Sociedad
Deje un comentario

Adiós al 2016, el año que lo puso todo patas arriba

Mariano Rajoy saluda satisfecho tras ser investido presidente con la abstención del PSOE.

Por Julia Castro / Foto: Agencias. Miércoles, 28 de diciembre de 2016

   Sociedad

Se acaba el 2016, se termina el año que ha puesto patas arriba a medio mundo. Europa al borde de la fractura tras el Brexit, Estados Unidos gobernado por un presidente xenófobo, machista y negacionista del cambio climático y en España hemos vivido casi un año sin Gobierno. Si la historia se acelera, como dicen, estos doce meses han sido el carburante que nos ha impulsado en otra carrera vertiginosa hacia el futuro. Quién sabe lo que nos deparará el 2017.

El año que vivimos peligrosamente. Entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 los españoles votamos dos veces y estuvimos a punto de ir por tercera vez a las urnas. El presidente Mariano Rajoy dio la espantada ante el Rey, el reparto de escaños en el Congreso terminó con el bipartidismo y los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) dieron voz a los indignados. El mapa político cambió radicalmente por primera vez en nuestro país desde el año 1978. Fue una auténtica convulsión política. Finalmente, el PSOE, con su abstención de última hora, permitió que Rajoy fuera reelegido, pero nada será lo mismo. El líder del PP fue investido con 170 votos a favor, lejos de la mayoría absoluta. Los diputados socialistas se abstuvieron, salvo 15 que votaron en contra. A partir de ahora, los partidos tendrán que negociar y consensuar pactos para sacar leyes adelante. PP y PSOE han empezado a llegar a acuerdos, en una especie de Gran Coalición sobre temas como el pacto de Estado sobre violencia de género y el plan contra la pobreza energética. Sin embargo, leyes como la LOMCE o la ley mordaza serán retocadas a iniciativa de la oposición al no disponer el Gobierno de mayoría absoluta. Unos dicen que ha sido el año del triunfo de los populismos, otros del multipartidismo. Habrá que ver qué sucede en este incierto 2017 que comienza. Y no descartemos que tengamos que volver a votar.

Pedro Sánchez comunica su dimisión.

El PSOE, al borde de su demolición. 2016 pasará a la historia como el año en que el Partido Socialista Obrero Español, víctima de una crisis sin precedentes, ha estado al borde de un desastre de proporciones históricas. Finalmente, ha terminado en manos de una gestora provisional, algo que no había ocurrido a lo largo de sus 137 años de historia. Tras dos fracasos electorales estrepitosos, el Comité Federal del partido decidía deponer al secretario general, Pedro Sánchez, empeñado en el “no es no” a Rajoy. Finalmente fueron los barones, encabezados por Susana Díaz y con Felipe González como director de orquesta, quienes decidieron echar de Ferraz al líder socialista. Pero el partido quedó dividido, fracturado en dos mitades. El año que entra será crucial para el PSOE, que tendrá que optar entre “coser” el partido, como dice Susana Díaz, o seguir profundizando en la guerra civil entre críticos y oficialistas, entre sanchistas y susanistas. En definitiva, malos tiempos para los socialistas, como lo son también para la socialdemocracia de toda Europa.

Iglesias y Errejón, dos amigos condenados a entenderse.

Nueva política, vieja política. Ha sido el año de los nuevos partidos, sobre todo de la expansión meteórica de Podemos, que en apenas unos meses ha conseguido colarse en el Congreso de los Diputados con 71 escaños y dar el sorpasso al PSOE, un fenómeno sorprendente e inédito en la historia de España. Desde el 15M, el partido de Pablo Iglesias ha sabido aglutinar el descontento social de los ciudadanos, pero paradójicamente, el éxito ha venido acompañado del fracaso, ya que el partido no ha sabido resolver sus contradicciones internas y se debate estos días en las fratricidas luchas de poder. Por un lado la corriente errejonista, los partidarios de Íñigo Errejón, más próximos a la socialdemocracia y a una oposición moderada que aglutine al electorado de centro; por otro los seguidores del secretario general, Pablo Iglesias, cercanos a la izquierda radical y a una acción de lucha en la calle más contundente para conseguir el ansiado “asalto a los cielos” y el derrocamiento de la casta. Seducción contra miedo. El congreso nacional de Vistalegre deberá decidir lo que Podemos quiere ser de mayor. O cierra sus heridas o el partido puede terminar en la autodestrucción, como le está sucediendo al PSOE. Por su parte, Ciudadanos, el partido de  Albert Rivera, ha optado por el pragmatismo al pactar con el PP en pos de la supuesta estabilidad del país. Habrá que esperar para ver si esta decisión pasa factura entre su electorado.

Juicio a la cúpula de las tarjetas black.

Más corrupción. Noos, Gürtel, clan Pujol, tarjetas black, pitufeo valenciano, Bárcenas, Púnica… En 2016 los juzgados españoles se vieron colapsados por la gran cantidad de casos de corrupción que fueron investigados, juzgados y sancionados. Después de muchos años de escándalos políticos, los españoles hemos visto desfilar, por fin, en los tribunales, a la elite económica, financiera y política española, en parte culpable de la crisis económica que hemos sufrido y sin duda estandarte de una época de burbujas en la que muchos se llenaron los bolsillos mientras el pueblo agonizaba por los efectos de la recesión, la pobreza y los recortes. Hemos visto caer a todo un expresidente de la Generalitat catalana y a la infanta Cristina, que finalmente se sentó en el banquillo de los acusados por el caso Noos, al igual que su marido, Iñaki Urdangarin. La lista de supuestos corruptos ha sido tan larga como escandalosa: Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Luis Bárcenas, Francisco Granados, Rita Barberá, que falleció de un ataque al corazón en medio de una investigación por blanqueo de dinero abierta por el Tribunal Supremo… Hasta Esperanza Aguirre tuvo que dimitir como presidenta del PP de Madrid ante los numerosos escándalos de adjudicaciones en la capital de España.  Por su parte, Mario Conde y dos de sus hijos fueron detenidos por presunto blanqueo de 13 millones de euros supuestamente sustraídos de Banesto. A su vez, el ministro José Manuel Soria dimitía por el caso de los Papeles de Panamá, que dejó al descubierto los tejemanejes de buena parte de una elite española que desde hace tiempo no paga impuestos en España. Falta saber si las sentencias que se dicten a partir de ahora serán ejemplarizantes y si contribuirán a la regeneración política, algo que está por ver.

Cataluña ha anunciado su desconexión con España.

Conflictos territoriales. Cataluña ha iniciado el proceso de desconexión con España, que podría terminar en un referéndum de independencia en septiembre de 2017. Las tensiones entre el Gobierno de la Generalitat y el de Madrid han ido en aumento en 2016, en parte por la desidia de Mariano Rajoy, que hasta ahora no ha querido dar respuesta política a las necesidades de buena parte de la sociedad catalana. Algunos expertos creen que el de Cataluña es el principal problema al que se enfrentará España en los próximos meses. No parece que las decisiones judiciales, como la causa abierta por el Supremo contra el exconseller catalán Francesc Homs por la consulta soberanista del 9N sean la solución al conflicto. Tampoco las decisiones del Tribunal Constitucional, ni las grabaciones clandestinas a independentistas catalanes, como las que salpicaron al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han contribuido a reducir el clima de tensión. Es más, la crispación crece después de que este mismo mes de diciembre diputados de la CUP rompieran fotos del rey Felipe VI durante una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya. En Euskadi, Otegi sale de prisión mientras la banda terrorista ETA no termina de anunciar su desarme definitivo. EH Bildu asiste por primera vez en 19 años al homenaje a Miguel Ángel Blanco e Íñigo Urkullu mejora los resultados electorales que tenía el PNV en el País Vasco. Dos guardias civiles y sus parejas son agredidos en Alsasua (Navarra), lo que demuestra que la paz definitiva está todavía lejos. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo (PP) consolida su mayoría absoluta en Galicia.

Una columna de refugiados vaga por los campos de Europa.

El drama que no cesa. Ha sido el año de los refugiados de la guerra de Siria, que han llegado por miles a Europa huyendo del infierno y pidiendo asilo político. La respuesta de los europeos no ha estado a la altura, en parte porque numerosos gobiernos de la zona euro están ya controlados por partidos ultraderechistas y xenófobos. Mientras miles de inmigrantes morían en el Mediterráneo, ahogados en el mar cuando trataban de llegar a las costas griegas e italianas en destartaladas pateras, Europa, la temerosa Europa, no ha sabido dar respuesta a la crisis humanitaria y se ha encerrado en políticas autárquicas. Más vallas metálicas, más campos de refugiados donde miles de personas viven hacinadas en condiciones infrahumanas, más represión policial. Esa ha sido la única solución de Bruselas al drama de los refugiados, que seguirán llegando por miles en los próximos meses, ya que no hay barreras suficientemente altas para detener a un ser humano con hambre y sed de justicia. El avance de partidos xenófobos como el que dirige Marine Le Pen en Francia y otros en Austria, Alemania, Reino Unido y Países Bajos y escandinavos  no augura nada bueno para los refugiados e inmigrantes.

Trump, nuevo presidente de Estados Unidos.

Un millonario en la Casa Blanca. Un magnate de las finanzas con un pasado de turbios negocios será el 45 presidente de los Estados Unidos de América durante los próximos cuatro años. Donald Trump, uno de los hombres más ricos del mundo, un machista, xenófobo y negacionista del cambio climático, es la opción preferida por los norteamericanos en unas elecciones sorprendentes. Hillary Clinton, acosada por los escándalos políticos, se queda a las puertas de ser la primera mujer presidenta de la nación más poderosa de la Tierra. ¿Construirá Trump el muro de la vergüenza con México para evitar que entren los inmigrantes? ¿Suprimirá las ayudas contra el cambio climático? ¿Se aliará con Putin dando la espalda a la OTAN como ha prometido? Tras una campaña plagada de insultos, bulos y disparates, Trump tomará posesión como presidente de EE.UU el próximo 20 de enero. La gran incógnita es si el nuevo inquilino de la Casa Blanca cumplirá su aberrante programa electoral. Obama deja el cargo tras intentar medidas progresistas (como la reforma sanitaria que no ha podido sacar adelante por la oposición de los republicanos) y un viaje histórico a Cuba, tras décadas de guerra fría entre Washington y La Habana. Mientras, el mundo contiene la respiración ante lo que pueda hacer Donald Trump, ese hombre que hace declaraciones enloquecidas y que tiene el maletín nuclear entre sus manos.

Imagen del atentado de Niza.

Terror máximo. El zarpazo del terrorismo de Daesh se ha dejado sentir en todo el mundo. Bruselas, Orlando, Múnich, París, muchas son las ciudades occidentales que han llorado a cientos de muertos asesinados por los fanáticos religiosos. La nueva modalidad de crimen masivo ideada por los descerebrados terroristas de Daesh ha sido lanzar camiones de gran tonelaje contra la población civil, como ocurrió en los atentados contra la celebración de la fiesta nacional francesa en Niza (85 muertos) y en un mercadillo navideño en Berlín (12 fallecidos). Ambos se saldaron con centenares de heridos. El terrorismo atacó el corazón mismo de Occidente pero también Oriente Medio y África. De hecho, el noventa por ciento de las víctimas de este horror se producen en el tercer mundo, ya sea en Irak, Afganistán, Siria o Nigeria. También fue el año de la masacre en la discoteca gay Pulse de Orlando, que dejó 50 muertos y 53 heridos.

2016, el año en que murió Fidel.

Colombia dice no a la paz. Los partidarios del “no” al desarme de las FARC ganaron el referéndum por apenas 43.894 votos, una decisión que sorprendió a todo el mundo. El plebiscito para conseguir la reconciliación pretendía poner fin a 50 años de conflicto armado que ha dejado un rastro de 8 millones de víctimas. Pero el acuerdo, detallado en 297 páginas, no consiguió salir adelante, al menos no a la primera.

Adiós al viejo comandante. Con la muerte de Fidel Castro desaparece un icono del siglo XX, un hombre que empezó luchando por la justicia social. Sin embargo, su prometida revolución quedó en papel mojado y hoy Cuba es un país pobre, pese a que es cierto que avanzó en Sanidad y Educación. El régimen castrista se tambalea y muchos ciudadanos parecen querer abrirse al libre mercado, superando el comunismo que ha dejado un reguero de represaliados y presos políticos. Fidel, con sus luces y sus sombras, para bien o para mal, cambió la historia de la humanidad.

Reino Unido decidió su salida de Europa.

Gran Bretaña se larga. El 23 de junio, el Brexit sacudió al mundo. Nadie se esperaba que los británicos decidieran romper con la UE. Hoy el proyecto europeo está más amenazado que nunca, mucho más cuando los partidos ultraderechistas de nuevo cuño que llegan a la escena política en la mayoría de los países de nuestro entorno son todos euroescépticos. Malos tiempos también para una unión europea que desde 1945 ha contribuido al mayor periodo de paz y prosperidad de la historia.

Alepo, ciudad devastada por la guerra.

El mundo en convulsión. La guerra en Siria ha proseguido para vergüenza de la humanidad. Alepo, la ciudad sitiada, cae por fin en manos de las fuerzas de Bashar al-Asad, apoyado por la Rusia de Putin. La imagen ruinosa de la ciudad, los cientos de muertos, las miles de personas desplazadas, quedarán para oprobio de la historia. En Irak, la guerra entre el ejército oficial y el Califato Islámico ha dejado cientos de muertos y heridos y ciudades completamente devastadas. Se lucha encarnizadamente en Mosul. Mientras tanto, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaban el levantamiento de las sanciones a Irán por cumplir el acuerdo nuclear, y Corea del Norte detonaba su primera bomba nuclear de hidrógeno. Dilma Rousseff cayó desde lo más alto en Brasil tras el terremoto del impeachment. Su alter ego, Michel Temer, aprovechó el tropezón para elevarse hasta la presidencia y Lula pasó de ser una figura de referencia a llorar en las ruedas de prensa acusado de corrupción. En Venezuela, la Asamblea Nacional declara la situación de “crisis humanitaria” por la agudizada escasez de alimentos en el país. El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, fue capturado por tercera vez en un operativo de la marina mexicana después de su fuga del 11 de julio de 2015. Turquía salió a la calle para protestar contra el intento de golpe de Estado e Italia celebró el referéndum constitucional, dando por ganadora a la opción del no. El primer ministro Mateo Renzi terminó dimitiendo.

Simone Biles, reina de los Juegos de Río.

El oro y los juegos. Río 2016. Las Olimpiadas fueron de nuevo el gran acontecimiento que paralizó todo el planeta. De la diminuta y fibrosa Simone Biles al titán Michael Phelps. De la fuerza mental de Mireia Belmonte a la velocidad de Usain Bolt, que se coronó como el hombre más rápido de la historia. El deporte, el espíritu olímpico, nos hizo olvidar por unos días los desastres del mundo. No fueron unos malos juegos para el deporte español, que se alzó con 17 medallas. Este año también será recordado por los escándalos que han perseguido a futbolistas de elite como Leo Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo, entre otros muchos, investigados por fraude fiscal a Hacienda. El Real Madrid fue campeón de Europa por onceava vez en su historia al vencer en la final, por penaltis, al Atlético de Madrid; el Sevilla ganó su quinta Europa League y el FC Barcelona se hizo con la  Liga y la Copa del Rey. La Eurocopa 2016 fue para la Portugal de Cristiano Ronaldo y Cleveland Cavaliers se coronó campeón de la NBA tras derrotar a Golden State Warriors (4-3) en una final histórica. Argentina ganó por primera vez la Copa Davis.

David Bowie nos dejó en el año que se cierra.

Lágrimas de música. 2016 se recordará como el año que perdimos a Bowie, Prince y Cohen, entre otros artistas a los que se añaden George Michael y Carrie Fisher, la princesa Leia de la saga Star Wars. Fue una cosecha negra que ha conmocionado a millones de fans y aficionados a la música en todo el mundo.

Ruido en las redes. La Justicia ordenó prisión para dos titiriteros detenidos en Madrid por ensalzar a ETA en un espectáculo infantil. El concejal de Ahora Podemos Guillermo Zapata fue procesado por un tuit en el que hacía humor negro con las secuelas de Irene Villa, víctima de ETA. Las redes sociales se han convertido en un auténtico territorio sin regular donde todo cabe.

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo Cirilo I se reunieron en el Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital de Cuba, por primera vez tras 962 años del Cisma de Oriente.

El Toro de la Vega fue declarado ilegal.

La salud en riesgo. España confirmó 23 casos de virus zika en España. Fue detenida la cúpula de Vitaldent por fraude a Hacienda y a sus franquiciados. La Junta de Castilla y León prohibió matar al Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) y el padre de Nadia, una niña de once años afectada de una enfermedad rara, fue acusado de apropiarse de parte de los donativos recibidos para ayudarla.

Rescate de un hombre durante el terremoto de Italia.

Los sucesos más terribles. Montserrat y su hija Triana fueron condenadas a 22 y 20 años por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Teresa Gago, a 5 años por encubrimiento. Además, 13 personas murieron, la mayoría estudiantes de Erasmus de varias nacionalidades, en un accidente de autobús en Tarragona. Y otras siete personas fallecieron al derrumbarse un edificio en la localidad turística de Los Cristianos, en Tenerife. Fue el año en que desapareció de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) la joven madrileña de 18 años Diana Quer. También ha sido un año de catástrofes aéreas, como la que costó la vida en Colombia a 71 personas (entre ellas la casi totalidad del equipo de fútbol Chapecoense) y al Coro del Ejército Rojo, que sucumbió en el Mar Negro. Italia central se estremeció al sufrir un terremoto de magnitud 6,2 de intensidad, causando 294 muertos y 388 heridos. Y Mevlüt Mert Altıntas, miembro de la policía turca, asesinó a tiros, y en directo en un programa de televisión, a Andréi Karlov, embajador ruso en Turquía.

La gloria y el arte. Concha Velasco logró el Premio Nacional de Teatro, Martín Berasategui se convirtió en el único cocinero español con dos restaurantes con tres estrellas Michelin y Eduardo Mendoza recibió el Premio Cervantes 2016. Por su parte, Bob Dylan fue galardonado con el Nobel de literatura, galardón que no fue a recoger. Jamala obtuvo la segunda victoria para Ucrania en el Festival de Eurovisión y las Fallas de Valencia fueron nombradas Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Dylan, premio Nobel de literatura.

La ciencia prosigue su avance. Los científicos anunciaron la primera detección de ondas gravitacionales, predichas por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Científicos de la NASA descubrieron que en Marte pudo haber vida en los océanos del pasado y la sonda espacial Juno ingresó en la órbita de Júpiter. Además, se detectó el tránsito del posible exoplaneta análogo a la Tierra KOI-4878.01.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *