Ada Colau, El Koko Parrilla, Humor Gráfico, Número 68, Opinión
Deje un comentario

Especulación es igual a pobreza energética

Por Ada Colau / Viñeta: El Koko Parrilla. Viernes, 20 de enero de 2017

@AdaColau

Pobreza energética. Hemos anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona no trabajará con eléctricas que corten suministros a familias vulnerables. Como tantos otros temas de los que dependen derechos fundamentales, el energético es de competencia estatal, pero en Barcelona no nos resignamos: estiraremos nuestras competencias al máximo para forzar a las empresas a garantizar derechos.

Especulación. Llevamos un año alertando desde el Ayuntamiento acerca de una burbuja especulativa insostenible en los precios del alquiler en Barcelona. No lo decimos solo nosotros. Lo dicen los vecinos y vecinas de esta ciudad, porque lo sufren. Porque esta escalada especulativa no solo es hoy la causa principal de los desahucios, sino que se traduce en familias abandonando sus barrios, en personas mayores presionadas para irse de sus casas y en jóvenes que no encuentran la manera de independizarse. Hace un año que pedimos, con urgencia, que se regulen los alquileres abusivos, ya que el ayuntamiento no tiene competencias para ello. Durante meses el Estado nos ha ignorado y la Generalitat nos decía que regular un mercado privado era imposible y contraproducente. Sin embargo, tenemos ejemplos en Francia y Alemania que nos demuestran lo contrario. Hoy nadie duda de que hay que regular el mercado si no queremos que miles de vecinos y vecinas se vean obligados a abandonar sus barrios, e incluso la ciudad. Por fin, un año más tarde, la Generalitat ha anunciado que se plantea algún tipo de regulación de los alquileres. Es urgente que se concrete en hechos. Barcelona no puede esperar. Mientras tanto seguiremos presionando, porque nos va la ciudad en ello.

Por alguna extraña razón, la caverna mediática se ha empeñado en demostrar que Manuela Carmena y yo odiamos la Navidad. Es una obsesión que tienen. El año pasado atacaron con “Carmena no te lo perdonaré jamás” y “Ada Colau celebra el Solsticio de invierno, como los nazis”. Este año nos dejan este maravilloso vídeo: “Hola Colón… ¡Soy Copérnico!”. Nos lo tomamos a risa porque tenemos cosas mejores que hacer que enfadarnos por estas burradas. Pero someterse al maltrato diario de algunos medios como éste, que difaman, distorsionan, inventan y mienten con total impunidad, os aseguro que es agotador. Menos mal que se desacreditan solos. A ver con qué nos sorprenden las próximas navidades.

La periodista y escritora Soledad Gallego me contó ayer que, cuando preguntó a Frederica Montseny (la primera mujer ministra en España) “¿qué epitafio querrías en tu lápida?”, ella contestó: “Frederica Montseny. Hizo lo que pudo”. En su sencillez, la respuesta va cargada de profundidad y creo que contiene una de las claves para encarar nuestra época convulsa: no quedarse en casa ni deprimirse, hacer todo lo que se pueda con honestidad y cuidarnos los unos a los otros. En estos momentos, eso es lo verdaderamente revolucionario y transformador.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

@Elkokoparrilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *