Humor Gráfico, Luis Sánchez, Número 72, Opinión, Rosa Regàs
Deje un comentario

Un país en común

Por Rosa Regàs / Viñeta: Luis Sánchez. Viernes, 17 de marzo de 2017

@rosaregas

Siempre nos ha parecido una utopía la unión de la izquierda. Hay quien dice que la izquierda debate y debate tanto y tan profunda y premiosamente puntos importantes y los que no lo son, que para cuando intentan ponerse de acuerdo el tiempo ha pasado y la tan deseada unión sigue en el reino de las utopías. Otros creen que la derecha más radical y sus aliados de la burguesía no soportan la idea de la unidad de la izquierda, y con el poder, el dinero y las armas que siempre tienen arremeten contra ella y la dejan deshecha para varias generaciones. La izquierda sin embargo se reanima, se levanta y vuelve a luchar por lo que cree justo. Así lo hemos visto a lo largo de nuestra Historia, sea en casos de extrema violencia, sea en nuestros breves periodos de democracia, cuando proliferan partidos en ambas direcciones y solo se unen los de la derecha, tal vez porque el mundo de las ideas les interesa poco o son más obedientes o carecen del ideal de un partido en el que todos tengan derecho a expresarse con libertad e igual nivel de participación. O incluso, porque conscientes de que tienen el poder y las finanzas en sus manos, se sienten seguros, estén todos de acuerdo o no.

Sea como fuere asistimos hoy en Catalunya a un intento de unión, una confluencia de izquierda formada por ciudadanos independientes y los partidos En comú podem, Barcelona en comú, Iniciativa, Esquerra Unida y Alternativa y Equo. Tras meses de trabajo, el pasado domingo reunieron a una multitud en las Cocheras de Sants y les propusieron como base de debate una Ponencia 0, con seis puntos fundamentales, sobre los que cada ciudadano, a través de páginas web y de los ochenta actos organizados en toda Cataluña al efecto, podrán debatir, presentar propuestas u oponerse, de tal modo que en la reunión de abril se adopte el texto constituyente del nuevo partido que hoy se llama provisionalmente Un país en común.

Los seis ejes de la Ponencia 0 son: 1. Un nuevo modelo económico y ecológico basado en el bien común 2. Un nuevo modelo de bienestar para una sociedad justa e igualitaria 3. Un país fraternal y soberano en todos los ámbitos 4. Una revolución democrática y feminista 5. Un país inclusivo donde todos quepan, y 6. Un proyecto de país desde todos los territorios.

Me emocionó la inteligencia, claridad y coraje de Ada Colau y la profundidad con que Xavier Doménech transmitió su apasionado proyecto. Y más cuando recordaron que solo la unión nos hará vencedores, a nosotros, los herederos de los defensores de la República, de los que fueron asesinados y perseguidos por el franquismo, de los que lucharon por recuperar derechos en la Transición y en democracia, herederos igualmente del 15M y siempre de la mano de los movimientos progresistas emergentes en la España y la Catalunya de hoy. ¡Ya era hora!

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Luis Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *