Ada Colau, Humor Gráfico, Luis Sánchez, Número 62, Opinión
Deje un comentario

Los pensionistas: pilares de la sociedad

Por Ada Colau / Ilustración: Luis Sánchez

ADA COLAU

@AdaColau

Hay muchas mujeres mayores que viven solas con pensiones muy bajas que apenas les permiten llegar a fin de mes. Son nuestras madres, nuestras abuelas, muchas de ellas volcadas en el cuidado de hijos, nietos y familiares dependientes. La crisis se ha cebado especialmente en este colectivo y, a pesar de ello, han seguido siendo el sostén para muchas familias. Heroínas que, definitivamente, merecen más atención y más ayudas.

Si añadimos que hay en BCN un 13% de familias monoparentales (el 94% formadas por una mujer y sus hijos/as) y que muchas de ellas tienen serios problemas para llegar a fin de mes, está claro que ayudar a estas familias a que salgan adelante es un reto colectivo y una obligación.

Ayer anunciamos que destinaremos 2,6 millones a ayudas para favorecer la autonomía y la calidad de vida de estos colectivos. Otro pequeño cambio que supondrá grandes cambios en la vida de muchas personas, así como un paso más en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en esta ciudad.

Lucha contra la desigualdad. Trabajamos sin descanso para mejorar las condiciones de vida de las personas. Eso significa, entre otras cosas, remover cielo y tierra para buscar recursos donde haga falta. Hoy celebramos que hemos ganado en tres convocatorias europeas con tres proyectos de innovación social: los fondos Feder nos darán 15 millones de euros para contribuir al Plan de Barrios que estamos poniendo en marcha en el Eix Besòs con la finalidad de luchar contra las desigualdades. Ese impulso nos permitirá llevar adelante proyectos de movilidad sostenible, mejorar la conexión entre barrios, reactivar la actividad industrial, poner en marcha proyectos educataivos y planes rehabilitación de viviendas.

El programa Urban Innovative Actiona aportará 4,8 millones en 3 años para poner en marcha una prueba piloto de rentas mínimas que beneficiará a familias en riesgo de exclusión y que tiene como objetivo demostrar la eficacia de estas medidas. Barcelona ha sido también elegida para liderar la red sobre inclusión de Urbact, un espacio de aprendizaje compartido entre ciudades europeas pioneras en el desarrollo de nuevas fórmulas para combatir la pobreza y las desigualdades sociales. El Gobierno municipal recibirá 750.000 euros para impulsar el conocimiento y el intercambio de buenas prácticas en el marco de esta red.

Una sociedad cohesionada que reduce sus desigualdades es una sociedad mejor. Felicidades a todos los trabajadores del Ayuntamiento y a todas las concejalías que han desarrollado los proyectos. Haber ganado los tres demuestra su profesionalidad, su solvencia y su vocación de servicio público. Gracias.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *