Adrián Palmas, Humor Gráfico, Juanma Velasco, Número 60, Opinión
Deje un comentario

El Ártico y su hielo

Por Juanma Velasco / Ilustración: Adrián Palmas

Juanma Velasco

@Juanmavelasco1

Este año el mínimo de la banquisa ártica se dio el 7 de septiembre, uno de las fechas más tempranas desde que hay registros (1979). La extensión de la superficie helada legó a descender hasta los cuatro millones de kilómetros cuadrados, que supone el cuarto año con menor hielo desde ese 1979 (por debajo 2012, 2007 y 2015). Se sigue alargando la predicción de ver un Ártico libre de hielos que fue pronosticada por los apocaclimáticos para 2015. La noticia apareció en todos los medios “serios” y ahí quedó sepultada por el desmentido de los tiempos, como tantas.

Sin embargo, la recuperación del hielo está siendo muy acelerada. Pero eso no te lo contará nadie. Mientras tanto, la banquisa Antártica sigue con valores superiores a la media después de haber alcanzado máximos históricos hace apenas dos años. Pero eso tampoco te lo cuenta ningún medio generalista. Los mismos que no informan de que lejos de disminuir, los osos polares han aumentado en número a pesar de las licencias de caza que las autoridades groenlandesas y canadienses concedes a sus poblaciones autóctonas para mantener sus tradiciones. La Tierra, de momento (ya llegará) no se enfría, pero lo que no se calienta es como el IPCC quisiera y predice y para compensarlo necesitan falsear y ser tendenciosos en la información.

Resulta extraño encontrar un medio imparcial y documentado en ambas direcciones en el asunto del calentamiento global, que es mucho menos antropogénico de lo que nos hacen creer y más sujeto a los ciclos de variabilidad natural del planeta. Pero por mucho que te cuente y te desmienta, al final te quedas con el oso de Al Gore porque se sirven de nuestra condición de seres pasivos consumidores de información.

Desayunar cada día con las banquisas hace que uno se sonroje ante determinados titulares, sean de El País, de El Mundo o de Nature.

Hagan frío, que viene…

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Adrián Palmas

Adrián Palmas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *