Ada Colau, Humor Gráfico, Luis Sánchez, Número 73, Opinión
Deje un comentario

Frenar a la ultraderecha

Por Ada Colau / Viñeta: Luis Sánchez. Viernes, 31 de marzo de 2017

@AdaColau

Hace unos días nos despertamos con la noticia de que en Holanda la gente ha frenado a la extrema derecha xenófoba contra el pronóstico de muchas encuestas. Es una gran noticia, pero no podemos confiarnos porque el miedo y la xenofobia crecen y cada vez tienen altavoces más potentes. Hay que unir fuerzas contra los discursos que deshumanizan al “otro” y criminalizan al pobre… Los discursos que enarbolan ese “primero lo mío” tan tóxico y destructivo. Que nadie nos engañe: son discursos que les resultan muy útiles a algunos para mantener sus privilegios en épocas de cambio e incertidumbre. Ante la ofensiva de 1. Los grandes poderes financieros que aprietan por arriba 2. Los discursos racistas, machistas y egoístas que se extienden por abajo, tenemos que ser muchos más, escuchar mucho más, construir una red de alianzas desde abajo con todos y todas las que anteponemos la defensa de los derechos humanos, la lucha contra las desigualdades, la exigencia de más y mejor democracia y la batalla contra el cambio climático. Sumar es hoy la palabra clave. Sumar, hoy, es multiplicar fuerzas. Y las necesitamos.

Nos enteramos de que el gobierno de CIU, entre 2012 y 2014, estuvo desviando los fondos destinados a las guarderías municipales a las escuelas concertadas, es decir, a privadas que reciben fondos públicos. Algo por lo que tendrán que dar explicaciones y afrontar una demanda conjunta de municipios afectados. El mismo día, desde el Ayuntamiento de Barcelona anunciamos que a partir de septiembre aplicaremos en las guarderías municipales un sistema de tarifación social, es decir, las cuotas se ajustarán a los ingresos de cada familia, y nunca supondrán más de un 7,5% de su renta anual. El 62% de familias pagarán menos de lo que pagan ahora. Es decir, quien tiene menos paga menos, y eso teniendo en cuenta que en Barcelona hace ya años que la Generalitat dejó de aportar un tercio de la financiación, por lo que el ayuntamiento es la única administración que asume la parte pública. Hay que sumar este cambio a la ampliación de la oferta con la apertura de 10 nuevos centros públicos, todos financiados por el ayuntamiento. Quienes gobernamos hoy Barcelona creemos firmemente en una escuela pública, innovadora, de calidad, accesible y equitativa que garantice las mismas oportunidades para todos nuestros niños y niñas. Por eso la priorizamos en los hechos, y no sólo en los discursos.

Tenemos que romper el círculo vicioso entre trabajo y enfermedad mental: muchos jóvenes con algún trastorno no encuentran trabajo, muchos jóvenes sin trabajo son susceptibles de enfermar, y está comprobado que trabajar es vital en el tratamiento de estos trastornos, ya que proporciona independencia económica, autonomía y red social, condiciones indispensables para la estabilidad personal y la lucha contra la exclusión social. Para romper ese círculo necesitamos impulsar política públicas pro-activas, ya que el mercado por sí sólo difícilmente genera oportunidades para estos jóvenes, y es necesario que empresas y entidades se sientan interpeladas y colaboren. Hoy, desde Barcelona Activa, hemos presentado un proyecto pionero de inserción laboral para jóvenes con trastorno mental, dentro del Plan de Salud Mental que estamos impulsando desde el ayuntamiento. Esta ciudad quiere cuidar de todos sus habitantes, y no dejar a nadie atrás.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Luis Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *