Artsenal, Editoriales, Número 55
Deje un comentario

Editorial: La encuesta del CIS, el ‘sorpasso’ y Alberto Garzón

Ilustración: Artsenal.  Viernes, 10 de junio de 2016

Deportes

   Editorial

La reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el último sondeo antes de la campaña electoral, arroja resultados significativos sobre la intención de voto de los españoles de cara al 26J. Según el barómetro, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se mantiene como líder mejor valorado por los españoles, con una nota de 4,81, mientras que entre los cuatro principales candidatos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que mejor consideración tiene (4,17). Este primer dato merece una interpretación. Garzón es un personaje que cae bien a la ciudadanía. Pese a ser comunista, no lo parece, ya que ha conseguido tunear su discurso para adecuarlo a los nuevos tiempos, algo que fallaba en los años de Julio Anguita, un gran político pero demasiado anclado en el pasado. Garzón, siempre hilvanando sus ideas con el hilo de una oratoria perfecta, es coherente y riguroso en sus planteamientos. Tras la confluencia entre Podemos e IU, la coalición resultante, Unidos Podemos, es una organización bicéfala. Por un lado está Pablo Iglesias (quien por cierto no sale muy bien parado de la encuesta del CIS) el líder racial, fustigador y mediático que unas veces es brillante y otras confunde a la parroquia con sus genialidades, como cuando dice cosas como que Marx y Engels eran socialdemócratas, una sentencia que en la opinión pública es percibida como una clara maniobra electoral para ganarse el centro izquierda y para quitarse de encima el sambenito de chavista radical que quiere imponerle la derecha. Por otro está Alberto Garzón (que ha terminado comiéndose al prometedor Íñigo Errejón) el contrapeso que aporta la mesura y racionalidad que a veces se echa en falta en los líderes de la izquierda un paso más allá del PSOE. Unidos Podemos parece que ha encontrado la fórmula idónea tras el “acuerdo de las cervezas”, donde Iglesias/Garzón sellaron su histórico pacto electoral. Ambos forman un buen tándem de cara a las elecciones, muchos votantes de izquierdas están empezando a percibirlo así y a recuperar la confianza en que es posible un Gobierno de cambio, tal como demuestra el sondeo del CIS. La encuesta augura que la coalición UP, con la suma de las confluencias, superaría al PSOE en número de votos y escaños. El famoso sorpasso se haría realidad. La coalición obtendría un 25,6% de los votos y entre 88 y 92 escaños, mientras que los socialistas se quedarían en 21,2% y entre 78 y 80 escaños. Con todo, el Partido Popular volvería a ganar los comicios con una estimación del 29,2% y 118-121 escaños, subiendo 1,8 puntos en estimación de voto respecto al sondeo del pasado mes de abril. Sin embargo, una hipotética alianza entre Podemos y PSOE daría más escaños que la formada por PP y Ciudadanos, abriéndose la posibilidad de un cambio de Gobierno.

La encuesta del CIS confirma el sorpasso, al votante socialista no le convenció el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

Otro dato llamativo es el cosechado por Albert Rivera, que obtiene unos buenos índices de popularidad en la encuesta del CIS. Su trabajo está calando en un sector del centro-derecha que ve a Rivera como un político joven y con talento que defiende los derechos de las clases medias y las privilegiadas. La prueba es que su partido, Ciudadanos, lograría según el CIS un voto estimado del 14,6% y entre 38 y 39 escaños. Mariano Rajoy tiene un problema con Ciudadanos y un gran reto ante sí: recuperar a varios cientos de miles de votantes que han abandonado el PP, desencantados tras años de recortes y corrupción, para apoyar el proyecto de la formación naranja. El debate entre Rivera e Iglesias en el programa de Jordi Évole no ha influido en la encuesta, ya que ésta fue anterior al cara a cara.

Por detrás de Garzón y Rivera se sitúan el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,99; Pablo Iglesias (3,41) y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (3,09) cerrando el ranking. Capítulo aparte merece el secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Pese a que la plana mayor del PSOE, con Antonio Hernando y Susana Díaz a la cabeza, tratan de minusvalorar el peso de la encuesta y apelan a la fe para ganarle las elecciones al PP (algo que ni ellos mismos se creen a estas alturas de la película) Pedro Sánchez, como máximo responsable del partido, haría bien en reflexionar y recapacitar sobre las decisiones que tomó en los largos meses de negociaciones para formar Gobierno, sobre todo su pacto con la derecha de Ciudadanos. Es evidente que estamos en una fase prematura de sondeos a las puertas de la campaña electoral y que solo las urnas dictarán sentencia el 26J. Pero los primeros síntomas, el hecho de que casi todas las encuestas sitúen al PSOE como tercera fuerza más votada, por detrás de Unidos Podemos y sufriendo el tan temido sorpasso, apuntan a que aquel acuerdo con Rivera no fue una buena idea, tampoco un proyecto político que sedujera a la mayoría de los votantes socialistas, sino más bien al contrario, y muchos de ellos empiezan a ver con buenos ojos a la coalición de izquierdas Unidos Podemos. Los sondeos, sin ser definitivos como es obvio, son cuanto menos para preocuparse y no para lanzar al viento cantinelas victoriosas como las entonadas en los últimos días por Susana Díaz, que haciendo oídos sordos ante los sucesivos barómetros que se van publicando y ante lo que se le puede venir encima al PSOE, no sale del manido eslogan, un poco futbolero, de “vamos a salir a ganar”.

Alberto Garzón ha sabido tunear el comunismo y adaptarlo a los nuevos tiempos; hoy por hoy es el político mejor valorado, según el sondeo

Está muy bien que Díaz encare las elecciones generales con alegría y optimismo, a veces con excesivo optimismo, pero no debe perder de vista que el PSOE, ahora mismo, se encuentra ante la encrucijada más grave e importante de toda su historia: mantener su papel de referente de la izquierda española o convertirse en una fuerza secundaria en el panorama político, como le sucedió en su día a otros partidos socialistas como el Pasok, que atraviesa sus horas más bajas tras ser engullido por Syriza. Las mentes pensantes del PSOE deberían replantearse, con detenimiento y prudencia, la oferta de mano tendida que le propone Unidos Podemos para que se pueda formar un Gobierno de cambio en este país a partir del 26J. Seguir aferrado a la ceguera política, a no querer ver que los tiempos han cambiado y al autoengaño de que el PSOE sigue siendo aquel partido glorioso de los 202 escaños y los 10 millones de votantes del felipismo, es un suicidio político. Esos tiempos ya no volverán jamás y se impone entre los dirigentes del PSOE una tarea de autocrítica y de reformulación de los postulados del socialismo español. Escuchar a Hernando agarrarse, como a un clavo ardiendo, al eslogan de que las encuestas son solo encuestas, de que no habrá sorpasso, una y otra vez, como si fuera un mantra inevitable, como si simplemente con repetirlo fueran a cumplirse los deseos de los socialistas, es cerrar los ojos y no querer ver la realidad. Las invocaciones poéticas de Pedro Sánchez, que ha apelado a que los socialistas salgan de casa el 26J y llenen las urnas de “rosas y puños”, se antojan poco bagaje para lograr la Moncloa, ya que a fecha de hoy la tendencia es descendente y según el CIS el PSOE se deja 0,4 puntos en intención de voto desde el mes de abril, perdiendo entre 10 y 12 parlamentarios. Tampoco se debe olvidar el ascenso de las confluencias. En Comú Podem (4,5 y +0,7) y Compromís (3 y +2,6) crecen en intención de voto, aunque En Marea cae ligeramente (1,7 y -0,2%).

Por lo demás, la encuesta del CIS confirma lo que todos intuimos en esta España donde hay un treinta por ciento de españoles indecisos. Que el paro con un 75,3% y la corrupción, con un 46,7%, siguen siendo los dos principales problemas de los españoles. O lo que es lo mismo, que la España bucólica que pinta el PP no la compra casi nadie. Vamos, que no cuela.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Artsenal

Artsenal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *