Humor Gráfico, Iñaki y Frenchy, Joaquim Bosch, Número 63, Opinión
Deje un comentario

Tiempos duros

Por Joaquim Bosch / Ilustración: Iñaki y Frenchy

JOAQUIM BOSCH 2

@JoaquimBoschGra

Voy a dar una conferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia como magistrado y portavoz territorial de Jueces para la Democracia. Hablaré sobre la precariedad de nuestros tribunales para afrontar los casos de corrupción, las cláusulas abusivas que imponen las entidades bancarias, los conflictos laborales o los litigios con las administraciones públicas, entre otros temas. Me parece lamentable tener que seguir reivindicando a estas alturas nuestro sistema de derechos fundamentales, la independencia judicial o los principios esenciales del Estado de Derecho. Pero no hay más remedio, a la vista de que se están cuestionando. Como alguien escribió, son duros tiempos estos en los que hay que esforzarse para seguir defendiendo lo evidente.

El corazón de las tinieblas. Por mi parte, estoy muy bien en mi juzgado. Y además no hay problema de falta de aspirantes para ese cargo. Seguro que la plaza de ministro de Justicia no quedará vacante. De hecho, en el momento en que escribo estas líneas está sonando bastante el nombre de Dolores de Cospedal, sobre todo desde que se sabe que se reúne de forma clandestina con el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Por mi condición de juez no debo pronunciarme ni a favor ni en contra de que nombren a Cospedal como ministra de justicia. Pero sí diré que, para mi gusto, El corazón de las tinieblas es una de la mejores novelas de la literatura universal. Me alegra que se lea narrativa de calidad.

Violencia machista. Escribo antes de dar una conferencia sobre violencia de género y desigualdad social en Mallorca, en un máster en la Universitat de les Illes Balears. El derecho penal es relevante en el castigo de los agresores, pero es una respuesta tardía, porque el daño ya se ha producido. Hay que incrementar las medidas educativas, para cambiar los roles sexistas predominantes, y mejorar la protección policial y el análisis de riesgos. Y apostar por la protección social de las mujeres maltratadas, para que rompan la dependencia económica, con alternativas habitacionales y apoyo asistencial suficiente. Todo ello contrasta con el cierre en los últimos años de gran parte de la oficinas de atención a la víctima y con recortes del Gobierno de más del 30%. Contra la violencia machista, sobra la propaganda y falta voluntad efectiva de actuar contra el maltrato.

Lenguaje sexista. Que tras 23 ediciones el diccionario de la RAE diga que “jueza” es la “mujer del juez” es otro signo de machismo institucional irrespirable.

Carta magna. Los principales gobiernos del mundo no aprobarían hoy la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ni el nuestro, tras maltratarlos tanto.

Coartadas. Hay políticos que minimizan hechos diciendo que son cosas del pasado. Es lo mismo que me dicen los delincuentes cuando declaran en mi juzgado.

La confesión de Correa sería un cataclismo en cualquier país europeo. Aquí la vida sigue igual.

Cospedal se sitúa fuera de la Constitución cuando ataca a los tribunales en el caso Gürtel.

Precariedad. Tenemos muchos delincuentes en las instituciones y un sistema incapaz de perseguirles con eficacia.

En el caso Gürtel está todo el catálogo de delitos de corrupción. Un juicio clave en democracia.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

IÑAKI Y FRENCHY

@inakiyfrenchy76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *