Artsenal, Humor Gráfico, Número 56, Opinión, Xavier Latorre
Deje un comentario

Gracias, gracias…

Por Xavier Latorre / Ilustración: Artsenal

XAVIER LATORRE

Xavier Latorre

Gracias Gran Bretaña por demostrar que el voto del miedo no siempre funciona. Ahora no sabemos cuántos votos hubieran rechazado Europa sin las presiones a que han sido sometidos sus votantes. ¿El Brexit hubiera ganado quizá por goleada? ¿Podrá diluirse el miedo a votar Podemos en España?

Gracias Gran Bretaña porque los votos demuestran que se pueden cambiar grandes cosas. Gracias por poner en entredicho aspectos de la Unión Europea que no funcionan, que chirrían, que son injustos y que son rehenes de grupos de presión a sueldo de las grandes compañías. Si sirve para retocar la agenda social de la Unión Europea habrá valido la pena deciros adiós.

Gracias Gran Bretaña por decir no a los mercados y ser autónomos respecto a los todopoderosos poderes financieros. Por ir a contracorriente de lo que dicen las agencias de calificación. Le habéis hecho un feo a Bruselas, pero ahora les toca a escoceses e irlandeses del Ulster mostrar sus ganas de independizarse de los pupilos de la UKIP y de los trabajadores británicos que ingenuamente creen ver en los trabajadores españoles e italianos a sus enemigos y no a la City que devora todo cuanto toca y que tritura salarios y derechos sociales.

Gracias Gran Bretaña por mostrar públicamente tu insolidario proyecto nacionalista. Está muy bien pensar que todo lo que te va mal es culpa de la inmigración o de tus alianzas internacionales. Es consecuente pero de cegatos echar la culpa a otros. Personajes como Farage te van a seguir manipulando hasta la saciedad. Si os va bien será gracias a él, de lo contrario serán los exsocios europeos que todavía os quieren mal. Y así por los siglos de los siglos.

Gracias Gran Bretaña por ponernos fácil teneros tirria. Lo lamento pero ahora pueden fructificar tópicos, sambenitos y chistes sobre vuestro “especial” carácter. Aquí también tenemos quienes nos intentarán manipular y hacernos pensar que los británicos son un hooligans maleducados que solo saben emborracharse y tirarse a la piscina desde el balcón de un hotel barato en Palma de Mallorca.

Gracias por haber elegido este enrevesado camino para quitaros de encima a David Cameron y jubilarlo prematuramente. Él seguirá operando en plazas como Panamá. Estos señores rebozados de dinero no tienen patria alguna. Gracias por poner en aprietos a otros gobernantes europeos de campanillas a los que habéis amargado el desayuno. Muchos no han sabido cómo reaccionar.

Gracias por mostrarnos cómo la población es vulnerable a los mensajes catastrofistas y patrioteros. Hacía años que una bandera y unos símbolos no movilizaban de esa forma a la gente. Las olimpíadas y los mundiales de fútbol han quedado ya obsoletos. Ahora lo que mola es reivindicarse como nación y pedir la salida de organismos internacionales.

Gracias Reino Unido por todo y por intentar enseñarme inglés una buena temporada. Igual en el próximo Festival de Eurovisión tenéis pocos votos. ¡Mala suerte! Vosotros lo habéis querido. ¡Qué os vaya bonito, merluzos!

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Artsenal

Artsenal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *