejer el dichoso jersey cada vez que pasa un tren.  Esto, como diríamos nosotros, ha pasado “detodalavidadedios”, y desde hace años se ha pedido que en Murcia se haga lo mismo que en Alicante (Estación de Elche) donde desde hace más de tres décadas el tren llega soterrado y la gente puede pasear tranquilamente por la superficie. Aquí, en Murcia, no hemos tenido nunca esa dicha, y si se construyen subterráneos no son para los trenes, sino para la gente, que en los días oscuros y cuando hay que caminar por allí, no lo pasa nada bien. Los que no podemos correr porque nuestras piernas no responden, nos tenemos que volver y subir otra vez al andén, porque es mejor atreverse a cruzar por las vías a que algún atracador te dé un susto o te quite la bolsa y la vida, y no digamos si llueve, que aunque en Murcia no cae agua, cuando truena en la estación y se inundan los subterráneos se queda una sin zapatos y hasta sin pantalón, máxime si se lleva  una maleta a cuestas.

Pero ¿de qué se quejan? ¿qué son unos cuantos muertos al cabo del año en ese lejano paso a nivel?, debieron pensar las lumbreras de Adif –suponiendo que sepan pensar– y también los de la comunidad autómoma, los de la Alcaldía y la señora aquella que pasaba por allí y recogió un sobre que se les había caído por despiste. Y mireustedpordónde, el sobrecito decía que había una partida de 700.000 euros para el soterramiento, ese que semana tras semana los vecinos “pesados” de  ambos lados de la vía reclamaban y no cejaban en su empeño en pedir. Por fin apareció el dinero.

Total, que a las excusas peregrinas de Adif de que la obra no se podía realizar, que se lo estaban planteando, que no llegaba el dinero para la financiación, que si esto, que si lo otro, finalmente se supo que sí, que la pasta había llegado, pero que el dinero se había destinado a otros menesteres que nada tenían que ver con el “pájaro-avión”, que quedará indefectiblemente desfasado el día que haga su aparición en nuestra querida comunidad. Y ahora sabemos por varios medios de comunicación que la Guardia Civil está investigando el desvío “vía” Luxemburgo (¡cómo se les da a estos lo de las vías!) de una miserable partida de dos millones de euros, dinero que se pierde en las Caimán y por ahí. Que no me vengan con aquello de que se llevaban el dinero “porque el Pisuerga pasaba por Valladolid”, porque las Caimán no les pilla de paso ni de coña, a no ser que se prestara un charrán del PP a transportar la calderilla a aquellas islas perdidas. Vamos, que los agricultores y vecinos cercanos, los que han visto perdidas sus casas, los expropiados solo para construir este malhadado AVE, ese dinerillo se lo encuentran en cuanto se sacudan los bolsillos. ¿Cómo que el Estado no tiene huchas, ni alcancías? Dinero hay, pero se pierde por el camino. Ahora ya me quedo más tranquila al saber por qué no pueden pagar a los pensionistas. Porque ese dinero que guardaba el cerdito del Estado ha sido para los pobres banqueros.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *