Lidón Barberá, Número 50, Opinión
Deje un comentario

El algoritmo tiene la culpa

Por Lidón Barberá

Lidón Barberá

Lidón Barberá

Mientras medio mundo debería estar llevándose las manos a la cabeza por el estado de los refugiados sirios y el otro medio con el corazón encogido por los atentados de Bruselas y todo lo que puede desencadenar, lo cierto es que la indignación tiene una cara mucho más superflua y caprichosa: el algoritmo de Instagram.

Resulta que cada vez que una red social anuncia un cambio de algoritmo que modifica aunque sea levemente nuestra plácida y enfermiza forma de vida digital, nos declaramos en rebeldía. Que llevemos no-sé-cuántos días sin Gobierno apenas nos importa, pero si no podemos ver en tiempo real el último desnudo descafeinado de Kim Kardashian o el desayuno con tortitas de la egoblogger de turno, nos da un jamacuco. Los seres humanos, que solemos ser así.

 La secuencia es prácticamente la misma que en casos anteriores: red social anuncia cambios en el algoritmo que hace cambiar su esencia pero que probablemente mejore los intereses comerciales de la empresa (a 1 de abril, las redes sociales siguen sin ser ONG). La gente la lía parda, se moviliza como si estuviera en juego la vida de quince niños secuestrados en un colegio y la red social de turno se ve obligada a aplacar los nervios anunciando que no se aplicará el cambio. De momento, es importante subrayar que esos cambios son “de momento”.  Dentro de un par de meses, se hará el cambio sin problemas y un par de semanas más tarde, nadie recordará que hubo un día en que Instagram fue cronológico.  Igual para ese día se están repitiendo las elecciones generales, la cosa se ha ido de madre con los refugiados sirios y seguimos mirando a otro lado, pero Instagram nos dará algo realmente valioso por lo que indignarnos. El algoritmo tiene la culpa, también de que seamos tontos.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *