El Koko Parrilla, Humor Gráfico, Javier Montón, Número 65, Opinión
Deje un comentario

Santa Rita

Por Javier Montón / Ilustración: El Koko Parrilla. Viernes, 2 de diciembre de 2016

Javier Montón

@jjmonton

Los nuevos intelectuales. Dice Isabel Bonig que Rita Barberá “luchó por los derechos de la mujer”. ¿Que en qué se basa? En que fue la primera alcaldesa de una capital de provincia, lo cual tampoco es cierto. Y hasta aquí la lección de hoy de Historia del Pensamiento Unicelular.

Prepárense para aguantar el chaparrón post-Rita: “Trabajadora incansable, política de raza, animal político, alma del PP valenciano, su jornada laboral no tenía horas, amiga de sus amigos, persona cercana, fiel a sus colaboradores, empática, divertida, graciosa, conectaba con la gente de la calle, enérgica, arrolladora, con don de gentes y facilidad de palabra, luchadora, gran gestora, de corazón entrañable, natural, de trato amable y sencillo, discreta, ganaba en las distancias cortas, enamorada de Valencia y de las Fallas…” Ya para mañana será el turno de “deportista, abstemia, honrada, modesta y sex symbol”. Y para más adelante, “piadosa, beata, virgen y santa”.

Fidel Castro ya está hecho cenizas, pero los enviados especiales de Televisión Española se resisten a volver. Menos samba y más trabajar.

Esa insistente costumbre que tienen las televisiones, las radios y los periódicos de tratar al aficionado al deporte como si fuera retrasado.

El Español tiene cosas interesantes, pero lo dirige Pedro J. Ramírez y ya se sabe que la cabra tira al monte. De vez en cuando desliza un titular engañoso, tramposo, sensacionalista. “Una calle en Madrid para La Veneno”, titulan en portada; “Admiradores de La Veneno piden que la calle del doctor López Ibor se la dediquen a la ‘vedette”, amplían en el interior. El típico jueguecito de: primero insidias, luego aclaraciones.

Antonio Arias, de Lagartija Nick, conversando sobre Enrique Morente con Jesús Mariñas y María Teresa Campos. Episodios nacionales.

¿Habéis reparado en que todos los discjockeys se llaman DJ algo? ¿No os parece una coincidencia curiosa?

Dice mi hijo Alejo que su amigo Ian “va a misa pero no a la que van todos”.

–Es que él es eólico.

–¿Eólico? ¿No será evangélico?

–Eso.

Eduardo Mendoza, inspirador de esta revista, ha ganado el Premio Cervantes. El periodista Matías Vallés escribe en su columna del diario Levante una crítica que en efecto lo es. Con independencia de gustos literarios, uno agradece opiniones tibias o directamente contrarias en un país que tiene por sobada costumbre cubrir de alabanzas a los intelectuales premiados y a fallecidos de todos los sectores y oficios. Vallés califica de dignas de cualquier galardón La verdad del caso Savolta y La ciudad de los prodigios, pero considera La aventura del tocador de señoras y Mauricio o las elecciones primarias merecedoras de castigo. La isla inaudita es, a su juicio, insostenible, y Pomponio Flato no llega ni a eso. Y remata: “Mendoza no ha firmado la gran obra que la literatura cervantina tiene derecho a exigirle. Engrosa el palmarés del Cervantes gracias a sus cuatro primeras novelas, con más de treinta años de antigüedad”.

El Telediario de La 1 informa de las nevadas en el norte de España. La reportera desplazada a la ladera más pintoresca lo demuestra cogiendo un puñado de nieve y estrujándola en directo. El espectador respira tranquilo: efectivamente, es nieve, no cocaína.

Aún no he escrito ningún libro, pero ya he borrado unos cuantos.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

PEDRO EL KOKO PARRILLA

@Elkokoparrilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *