Ada Colau, Artsenal, Humor Gráfico, Número 54, Opinión
Deje un comentario

Contra los recortes, políticas de integración

Por Ada Colau / Ilustración: Artsenal

ADA COLAU

Ada Colau

Empleo e integración. El Plan Barcelona Activa para personas mayores de 40 años es un ejemplo de las políticas por las que merece la pena luchar, llegar a acuerdos, entendernos los que podemos sumar y mantenernos firmes en la defensa de un determinado modelo de ciudad.  Para el modelo basado en la receta de la austeridad, este plan de ocupación para dos mil personas mayores de 40 años y en riesgo de exclusión social, sería “un gasto”. Para este Gobierno planes como éste, que hemos triplicado respecto al Gobierno anterior son, sobre todo, una inversión en el bienestar de todos y todas. Queda mucho por hacer, pero ver que por fin las políticas que estamos impulsando cambian la vida de personas como Ana María Alonso, anima a seguir trabajando en esta dirección.

Feliz aniversario. No puedo desligar mi recuerdo del 15M de las circunstancias vitales por las que pasaba hace cinco años. Acababa de ser madre, y la emoción de las plazas llenas se mezclaba con la emoción de la maternidad. Hannah Arendt escribió que la maternidad es un acto radicalmente activista, porque es la máxima afirmación de la vida. Con cada nueva vida, el horizonte de lo posible se amplía, empieza una nueva aventura en la que todo puede ser. En mi caso supuso también un cambio de actitud: del “pesimismo realista” que había acompañado mi juventud, decidí conscientemente pasar a un “optimismo militante”, nada ingenuo, más bien pragmático. Quería comprometerme con el mundo al que había traído a mi hijo, y en el momento que lo tuve en brazos supe que haría todo lo posible por hacer de este mundo un lugar mejor. La PAH estaba creciendo, y había incorporado el Sí Se Puede como grito de guerra para parar desahucios. El 15M sirvió de gran altavoz, y ese Sí Se Puede radicalmente optimista adquirió un sentido más profundo y atravesó las plazas y las consciencias de miles de personas. Fue el lema de los excluidos, de los desahuciados, de los precarios. De toda una generación que pasamos de sentirnos víctimas a sentirnos protagonistas de un cambio histórico. Los cambios profundos son lentos, sobre todo los que atañen a valores, pero una vez se han activado, son imparables. Hagamos de este mundo un lugar mejor y pongamos la vida digna en el centro de todas las prioridades. Feliz 15M.

Solidaridad europea. En mi intervención en la sede de la ONU, hablé en nombre de las ciudades europeas sobre la necesidad de superar la crisis de confianza en las instituciones mediante la cooperación y no la competencia, sobre el papel que podían jugar las ciudades en un nuevo orden con nuevas prioridades, sobre la fuerza renovadora que dan a la democracia movimientos como el 15M, las primaveras árabes, Occupy Wall Street o Nuit Debout. Pedí ayuda, y ofrecí la nuestra, para que entre todos pongamos la vida y la dignidad en el centro de la política.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Artsenal

Artsenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *