Humor Gráfico, L'Avi, Número 71, Opinión, Rosa Regàs
Deje un comentario

Juicio por el 9N

Por Rosa Regàs / Viñeta: L’Avi. Viernes, 3 de marzo de 2017

@rosaregas

Cunde en España el modelo de respuesta que han puesto de moda las damas de hombres imputados que sin desfallecer contestan al juez que no saben a qué se dedica su marido o no tienen idea de su oculta actividad profesional que vuelca millones en el hogar transfigurando las humildes finanzas domésticas o ignoran que hay un Jaguar en el jardín y afirman convencidas que nunca se preguntaron cómo se pagaban viajes y lujos. Así lo declararon y lo declaran esas mujeres tan faltas de curiosidad y de profesión, la mayoría, tan poco exigente que ni siquiera su mente se extraña ante el jolgorio de sus finanzas familiares.

Pues bien, siguiendo este modelo actúan hoy ciertos políticos que aun no siendo todo lo feministas que exige el buen gusto, la inteligencia y los derechos humanos, las imitan cuando se defienden ante los tribunales. El propio señor Mas, expresidente de la Generalitat de Catalunya, así se ha defendido y una de sus dos exconsejeras ha añadido que no tenía ni idea de que poner urnas en los pueblos de Catalunya era ir contra la ley (no debería ser delito, pero lo es).

He de aclarar que aunque no comulgo con esta independencia defendida por la alta burguesía catalana y coreada por buena parte de la clase media obedeciendo la máxima de “cambiarlo todo para que nada cambie” que Lampedusa puso en boca del conde Salina en el Gatopardo, sí creo necesario un referéndum que nos diga en qué punto estamos en la voluntad nacional de independencia. Porque lo que conocemos hasta hoy no son más que conjeturas de unos y otros, referéndums incompletos, encuestas vaya a saber hasta qué punto independientes y una serie de fotografías de multitudes con camiseta amarilla y esteladas en la mano, de verdad impresionantes. O sea que nos encontramos ante un grave problema cuya profundidad desconocemos.

Volviendo a lo nuestro. El presidente Mas, que había lanzado a los cuatro vientos su total responsabilidad en la convocatoria del referéndum bramando que si querían cargarse a alguien se lo cargaran a él, dijo en el juicio, como una dama de marido imputado, que no sabía que fuera delito porque nadie se lo dijo directamente, ni a él ni a sus compañeras de infortunio.

A mí me parece una extraña estupidez que no se pueda montar un referéndum que nos informaría sobre lo que ocurre, pero más raro aún se me antoja que quien fuera presidente de la Generalitat ignorara que cometía un delito.

¿Qué pasará pues? Que cuando, contra viento y marea y sin haber logrado acuerdos con el Estado (culpa suya también) al que hoy pertenece Catalunya, Mas o un socio suyo declare la independencia unilateralmente (no se vislumbra otro modo) y sea inhabilitado de por vida, ¿insistirá en que no sabía que cometía un delito, o dirá que no admite la ley del Estado Español?

¿Qué ley pues, si no tiene siquiera mayoría?

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

L'Avi

@AviNinotaire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *