El Koko Parrilla, Humor Gráfico, Lidón Barberá, Número 56, Opinión
Deje un comentario

Brexit de barrio

Por Lidón Barberá / Viñeta: El Koko Parrilla

Lidón Barberá

Lidón Barberá

“Me dice mi hijo, que tiene estudios,  que con lo de los ingleses nos jugamos casi tanto como con lo del domingo”. La frase de por sí ya tiene su punto de análisis porque el hecho de que su hijo tenga estudios debería ser absolutamente independiente de su capacidad de juicio, pero el señor que se acaba de pedir un cortado con hielo lo dice todo serio, pero serio de verdad. Su interlocutor, que apura un granizado de limón, no lo tiene tan claro: “Pues no sé qué decirte, a mí lo que hagan los ingleses me da igual, vamos a estar mejor en Europa sin ellos y además no podrán jugar la Champions ni participar en Eurovisión”, dice antes de mordisquear los restos de hielo ya completamente blanco de su vaso. “Eso no lo había pensado”, dice el otro, el del hijo con estudios.

Es muy probable que en su orden de prioridades, el referéndum del Reino Unido figure en cuarto o quinto lugar, siempre por detrás de la Eurocopa, de la promoción de ascenso a 2ªB del equipo de su pueblo y de la graduación de secundaria de sus nietos. Ah, y de las elecciones del 26-J, claro. Simplifican las cosas hasta un punto en el que sería mucho más fácil comprender la realidad, si te vas de Europa ni juegas la Champions, ni participas en Eurovisión, pero todo lo demás te lo pasas por el forro. Ni retos para la economía, ni un punto de incertidumbre en Europa, nos quedamos con lo que nos quedamos. En el Reino Unido, pase lo que pase, se van a quedar con un país prácticamente dividido en dos y arriesgarse a que eso sea tan explícito es echarle huevos. Aquí nos salen sarpullidos con términos como referéndum, autodeterminación y derecho a decidir y a los británicos les pone lo de decirse las cosas a la cara, ya sea para que Escocia se independice o no o para establecer si quieren que de Europa les separe un abismo y no solo el canal de la Mancha.

Pero no, no nos afecta ni nos importa lo que pase en el Reino Unido porque no hay empresas españolas implantadas allí, ni empresas británicas que importan nuestros productos y, por supuesto, nuestras costas no reciben a un solo turista británico. “Vendrán igual”, explica el del granizado, que  se lleva las manos a la cabeza ante la posibilidad de que en España gobierne alguien que no sea ni del PP ni del PSOE pero, en cambio, cree que una salida del Reino Unido de la Unión Europea no va a tener ninguna consecuencia real más allá de las implicaciones futboleras o folclórico-musicales.

Todo esto de Europa, todo esto de un mundo pseudoglobalizado, nos debería llevar a pensar mirando un poco más allá de nuestras narices y tratando de tener un poco de visión general, pero lo de ser consecuentes y mirar más allá no siempre termina de ir con nosotros.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Igepzio

Igepzio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *