Ada Colau, El Koko Parrilla, Humor Gráfico, Número 59, Opinión
Deje un comentario

Política no es politiqueo

Por Ada Colau / Ilustración: El Koko Parrilla

ADA COLAU

@AdaColau

Empezamos el nuevo curso político en un clima de extenuación y pesimismo con respecto a la política en general. Los mismos que, con toda desfachatez, pretendían colocar en el Banco Mundial a un exministro envuelto en un escándalo financiero, nos dicen que no hay alternativa. Ellos o el caos, como si la corrupción y la impunidad fueran sólo daños colaterales de un “orden” que hay que aceptar.

Estamos en un momento de parálisis a muchos niveles, porque el atrincheramiento ha sustituido al diálogo y el politiqueo ha sustituido a lo que realmente importa: las políticas. Es momento de reivindicar la acción política real, a pequeña escala, la concreta, la que puede verse y tocarse, porque es la que realmente mejora la vida de las personas. Este es un ejemplo de política que cambia vidas: remunicipalizar servicios que habían sido externalizados. Revertir privatizaciones, lo que asegura puestos de trabajo, condiciones laborales dignas y el control público de servicios esenciales para la ciudad. Ante la parálisis del politiqueo, la efectividad de las “políticas”. Quizás en esta sencilla evidencia está esa “alternativa” que nos dicen que no existe.

Igualdad energética. Desde el primer día trabajamos para que en Barcelona no se corte el agua, la luz o el gas a quienes no pueden pagar las facturas. También para que la acumulación de deuda no impida a ninguna familia salir adelante. Nadie debería tener que elegir entre pagar deuda o atender necesidades básicas.

Hemos instado a las grandes suministradoras a firmar un convenio en el que se corresponsabilizan en la lucha contra la pobreza energética, y se comprometen a condonar la deuda y evitar los cortes en caso de vulnerabilidad económica. Si no aceptan, y si no cumplen, las sancionaremos con hasta 100.000 euros como permite la ley.

Esta larga crisis económica no ha afectado a todos por igual. Es justo que las grandes empresas suministradoras de bienes básicos, que no han dejado de tener beneficios cuando la gente peor lo estaba pasando, se arremanguen y colaboren.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

PEDRO EL KOKO PARRILLA

@Elkokoparrilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *