Aitana Castaño, Número 73, Opinión
Deje un comentario

De Paloma Gómez Borrero, la portada del ABC y esa señora de Madrid

Por Aitana Castaño 

@Sairutsa

Puede que Dios sea hombre pero para muchas generaciones de españoles tenía voz de mujer. Ha muerto a los 82 años Paloma Gómez Borrero y algo me dice que de existir el cielo habrá varios “jefecillos” esperándola a la puerta. Y cuando digo “jefecillos” incluyo a mi Güela María, que la adoraba.

Lo que demuestra esa portada del ABC con famosos diciendo “Yo sí voy a misa” es que ni los del ABC van a misa los domingos.  Si fueran a los oficios religiosos sabrían que la estadística de feligreses que asisten a misa no es de tres mujeres por cada nueve hombres.

Hacer un cambio de hora para adelantar el reloj a las dos de la madrugada de manera sibilina es cosa de los zorros del establishment. El pueblo llano lo haríamos a la una de la tarde de un lunes. Les coses como son.

La igualdad empieza por una misma. Si tú te lo crees, al mundo no le va a quedar otra, “al mundo no le van a quedar cojones”, en la versión radical.

En los libros de Harry Potter para ir a la Escuela de Hogwarts de futuros magos hay que coger el tren en el andén 9 y 3/4 de la estación de King Cross. Hoy, para viajar a Londres desde El Entrego solo ha habido que entrar en las aulas del Colegio Sagrada Familia. Porque Londres es un lugar mágico, aunque los hay que quieren que pensemos que no…

Todos los días me los cruzo bajo el arco de la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo a las 8.45 de la mañana. Ellos salen de la calle Cimadevilla y yo entro. Yo voy sola con un café en la mano. Ellos llevan bolsas del colegio y de la compra, cara de sueño y, siempre, comparten una amena conversación. Hoy me fijé. Hablan inglés. Mañana sabré que si no me los cruzo bajo el arco de la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo, ellos saliendo y yo entrando, es que voy tarde.

Iba a comentar lo que me parecen los 5 minutos de ovaciones del PP de Madrid a una señora a la que –esta misma semana– su segundo de a bordo, desde la cárcel, ha acusado de ser la máxima responsable de todos los tejemanejes de su partido, incluida la financiación ilegal. Pero me he encontrado un mapa que nos enseña la verdadera longitud de Chile con respecto a Europa. Y he preferido compartirlo en Facebook. A ver si alguno de los dos engaños nos va quedando claro. Nos mienten. El objetivo es mantener el status quo de los que se creen poderosos pero no lo son tanto. Nuestra longitud es mayor, pero han hecho que nos creyéramos pequeños (y en el fin del mundo).

El abuelo de Manuel Ansede (periodista de El País) tiene 90 años y una pandillita de colegas que le van a la zaga en la Plaza Quintana del barrio madrileño de Ciudad Lineal. Los días con sol (¡esos días que, en primavera, convierten Madrid en la mejor ciudad del mundo!) el abuelo de Ansede y sus cuates se pasan las mañanas en la Plaza Quintana arreglando el mundo, arreglando los recuerdos. Solo les perturba una cosa: No hay baños públicos. Y claro, las próstatas y las vegijas añosas no perdonan, así que se ven obligados a mear entre los coches (eso ellos, porque ellas… las pobres). Total, que el abuelo de Manuel Ansede le ha preguntado a su nieto que cómo se hace para solicitarle a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, la instalación de baños públicos en la Plaza Quintana. Ansede, como buen nieto, se ha interesado por el tema y ha entrado en la página Decide Madrid dispuesto a iniciar la batalla. Aunque se ha encontrado con que la batalla ya estaba montada. Y ya alguien (seguramente otro nieto, otra nieta) ya busca apoyos para que los güelinos que arreglan el mundo, y los recuerdos, desde la Plaza Quintana del barrio madrileño de Ciudad Lineal, tengan baños públicos y disfruten de las mañanas primaveralas de Madrid (¡ay, esas mañanas!). Y aquí llegamos nosotros. Como ellos, los güelinos, no tienen internet y no pueden participar para que el proyecto salga adelante, tenemos que hacerlo nosotros. Necesitan 27.064 apoyos más de los que ya tienen. Y claro, lo vamos a conseguir (se puede ayudar de dos maneras: Votando o compartiendo esta dirección).

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *