Aitana Castaño, Humor Gráfico, Número 68, Opinión, Sergio Periotti
Deje un comentario

Se puede ayudar

Por Aitana Castaño / Ilustración: Sergio Periotti. Viernes, 20 de enero de 2017

@Sairutsa

Ayudar a reconstruir una escuela de Italia devastada por un terremoto, dar asistencia a los solicitantes de asilo recién llegados a Grecia, desbrozar un bosque en Portugal o España para evitar incendios, trabajar con personas discapacitadas en centros sociales de Francia, Alemania, Holanda, Hungría… Se puede ayudar. La oportunidad la da el Cuerpo Europeo de Solidaridad que está destinado a muchachada europea de entre 18 y 30 años. Hay parte voluntaria y parte ocupacional que ofrece empleo remunerado. Yo a lo de los 30 no llego por los pelos.

¿Es corrupción sindical? Hoy tres personas distintas me han hecho el mismo comentario. “Qué raro para ti que no pongas en Facebook algo sobre el tema de UGT Asturias…” Y no, no lo puse. Y no, no es que no lo piense. Aquí donde me veis, con chute de Frenadol incluido, yo pienso cosas (la mayoría de las veces equivocadas). Por ejemplo, pienso en la postverdad (ese nuevo término que significa que lo que se dice no tiene por qué ser verdad, vale con que sea efectivo para los intereses del que lo dice). El mister máximo de la postverdad es Donald Trump. En España tenemos varios “productos” nacionales que también son un ejemplo de postverdad. Como eso que se decía de que si ganaba las eleciones cierta formación política nos convertiríamos en Venezuela… ¿Os acordáis? ¿Ya sabéis de lo que os hablo, no…? Pues eso. Hay periodismo postverdad (mucho). Y hay, me temo, operaciones policiales postverdad. ¿Sabéis por qué no había puesto nada hasta ahora sobre el escándalo que azota desde esta mañana UGT Asturias? Porque sé que a muchos no os va a gustar lo que pienso. Lo mismo que a otros muchos no les gusta nada la labor sindical. Pero, total, ¡qué más da! Si seguro que estoy equivocada.

Si a una rapaza de Murcia le pide el fiscal dos años y medio de prisión y tres años de libertad vigilada por tres chistes en Twitter sobre Carrero Blanco, ¿cuánto le puede caer a una rapaza de Ciañu que, digamos, cantó 4.740 veces “Franco, Franco, que tiene el culo blanco y su mujer también, lo lavan con Ariel” y además tiene antecedentes policiales por un problemilla que tuve, que tuvo, que tuvo, con los geos en mis tiempos de estudiante, perdón SUS tiempos de estudiante?

“Le pegó pero no tanto”. La semana pasada fue noticia la búsqueda durante tres días por parte de la Guardia Civil y finalmente la captura de J.M.V., un joven de 25 años de Tineo que agredió con brutalidad a su ex novia, T.G., de 19 años, y se dio a la fuga. Los compañeros de Televisión Principado de Asturias-Noticias y el resto de periodistas que hicieron guardia a la puerta del Juzgado de Cangas de Narcea durante la declaración de este tipo tuvieron que aguantar amenazas e insultos por parte de la familia del agresor. En un principio, y basándose en el testimonio de testigos del suceso, se dijo públicamente en los medios de comunicación que la víctima, que pasó tres días en el hospital, tenía varias costillas y un pulmón dañados como consecuencia de la paliza. La familia del agresor filtró el parte médico y llamó a los medios de comunicación para desmentir este hecho. “Le pegó pero no tanto”, fue su “argumento” para exigir a los medios de comunicación una rectificación, ya que no tenía las costillas rotas ni ningún pulmón afectado, aunque sí fue cierto que las consecuencias de los golpes la mantuvieron durante tres días en el hospital. “Le pegó pero no tanto”. Insisto: esto ocurrió la semana pasada. J.M.V., de 25 años y vecino de Tineo, había salido de la cárcel hacía 5 meses por maltratar a otra mujer.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

SERGIO PERIOTTI

Sergio Periotti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *