Humor Gráfico, Iñaki y Frenchy, Joaquim Bosch, Número 72, Opinión
Deje un comentario

Tuits desde el juzgado

Por Joaquim Bosch / Viñeta: Iñaki y Frenchy. Viernes, 17 de marzo de 2017

@JoaquimBoschGra

Zarpazo a la libertad. En los años 80, Tip y Coll contaban tranquilamente chistes sobre Carrero Blanco, pero ahora esa misma conducta puede llevar a prisión. Desde que se aprobó la Constitución en 1978 ningún artista teatral había ido a presidio, pero hace poco unos titiriteros fueron encarcelados injustamente por una obra de teatro de marionetas. La Ley de Orden Público del franquismo castigaba con fuertes multas a quienes cuestionaran “la unidad espiritual, nacional, política y social de España” y la Ley de Seguridad Ciudadana vuelve al espíritu de aquellos tiempos. Hay que exigir que se detengan ya estos zarpazos contra las libertades.

Ramón Lobo me ha hecho una entrevista para El Diario. Es todo un honor ser entrevistado por un periodista al que admiro especialmente, por su forma de escribir y por haber cubierto de manera ejemplar las más diversas guerras y conflictos armados en todo el mundo. Aquí mantenemos un diálogo intenso sobre lo divino y lo humano, sobre la corrupción y los recortes de libertades, sobre Trump y el Brexit, sobre la educación o sobre los privilegios de los bancos. Y también sobre valores éticos. Como digo en la entrevista, es muy grave que aquí no dimita un rector por plagiar, ni un cura por abusar, ni un político por robar.

Sobre el autobús de Hazte Oír. Las medidas penales no son las adecuadas contra las opiniones contrarias a la igualdad y a la no discriminación. Lo correcto es reforzar la educación en valores igualitarios y que las instituciones no apoyen económicamente ni con declaraciones de utilidad pública a colectivos que discriminan. Y, sin duda, la mejor respuesta de la ciudadanía ha sido ridiculizar en las redes sociales con imaginación lo que es ridículo. Me parece que hay que ser muy prudentes con el uso en estos casos del Derecho Penal. Porque para las visiones estatales autoritarias siempre será conveniente utilizar esos precedentes para muchos otros casos. Hay que reservar esos castigos para lesiones graves de la convivencia o para incitaciones a actos violentos, sin perjuicio de suprimir a esos colectivos todo tipo de ayudas públicas. Lo mejor ha sido la respuesta ciudadana desde el humor, para dejar en la irrelevancia y en el ámbito del ridículo estas iniciativas integristas y contrarias al derecho a la igualdad.

Hay que mantener cierto optimismo vital para intentar cambiar las cosas. Nada mejora por sí mismo. De hecho, el gran cambio que percibo sobre la corrupcion es que antes también existía, pero a la gente le daba igual. Ahora al menos la ciudadanía está indignada y reclama soluciones. Es un paso adelante.

El Gobierno informa de la detención de docenas de ninots de las Fallas, por blasfemia, desacato y terrorismo. Parece broma, pero todo llegará.

Hay políticos que tienen lazos peligrosos con la corrupción. Se acercan lo bastante a ella para calentarse, pero no tanto como para quemarse.

El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete en temas de igualdad. Tiene diez hombres y dos mujeres. Hay mucho por hacer y por deshacer.

En un estado aconfesional se puede satirizar a los políticos y también a las religiones.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

IÑAKI Y FRENCHY

@inakiyfrenchy76

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *