Ada Colau, Alaminos, Humor Gráfico, Número 70, Opinión
Deje un comentario

Tiempo de buscar soluciones

Ada Colau

Por A. Colau/Viñeta: Alaminos. Viernes, 17 de febrero de 2017

Nos lo recordaba Jordi Évole este fin de semana en el concierto de apoyo a las personas refugiadas: es tiempo de buscar soluciones, con o sin competencias. A pesar del bloqueo del Estado, y las “incompetencias” del Gobierno del PP, el número de personas que llegan a nuestra ciudad en busca de refugio está aumentando. En el año 2016 han sido más de 2.000, un 67% más respecto al año anterior. Personas que llegan por sus propios medios, huyendo a veces de la guerra, de la violencia institucional, de la persecución por querer a alguien de su mismo sexo, por pensar diferente, por ser mujer… En Barcelona la falta de competencias no nos ha impedido consolidar un plan de acogida propio. Humilde, pero también el primero de este tipo del Estado. Y lo hemos bautizado Nausica, como el personaje de la Odisea que se encuentra a Ulises tras su naufragio, le ofrece refugio y le ayuda a continuar su viaje.

Este programa va dirigido personas como Tatiana, Roman y su hijo. Tuvieron que huir de su país en 2014 y, una vez aquí, el Estado les ofreció un alojamiento temporal, insuficiente como para que pudieran encontrar trabajo estable. Y es aquí donde intervenimos nosotros y vosotras, los profesionales, los vecinos, y las entidades. Ofrecemos un recurso puente que incluye una vivienda por seis meses que si hace falta llega al año y una atención integral orientada a conseguir que lo antes posible no nos necesiten. Hemos anunciado la creación de 34 nuevas plazas de este tipo, que se suman a las 47 que se crearon el pasado mes de octubre. Ocho de ellas son para personas refugiadas del colectivo LGTBI que, por sus circunstancias, requieren una atención especializada porque pueden ser víctimas de un trato discriminatorio.

Es un orgullo que a pesar de las “incompetencias” de algunos, las ciudades refugio estemos forzando al máximo nuestras competencias para estar a la altura de esta crisis humanitaria. Siempre se puede hacer más y mejor. Y para ello es imprescindible tener una sociedad civil vigilante y exigente. Este sábado muchos y muchas saldremos a la calle para gritar que queremos hacer más.

Ojalá seamos miles, cientos de miles, para que el mundo sepa que Barcelona no se resigna ni a sus competencias ni a las incompetencias de los gobiernos europeos. Volem acollir més i millor!

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@litoralgrafico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *