Aitana Castaño, El Petardo, Humor Gráfico, Número 69, Opinión
Deje un comentario

Todos inmigrantes

Por Aitana Castaño / Ilustración: El Petardo. Viernes, 3 de febrero de 2017

@Sairutsa

Donald Trump ha firmado un bando que prohíbe la entrada en EE.UU de todos los refugiados que procedan de países musulmanes para los próximos 120 días. Hace unos días, en la Terminal 4 del Aeropuerto JFK de Nueva York, se produjeron las primeras detenciones con este bando en la mano. Se prohibió la entrada a dos ciudadanos iraquíes que llegaban al país en calidad de refugiados con visados especiales ya expedidos. Al conocerse la noticia en las puertas de la terminal se empezaron a agolpar decenas, centenares, miles de ciudadanos neoyorquinos (muchos de ellos hijos y nietos de refugiados) protestando contra la decisión del nuevo presidente. La terminal se colapsó. A la protesta se sumaron los taxistas de NYC. Alrededor de 100 abogados se presentaron en el aeropuerto para defender gratuitamente a los afectados. Y aparecieron carteles hechos a mano que decían: “Inmigrants are America!”, “Let them in”, “Welcome Refugees”. Y una jueza, Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn, recogió el guante de los que protestaban y dictó un auto que bloqueó, en parte, el mandato de Trump. Donnelly, en una vista de urgencia, respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) y decretó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados. Y mientras tanto, en Canadá, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado que su país ofrecerá residencia temporal a los refugiados que tienen prohibida la entrada a los EE.UU. Igualito.

De la serie Saca el Trump que llevas dentro os voy a contar mi historia: Hubo un tiempo en que, un muro no, pero un puente de Riañu a Pola Lena para saltanos Mieres, lo hubiera fecho… Ahora ya no, porque soy pancuenquista, creo en les cuenques mineres como conjunto. Una, que va madurando… Y que el racismo para con los de Mieres se me curó viajando a conocerlos al menos dos veces por semana y dándome cuenta de que son personas humanas (con perro y correa, sí, pero humanas al fin).

Algún día a la era Rajoy se la conocerá como el Pacojoneslosmíos-ismo. Lo que yo os diga.

Y a este resfriado que arrastro con pena y sin gloria desde hace una semana lo llamaré Donald Trump.

Éramos mejores personas cuando no sabíamos todo el rato lo que todos opinábamos de todo. Incluso algunos hasta parecíamos más listos. El amor de tu vida, tu familia, los compañeros de estudios desde el colegio hasta que acabaste la carrera, todos tus profesores, tus mejores amigos, el otro amor de tu vida, la mayoría de los compañeros de trabajo y todos los vecinos del bloque de viviendas en el que vives desde hace unos años. Si los sumas, más o menos, da mil y pico personas. Este número podría ser pura demagogia, pero también es, casualidades de la vida, el mismo número de personas que rescataron ayer en el Mediterráneo.

“Si llevais once años aguantándome a mí, que vivo en el mismo portal, ¿no vais a aguantar a Trun (sic) que vive en casa Dios? También es que os gusta el drama que es un alabar a dios”. Fonso nos dijo esto a la perroflauta del segundo y a mí (que para él soy la juntaletras del ático) sin mediar palabra previa. Y sí. Estábamos hablando de Trump. Creemos que tiene micros en el portal.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@petardohuelva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *