Humor Gráfico, LaRataGris, Lidón Barberá, Número 53, Opinión
Deje un comentario

De acuerdo… ni en las papeletas

Por Lidón Barberá / Viñeta: LaRataGris

Lidón Barberá

Lidón Barberá

Que los partidos políticos de este país no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo ni en la forma de reducir los gastos de las elecciones generales del próximo 26 de junio deja una cosa muy clara: les importa un pimiento lo que piensen los ciudadanos. Muchas, muchísimas personas, reclaman que no se les envíe publicidad, que no se cuelgue ni un cartel, que no se tire a la basura ni un euro que podría ir destinado a cosas bastante más útiles, especialmente mientras sigue habiendo gente que lo pasa mal. Porque en serio, aún la hay.

 También deja bien clara otra cosa: los partidos tienen pánico a vivir sin sus grandes estructuras de comunicación y, por qué no, propaganda. Con una reducción real del gasto máximo en la campaña electoral muchos partidos, especialmente los grandes, se verían obligados a jugar con las mismas cartas que los pequeños y, claro, a eso no parece estar dispuesto nadie. O tal vez sea que sin grandes carteles, retransmisiones multitudinarias y frases enormes al borde de una carretera tendrían que centrarse más en hacer llegar un mensaje a los ciudadanos y menos un titular, un tweet, un chascarrillo resultón para llevarse el voto a la saca.

Muchos no quieren recibir ni una papeleta electoral en el buzón y se preguntan si no sería más lógico, más barato y también más sostenible recibirlas todas juntas en un macrosobre, pero también a eso se niegan los partidos diciendo, entre otras cosas, que tiene un montón de problemas legales por subvenciones y otras cuestiones.

Voluntad es lo que falta también en esto, en un acuerdo simbólico que hubiera permitido a los partidos encarar de otra manera una campaña electoral en la que muchos van (vamos) a aprovechar cada ocasión para ponerles la cara roja. O para morirnos de vergüenza ajena, que nunca se sabe.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

LaRataGris

LaRataGris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *