Jose Antequera, Número 64, Opinión
Comentarios 12

Adiós, Rita, adiós

Por José Antequera. Miércoles, 23 de noviembre de 2016

José Antequera

@jantequera8

La muerte es el único juez justo. La muerte llega sin avisar para patricios y plebeyos, para nobles y pelagatos, para honrados y sinvergüenzas. Ha muerto Rita de un infarto súbito en un hotel de Madrid. Y ha muerto sola, investigada, abandonada por sus compañeros de partido. Así se las gasta la Familia: cuando eres útil te encumbra, cuando ya no sirves a la organización te dejan tirada como una colilla. Estremece esa imagen de Rita vagabundeando a solas por el frío claustro de las Cortes, mendigando un abrazo por caridad y por los viejos tiempos. “Margui, no me has saludado”, “Espe, ¿es que ya no te acuerdas de mí?”, “Mariano, a ver cuándo vienes a verme a Valencia”. Rita con su abrigo de piel, el Vuitton al hombro y el gesto desencajado; Rita lívida y solitaria llorando por el Salón de los Pasos Perdidos porque sus coleguitas de partido le hacían el vacío; Rita con el corazón destrozado porque la dejaban en la estacada, como a un juguete roto, como a una apestada. Todo el mundo pedía el suplicatorio para Rita y ella solo suplicaba por un poco de amor de partido. No era mucho pedir. Pero así es la Familia, así se las gastan los fieros genoveses. Implacables con los que caen en desgracia, inflexibles con los inservibles, inclementes con los amortizados. Qué cruel es la política, qué ingratos e inhumanos los compañeros que, para salvar su imagen y reputación, se apartaban de ella al verla pasear por los madriles, triste y taciturna, camino del Senado. Qué insensibles los que la dejaban a merced del destino (y del fiscal general del Estado) por miedo a verse salpicados con la hiel del escándalo. Esos sí son rufianes y no el señor catalán ese que quiere acabar con España.

Rita ha muerto en un hotel de Madrid. Ayer moría la pobre que solo tenía una desesperada vela para calentarse. Hoy muere la rica que gozaba de la calefacción a tope de un cinco estrellas pero le faltaba lo más importante: el calorcillo humano del partido. Ironías del destino. Un corazón puede aguantarlo todo menos el desamor. Un corazón es como una planta: necesita el agua de los amigos para seguir latiendo. Y el corazón de Rita, al verse sin los viejos camaradas de batallas y francachelas políticas, se ha parado de soledad, se ha  infartado de disgusto, de desamor, de desplante, de desprecio. Más que la investigación del Supremo, que a ella le tenía sin cuidado, más que las grabaciones de la Guardia Civil, lo que mata a Rita es esa cabeza del compañero del Ayuntamiento que se tuerce al verla pasar, ese gesto huraño, ese saludo necesario que se le niega, ese teléfono que nunca suena, ese viejo amigo que nunca llega, ese reloj que va contando las horas, inexorablemente, sin que llegue el consuelo y la palabra amable. Bárcenas al menos tuvo la gracia de recibir un SMS del jefe: “Sé fuerte Luis, hacemos lo que podemos”. Rita ni eso. A Rita le dieron bolilla mientras era útil para el partido, cuando el pitufeo valenciano funcionaba a pleno rendimiento, cuando el dinero negro entraba a espuertas por el Turia y se ganaban elecciones y pasajes gloriosos de la Historia. Pero al final, cuando llegaron los picoletos con las denuncias, Montoro con las rebajas, los periódicos con los titulares y los memes con las burlas y chanzas del pueblo ya nadie quería acercarse ni saber nada, ya nadie le daba palmaditas en la espalda, ya nadie contaba con ella.

Valencia se queda viuda del rojo Rita y los collarones lujosos. La muerte tiene una sola cosa agradable: las viudas, decía Jardiel. Nuestras condolencias a la familia, pero mucho nos tememos cuál va a ser la reacción de algunos prebostes del PP a partir de ahora: dirán que Rita fue sometida a una cacería y a un linchamiento mediático insoportable; que ha sido un crimen horrendo; que la prensa la tenía acosada; que esto es lo que pasa cuando se acusa a una persona inocente, que si bla, bla, bla… Ahora llegarán los que querrán montarle una capilla ardiente, un funeral de Estado por todo lo alto, un homenaje burocrático en el próximo congreso nacional. Hasta le pondrán una calle en su pueblo. Pero no van a engañar a nadie con sus hipocresías y sus lágrimas de cocodrilo. A Rita la han dejado en la cuneta cuando los de la UCO aporreaban la puerta. A Rita la borraron de la agenda en cuanto llegó el fiscal general con sus preguntas incómodas. A Rita la han infartado entre todos los que antes la jaleaban y aplaudían. Muchos en el partido respiran hoy aliviados porque ya nunca se podrá saber qué pasó en realidad con el pitufeo. Otros querrán hacer de ella una heroína. Así de sucia es la política.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

12 Kommentare

  1. Francesc dicen

    La carta de Pilar define muy bien el pensar de los votantes y simpatizantes de PODEMOS. Máximo respeto a la persona que ha fallecido pero su trayectoria política no se puede avalar ni homenajear porque está contaminada de corrupción. Ahora sus compañeros de partido que la esquivaban la desterraron, la menospreciaron en definitiva la abandonaron para no verse involucrados con sus actuaciones quieren convertirla en mártir y arma arrojadiza contra PODEMOS. Los que están actuando de una manera ruin, despreciable, hipócrita, falsa e irrespetuosa con Rita Barbera son los dirigentes del PP porque los que en las televisiones renegaron públicamente de ella ahora le dedican todo tipo de alagos y loanzas y quieren utilizar su muerte en su beneficio político, más bajo no se puede caer. El PP ha quedado otra vez retratado pero mucha gente no ve ni quiere ver estas cosas y sigue absorta votando a quien hace política para los beneficios de las grandes empresas a costa de eliminar derechos a los ciudadanos, los 56.000 millones de euros que regalaron a la banca por ejemplo. Si encima nos parece “normal la corrupción apaga y vámonos.

  2. José Rodríguez González dicen

    Lo mejor que podrían hacer, unos y otros, es dejarla que descanse en paz. Porque tengo la sospecha de que todos cuantos fueron actuantes acérrimos en este episodio de la vida de una persona brillante y honesta, cual fue Doña Rita , hasta que se demuestre lo contrario, siguen metidos en esta especie de marea o siniestra resaca. Incluyo en esa sospecha que tales mareados y mareantes se sienten defraudados por haberles sido arrebatado de las manos el juguete humano, con el que se divertían a diario, lanzando dardos venenosos de sospechas y malicias y procurando, con toda la mala fe, no culparse de nada y , eso sí, cargando la culpa sobre el partido político al que pertenecía la egregia difunta.Y ahora una coda: Un periodista que no es imparcial, nunca será un buen periodista.

  3. M LUZ dicen

    Qué triste es ver lo hipócritas que pueden llegar a ser los que en algún momento de nuestra vida pensamos que eran amigos, aquellos que cuando triunfas están a tu lado, pero cuando desfalleces en lugar de tenderte su mano te hunden en lugar de acercarse , se alejan.
    Y esto ocurre en la política , en los trabajos y en cualquier momento de nuestra vida.
    Da lo mismo la condición social.
    A algunas personas esta situación les hunde, a otras les fortalece, la experiencia es un grado.

  4. Una gran Alcaldesa ,una gran mujer que toda Valencia quiso mientras las cosas iban bien, mientras Valencia florecia gracias a ella, entonces nadie se quejaba, todos somos humanos y ninguno somos perfertos, nadie se hubiera hipotecado en pisos de 1500 y mas si hubieramos sabido lo que despues sucederia.
    Ella quiso lo mejor para su Valencia querida y la quiso poner muy alta como nosotros quisimos estar en las alturas, no somos perfectos y por eso no tenemos que ser torturados como ha sido ella ,no se lo merecia.
    De que valen los logros de años si despues nadie quiere valorarlos y atacan con lo ultimo que se presenta.
    Que injustos somos. Rita descansa en Paz que la gran mayoria que teha criticado, sabe que se ha equivocado .

  5. Acabar de leer el texto y es tener hasta una sensación de compasión por sus últimos momentos de vida.Tan real como cruel. Gloria Swanson a la Valenciana.

  6. Angel Cárdenas Rama dicen

    Aquí hay curtro tipos de gentuza.
    1) La de su propio partido que cuando una persona ya esta amortizada le hacen el vacío y ahora se rasgan las vestiduras. Hipócritas.
    2) Los periodistas que solo van en busca de carroña para llenar los telediarios y poder regurgitar sus odios sectarios en las tertulias. Hipócritas.
    3) La sociedad anestesiada y politicamente correcta que se informa por habladurias y se les hincha la boca quejandose de la falta de honestidad de los poilticos, mientras con la otra mano cobran y pagan en B, e intentan escamotear impuestos racaneando a la hora de pagar en bien de toda la sociedad. Hipócritas.
    4) Una categoría especial para lo podemitas. Estos solo aspiran a ganar votos sea como sea. Les importa poco que muera una anciana por culpa de un corte electrico o que muera una adversaria politica. No asisten a un acto de respeto humano por otra persona poniendo la excusa de que es un homenaje. Ellos saben lo que es un homenaje, los hacen con etarras y lo hicieron con Chavez. Eso si fue un homenaje. Estos pasan de la hipocresía para ser directamente mala gente. No me sentaría a cenar con ninguno de estos dirigentes de Podemos.

  7. Julio Cob dicen

    Jose Antequera, apuesto a que tú eres uno de esos que antes exigía al PP que defenestrara a Rita Barberá deseando que la apartaran de la vida política.

    Ahora. .. con tus palabras te defines. ¿Tratas de justificar tus miserias?

  8. Pilar dicen

    CARTA POSTUMA A LA SRA. BARBERÁ

    Sra. Barberá, soy militante de Unidos Podemos y debo confesarle que en estos momentos tengo sentimientos encontrados en mi mente, pero también tengo las ideas muy claras.

    Lamento su muerte, al igual que lamento la de cualquier ser vivo de este u otro planeta; me considero razonablemente “humana” y algo sensata. Estoy segura de que si usted me hubiese llegado a conocer, incluso lo corroboraría.

    No voy a guardar un minuto de silencio por usted como homenaje póstumo, simplemente por coherencia; pero siento un profundo respeto por el dolor de sus familiares y amigos. Y cuando hablo de amigos, no me refiero a esos que antes la defenestraron y hoy se rasgaban las vestiduras por la actitud de Unidos Podemos en el Congreso –eso, en mi tierra, se llama y se llamará siempre hipocresía–.

    No le niego que en 24 ó 25 años como alcaldesa de Valencia, habrá hecho usted buenas cosas por su ciudad, pero no olvido que también ha sido la Rita del fiasco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, del despilfarro del Gran Premio de Fórmula I, de la Copa América, del caso Taula, de la Gürtel y la alcaldesa de los colegios públicos en barracones. Aquella Rita que cuando se le preguntaba por el despilfarro en la Comunidad Valenciana, presumía ufana de no ser una cutre, mientras que sus conciudadanos eran desalojados de sus casas por no poder pagarlas, pero usted se gastaba un dineral en una noche de hotel. De los gastos faraónicos en comilonas, a la vez que los niños de su comunidad pasaban hambre.

    ¡No, Sra. Barberá, no puedo olvidarme! Pero está en la naturaleza humana la virtud de la compasión y por eso le digo que afronto sentimientos encontrados. Creo que ni yo, ni ningún militante de Unidos Podemos, celebramos su muerte. No somos unos descerebrados inhumanos, somos gente “normal”; comemos, bebemos y PENSAMOS. Obviamente, no estoy legitimada para hablar en nombre de nadie, pero creo que expreso el sentir de una buena parte de esos más de cinco millones de votantes a los que se nos ha dado un trato de apestados en este país.

    Descanse en paz.

  9. Pues eso que ya muerta la Rita le ará de partido,esperenos que dejara ” testamento” en forma de PEN . LA COSA NOSTRA SE QUEDA PEQUEÑO con los del PP

  10. Guillermo dicen

    No entiendo nada, hasta ahora estaba demonizada. Se hace lo que piden todos los partidos políticos, que es apartarla del partido. Y ahora se dice que la han matado sus compañeros? Buena tentativa de los medios afines a la izquierda para atacar al PP. No tenéis respeto ni en estos momentos dolorosos para muchísima gente. Por suerte, al final lo que queda de una persona es su legado, y hoy Valencia lo ha demostrado mediante crespones por doquier, gente entristecida, honras funebres… Porque, aunque a mucha gente le pese, Rita ha sido nuestra alcaldesa, porque el pueblo soberano la ha votado. Le pese a quien le pese. DEP.

  11. maria dicen

    Asi de triste es la vida .Nos tenemos que morir todos .pero ya antes te van cargando de una y otra forma Amistades traicioneras ,de conveniencias,otras que seagregan a ver que sacan y asi es la puñetera vida al árbol caído todo se apuntan .hacer fuego .
    o como se diga .D.E.P. NO SOY DEL PP.QUE CONSTE .PERO ME DA PENA .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *