Aitana Castaño, Humor Gráfico, LaRataGris, Número 57, Opinión
Deje un comentario

No le dejaban votar

Por Aitana Castaño / Ilustración: La Rata Gris

AITANA CASTAÑO

Aitana Castaño

A José Manuel Nebot le negaron el voto en el Colegio Pablo Miaja de Oviedo. Se lo negaron porque lo vieron una persona impedida, en silla de ruedas y con las manos atrofiadas. Se lo negaron a pesar de que iba acompañado de su hija y a pesar de que, después de un esfuerzo físico y mental que la mayoría de nosotros ni nos imaginamos, consiguió responder a una pregunta: ¿A quién quiere votar? Se lo pensó un tiempo, mucho, demasiado para la vida moderna que tiene prisa por saber. Se lo pensó y musitó un leve: “A Izquierda Unida”.

Pero aún así no se le permitió votar.

El voto se lo negó un hombre, el presidente de la mesa en la que le tocaba meter la papeleta. Un hombre con muchos más miramientos que, al parecer, el resto de presidentes de mesas electorales donde a veces acuden ancianos acompañados de desconocidos que no saben ni en qué día están.

La tozudez de su hija, el apoyo del doctor Guillermo Rendueles y del abogado de IU Asturias permitieron que finalmente Nebot pudiera votar por la tarde. Aunque eso supusiera tardar mucho, demasiado para la vida moderna, en vestirse, calzarse, entrar en el coche, salir de nuevo para acudir al Colegio Pablo Miaja de Oviedo. Y votó. Una de las vocales de la mesa electoral escribió una incidencia en la que dijo sentirse intimidada por la hija de Nebot, que pasó de los nervios al llanto y de ahí a la sonrisa.

Porque hoy a la hija de Nebot no le quita la sonrisa ni una vocal de mesa electoral ni unos resultados que distan mucho de ser los que su padre desearía. Los que Nebot desea. Porque Nebot votó. Porque cuando Nebot podía ir al ritmo del mundo ayudó a mucha gente a votar. Y porque ya hubo un hombre que durante cuarenta años le impidió a él y a los suyos hacerlo…

Y Nebot hoy también sonríe porque hoy él sí tuvo una victoria.

*Y sí, es el José Manuel Nebot que muchos estáis pensando.

Tristes cuencas. Ellos tienen la mirada perdida y nosotros el corazón en un puño. No hay derecho a lo que se está haciendo con las cuencas mineras españolas desde el Gobierno de España. No hay derecho a que las tierras que calentaron las calderas de este país durante décadas con el sudor (cuando no la vida) de los suyos tengan a jóvenes con la mirada perdida. Esto es así, os pongáis como os pongáis.

Futboladas. Desde que gobierna Rajoy, la selección española no ha vuelto a ganar. Con este argumento el resultado electoral hubiera sido otro. Pero no, vosotros venga a hablar de corrupción y de escuchas y de recorte de derechos. ¡Perroflautas, que sois todos unos perroflautas!

En resumen: Tres de cada diez de vosotros votais al PP pero disimuláis de monada…

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

LaRataGris

LaRataGris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *