Humor Gráfico, Iñaki y Frenchy, Manuel Tirado Guevara, Número 70, Opinión
1 comentario

Ada Colau no se vende

Por Manuel Tirado Guevara / Viñeta: Iñaki y Frenchy. Viernes, 17 de febrero de 2017

@manologandi

Cuando se gobierna para los que más tienen, para los poderosos, todo parece ir sobre ruedas. Cuando los gobernantes aceptan las puertas giratorias, hacen la vista la gorda ante el abuso de las grandes compañías energéticas, rinden pleitesía a los poderes de la prensa y el dinero, todo parece ser un camino de rosas.

El problema viene cuando un gobernante planta cara a estas empresas y decide gobernar para beneficiar a la gente, para la ciudadanía, antes que para los grandes monstruos del capital. Entonces ruge la marabunta, suenan las trompetas del apocalipsis y los vocingleros del sistema, esos medios de comunicación comprados y cainitas, entonan cánticos de alarma ante la barbarie que para ellos supone que las grandes compañías energéticas tengan por ejemplo que aceptar la corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza energética.

Esto ha pasado en el Ayuntamiento de Barcelona, en el que Ada Colau está intentando presionar a las eléctricas para que en el nuevo contrato de energía de la ciudad, las empresas se vean obligadas a firmar un convenio con el ayuntamiento, por el que la compañías tienen que aceptar hacerse responsable del 50% de la factura de la pobreza energética.

¡Ojo!. Colau sólo intenta que se cumpla la ley 24/2015 que introduce que la administración tiene la obligación de establecer convenios con estas empresas para luchar contra la pobreza energética para que sea la ciudadanía, y no sólo la empresa, la que salga también beneficiada. Pero claro, estos grandes poderosos se encuentran con gobiernos, como el de Colau, que estas leyes se la toman muy en serio y no como los parlamentos y gobiernos locales que dirigen otros partidos, que sólo hacen el paripé de aprobar dichas leyes para luego no cumplirlas y beneficiar, claro está, a los que luego les ofrecen un puesto muy bien remunerado en sus consejos de administración.

Efectivamente, cuando Colau ha apretado las tuercas a las compañías energéticas, no han tardado en saltar los altavoces del régimen, esos medios que reciben cientos de miles de euros en publicidad de estas empresas para ir al cuello de la alcaldesa.

También las empresas, por su parte, han recurrido el nuevo contrato ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público alegando, no se lo pierdan, que las cláusulas del nuevo contrato resultan “discriminatorias” para ellas. ¿Discriminatorias frente a quién?, ¿frente a las pequeñas empresas que han optado al concurso y han aceptado la ley sin rechistar?…

La poca vergüenza, en este caso de Gas Natural y Endesa, que han sido las empresas que han presentado recurso, es del todo palpable. Hablan de discriminación pero no hablan de que son ellas las que discriminan a la gente que menos tiene y a la que dan un servicio por el que cobran. Y ¿saben por qué?… Muy sencillo, porque la gente no les importa absolutamente nada, sólo entienden el lenguaje de los beneficios, son entes sin alma que miran para otro lado cuando por ejemplo una anciana muere en un incendio por tener que alumbrar su casa con una vela.

Esto es así. Pero afortunadamente están surgiendo gobernantes e instituciones que ponen por delante a la gente antes que a estas compañías, a las que por otro lado sólo se les está exigiendo, como dije antes, que cumplan la ley, nada más.

El problema es que se encuentran con dirigentes que no se venden y eso les da mucho miedo. Ven peligrar sus intereses porque se encuentran con políticos que no claudican a sus intereses. Porque una cosa tengo clara: les jode que a pesar de que sigan existiendo las puertas giratorias haya gente en política que se niegue a formar parte de sus consejos de administración.

Todo el mundo no tiene un precio y eso, en los tiempos que corren, es alentador. Esperemos que a dirigentes como Ada Colau no se les olvide esto nunca.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

IÑAKI Y FRENCHY

@inakiyfrenchy76

1 Kommentare

  1. Antonio dicen

    100% DE ACUERDO YA BASTA DE CORRUPTOS QUE EN TIEMPO DE CRISE AUMENTEN LOS MULTIMILLONARIOS QUE SE ESTEA LIQUIDANDO LAS CLASSES MEDIAS Y FABRICANDO TRABAJADORES POBRES GRACIAS COLAU Y CARMINA YCTANTOS OTROS DEMÓCRATAS SI QUE SE QUEREMOS PODEMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *