Adrián Palmas, Humor Gráfico, Joaquim Bosch, Número 51, Opinión
Deje un comentario

Las sombras de la Justicia

Por Ximo Bosch* / Ilustración: Adrián Palmas

JOAQUIM BOSCH 2

Ximo Bosch

Impunidad intolerable. Los paraísos fiscales demuestran que la ley no es igual para todos. Esta situación se mantiene por los intereses de las grandes corporaciones financieras y empresariales. Y es consentida por los principales gobiernos del mundo. Encima, el ministro Catalá dice que Panamá no es un paraíso fiscal, sino otra cultura tributaria, cuando en los juzgados sabemos muy bien que ese país se niega a aportarnos los datos de los evasores fiscales. Así, los sectores privilegiados pueden eludir sus obligaciones sociales, mientras la clase media y las rentas más bajas han de contribuir al sostenimento de los gastos públicos. Hay que acabar con la impunidad, con el fraude y con los paraísos fiscales.

Piruetas lingüísticas. Según el ministro Catalá, Panamá no es paraíso fiscal, sino otra cultura tributaria. Los corruptos tienen también otra cultura de lo ilegal.

Violencia contra los niños. El trato de la UE a los menores refugiados es de una crueldad sin precedentes.

La UE del dinero. La misma Europa mercantilista que está liquidando los derechos sociales es la que trata a refugiados indefensos como si tuvieran lepra.

Causas y efectos. Los paraísos fiscales existen por intereses del poder económico y consentimiento de gobiernos.

Leyes mordaza. En Islandia y el resto de Europa la gente protesta ante el Parlamento, pero aquí se ha prohibido. Diferencias de democracia y de libertades.

Derecho comparado. El primer ministro de Islandia dimite en un día. Aquí los corruptos se aferran al cargo hasta que diez tribunales les obliguen a marcharse.

Memoria justa. Dice Rajoy que abrir las fosas de Franco es remover el pasado. Lo que remueve el alma es tener a miles de demócratas sin una sepultura digna.

Luis, sé fuerte. Rajoy detectó las inexistentes armas de destrucción de Bagdad, pero no vio lo que hacía Bárcenas en el despacho de al lado.

La banca siempre gana. Una vez más, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha cuestionado la legislación española por sus privilegios a favor de las entidades bancarias. Unas ventajas que han permitido imponer todo tipo de cláusulas abusivas, especialmente en el ámbito de las hipotecas y otros contratos, en materia de intereses, comisiones, suelo o vencimiento anticipado. Es un enriquecimiento ilegítimo que ha permitido a los bancos obtener beneficios de muchísimos millones de euros. Nuestro Gobierno ha favorecido esta legislación. Y no ha querido activar una inspección que sancione las malas prácticas bancarias para acabar con ellas. Desde Jueces para la Democracia reclamamos una nueva legislación en materia de consumo que proteja a los ciudadanos ante estas actuaciones abusivas.

* Joaquim Bosch es portavoz de Jueces para la Democracia

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Adrián Palmas

Adrián Palmas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *