Ada Colau, Humor Gráfico, Luis Sánchez, Número 64, Opinión
Deje un comentario

Un derecho como una casa

Por Ada Colau / Viñeta: Luis Sánchez. Viernes, 18 de noviembre de 2016

ADA COLAU

@AdaColau

Desde aquí quiero expresar mi reconocimiento a los movimientos sociales que llevan años movilizándose para denunciar la pobreza energética, y a los bomberos que tienen que lidiar en primera línea con sus consecuencias. Una mujer ha muerto porque una ley se ha incumplido. Y la ha incumplido una empresa que consigue beneficios desorbitados con un bien de primera necesidad. El dolor y la indignación no pueden paralizarnos. Una tragedia así nos interpela a todos, y debe movilizarnos para exigir que la empresa asuma responsabilidades, y para que no vuelva a pasar. Porque hay muchas más vidas en juego. Gracias APE (Alianza contra la Pobreza Energética), y gracias Bomberos, por poner luz en la oscuridad.

Solución habitacional. Necesitamos todas las viviendas, las que podamos construir y las que están vacías, para hacer frente a la emergencia habitacional. En especial necesitamos las viviendas vacías en manos de bancos y grandes propietarios. Por ello hacer un censo de vivienda vacía era una medida urgente que no podía esperar más. Mientras Generalitat y Estado no estén dispuestos a utilizar todas sus competencias para garantizar el derecho a la vivienda, desde el Ayuntamiento haremos todo cuanto esté en nuestras manos, empezando por este censo que nos permitirá, por un lado, incentivar a pequeños propietarios para que alquilen a través del consistorio municipal, ampliando así la bolsa de alquiler público de la ciudad, y por el otro, poner más sanciones a bancos y grandes propietarios que no acepten ceder los pisos vacíos para ponerlos en alquiler social. Porque la vivienda es “un derecho como una casa”.

Drama en el Congo. Ese domingo, durante una hora, viajamos al Congo de la mano de Salvados. Gracias, de nuevo, a Jordi Évole y equipo, por ese programa necesario y valiente que se mete en nuestros comedores y en nuestras consciencias cada domingo por la noche, demostrando que la televisión puede ser una herramienta de denuncia y transformación social. Pero ser testigos de esos horrores de los que en parte somos responsables no puede hacernos sentir impotentes o culpables hasta la parálisis. Todos, desde donde estemos, podemos actuar. A nivel individual, practicando un consumo más responsable. Como adminstración, introduciendo cláusulas en los contratos de telefonía del Ayuntamiento que incluyan teléfonos justos, con certificados que garanticen que sus componentes son trazables y están libres de cualquier sospecha de explotación infantil. Eso hemos hecho en Barcelona.

Hace unos meses nos reunimos en el Ayuntamiento con la activista congoleña Caddy Adzuba, que lucha desde hace años contra el comercio ilegal del coltán, causa última de tanta violencia extrema, incluidas horribles violaciones masivas y sistemáticas de mujeres en ese país. Fue un encuentro fructífero del que salió un compromiso: Barcelona utilizará su influencia internacional como referente en derechos y, al tiempo, en innovación tecnológica, para visibilizar su lucha.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *