Ada Colau, Ben, Humor Gráfico, Número 76, Opinión
Deje un comentario

Desahucios parados

Por Ada Colau / Viñeta: Ben. Viernes, 12 de mayo de 2017

@AdaColau

Hace meses que una parte de la oposición repite una y otra vez que desde que gobernamos la ciudad han aumentado los desahucios. Hace meses que respondemos, una y otra vez, que lo que ha aumentado son los desahucios PARADOS gracias a la intervención del Ayuntamiento, a las políticas preventivas, de mediación y de atención a emergencias que hemos implantado. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2016 recientemente publicados demuestran que el número de desahucios ha bajado en Barcelona. En cambio los casos en los que hemos podido intervenir y encontrar soluciones se ha más que DUPLICADO: exactamente han aumentado un 131%. Los datos también confirman algo que llevamos denunciando desde principios del mandato y en lo que desgraciadamente NO tenemos competencias: el 83% de desahucios en la ciudad ya no son de hipoteca sino de alquiler, debido a una subida de precios que tiene todas las características de una burbuja especulativa. Es urgente que Generalitat y Estado le pongan freno con lo único que puede pararla: una ley que regule el alquiler para hacerlo estable y asequible, tal como vienen exigiendo la PAH y otros colectivos. Es normal que a una formación nueva que ha ganado las elecciones prometiendo trabajar por el cambio y la justicia social se nos exija más que a nadie. Es normal que como alcaldesa que se forjó en la lucha por el derecho a la vivienda se me exija más que a nadie en ese ámbito. No es tan normal, sin embargo, que se nos ataque con acusaciones falsas. Sabemos que queda mucho por hacer, y seguiremos dejándonos la piel, pero también necesitamos la implicación de todo el mundo. Algunos harían bien en centrar las energías en la lucha por la regulación de los alquileres, en vez de perder el tiempo esparciendo falsedades.

Por primera vez Barcelona ofrecerá tratamiento gratuito de podología y dentista para personas sin recursos. Y lo hará reutilizando el dinero de una mutua que sólo beneficiaba al 20% de los funcionarios. Un ejemplo más de gestión eficaz y responsable de los recursos públicos, y de la lucha contra la desigualdad como máxima prioridad.

Acabamos de celebrar el Día de Sant Jordi, una de las fiestas más bonitas en Barcelona. Las calles se llenan de vecinos y vecinas que se regalan libros y rosas y, por fin, los barceloneses sentimos que ha llegado la primavera. Madres, padres, abuelos y abuelas mantenemos viva la leyenda año tras año, explicándola a nuestros pequeños. La fiesta se celebra en cada parada, cada rambla que se llena de vecinos y vecinas buscando el mejor libro. Así es como hacemos nuestra la tradición, la cultura y el espacio público. Por eso este año hemos elegido como lema de la fiesta Sant Jordi és amor. Amor por la lectura, por la ciudad, por la gente a la que regalamos libros y rosas, por nuestros niños y niñas que aprenden una historia que luego enseñarán, con orgullo, a sus niños y niñas. Haciendo tradición, comunidad, ciudad. Os animé a disfrutar de ese día paseando, leyendo y sintiendo la primavera en las calles de nuestra ciudad. Feliz Sant Jordi!

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@BenBrutalplanet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *